Norman Reedus reunido con Hideo Kojima.

Norman Reedus reunido con Hideo Kojima. Twitter

Videojuegos OCIO DIGITAL

Hideo Kojima y su misterioso nuevo proyecto con Norman Reedus

El creativo japonés tiene en vilo a la industria con su próximo título que parece involucrar al actor de la serie The Walking Dead.

17 febrero, 2016 19:21

Noticias relacionadas

El japonés Hideo Kojima es uno de los artistas más prestigiosos en la industria de los videojuegos. Su trabajo durante décadas ha sido encomiable, hasta el punto de ser reconocido como uno de los creativos, guionistas y directores de proyecto con más capacidad imaginativa y mente brillante. Pero, ¿de dónde surge el prestigio del nipón y por qué está la industria patas arriba con su próximo videojuego? La última publicación en Instagram este miércoles de Norman Reedus, conocido por su papel de Daryl Dixon en The Walking Dead, colgando el logotipo de la desarroladora de Kojima, ha disparado la expectación. Y todo un solo día después de que el japonés colgara una foto de la reunión entre ambos.

No es la primera vez que ambos trabajan juntos aunque su anterior proyecto fuese cancelado. En el mismo también participaba Guillermo del Toro. La unión del director mexicano y Kojima prometía grandes resultados. No es para menos teniendo en cuenta la carrera de ambos.

En el caso de la trayectoria del maestro nipón, se puede afirmar que dio un salto con el nacimiento de Solid Snake y la saga Metal Gear. Poca gente hay en el universo de los videojuegos que todavía no conozca la franquicia nacida de la capacidad artística de Kojima. Con tan solo 24 años el diseñador japonés se lanzaba a la aventura a través de una propuesta basada, principalmente, en el espionaje y la infiltración, consiguiendo cautivar al público de su país natal, además de Estados Unidos y gran parte de Europa. El éxito fue tal, que la secuela del título sólo se hizo esperar tres años, mientras el nombre de Hideo Kojima seguía haciéndose un enorme hueco en las bocas más consagradas del sector.

A lo largo de su carrera se ha embarcado en algunos proyectos de lo más interesantes y Snake ha sido siempre su principal baluarte. No obstante, el mundo de los videojuegos es tremendamente exigente y Kojima nunca ha descartado abrir nuevos horizontes creativos. Una oportunidad que se le presenta en la actualidad y con la que está generando una gran expectación. Algo que parecía no poder hacer en su cargo como vicepresidente de Konami, compañía que abandonaba a finales de 2015 entre una enorme controversia.

La tensión y el desencuentro con Konami

Las desarrolladoras buscan nuevas ideas para avivar el mercado y catapultar sus productos a sectores inexplorados, que se lo pongan difícil a los competidores directos. Para ello se hacen con los creativos que aportan las ideas más revolucionaras y entre todos ellos, sin duda destaca el de la compañía japonesa Konami, con un nombre propio: Hideo Kojima. Poco hacía presagiar que la estrecha relación entre el estudio y su estrella pensante tenía los días contados con el presumible final de la saga Metal Gear. Y, por supuesto, fue un hecho que no pasó desapercibido.

La tensión entre Kojima y Konami podría haber empezado mucho antes de que las informaciones salieran a la luz. Hay rumores que afirman que el desarrollo de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, última entrega de la saga hasta la fecha, fue muy turbulento debido a los desencuentros entre los directivos de la compañía y el genio nipón. Unas informaciones que parecían confirmarse con el organigrama de Konami presentado para el presente 2016, donde Kojima desaparecía misteriosamente de su cargo como vicepresidente del estudio. Desde ese momento, saltó el revuelo que se extendió durante meses, dejando consigo inevitables preguntas: ¿Qué pasará con Metal Gear? ¿Adónde irá Kojima después de invertir toda su carrera en Konami? ¿Qué pasará con sus proyectos iniciados en la compañía?

Mientras la prensa especializada y los fans analizaban estas cuestiones, la tensión interna del estudio no dejaba de crecer. Kojima se comprometió a permanecer en Konami hasta que finalizara el proceso de producción de The Phantom Pain, aunque tuvo que soportar ciertas condiciones como el retiro de su nombre de las carátulas del videojuego. Un gesto que se acrecentó con su ausencia en la gala de los The Game Awards 2015, donde la compañía para la que trabajaba permitió su asistencia. Todo ello, a pesar de que su nueva criatura estaba nominada a varias de las candidaturas más importantes de la ceremonia.

Después se supo que todas estas contiendas venían de mucho atrás: durante la Gamescom de 2014, Hideo Kojima presentó junto a su amigo y cineasta Guillermo del Toro uno de los proyectos más aterradores que se recuerdan en la actualidad. Llegaba bajo el nombre de P.T. inicialmente e invitaba al jugador a recorrer un pasillo realista y truculento.

El título, en el que iba a participar también Norman Reedus, llegó a tener una demo aunque finalmente fue cancelado. Fue un golpe para los jugadores que habían vertido grandes críticas sobre el proyecto. Tanto es así que el propio Del Toro se deshizo en elogios hacia Kojima, mostrándose predispuesto a trabajar con él en un futuro.

Tuvimos una gran experiencia y trabajamos en la historia e hicimos cientos y cientos de diseños. Algunas de las cosas que estábamos diseñando para Silent Hills las he visto luego en los juegos que salieron después, como en 'The Last of Us', lo que me hace pensar que no estábamos equivocados, que íbamos en la dirección correcta […] Teníamos la esperanza de crear realmente una experiencia realmente aterradora con algunos de los dispositivos de los que estábamos trabajando, y es realmente una pena que eso no esté sucediendo”, aseguraba Del Toro en una entrevista.

Innegablemente, la gran noticia de este proyecto para Hideo Kojima fue labrar esa amistad y estrechar lazos con el gigantes del cine y con el actor de  la televisión. Una relación que ofrece numerosas posibilidades para el diseñador y su nuevo estudio Kojima Productions, nacido del fruto de su marcha definitiva de Konami.

¿Qué será lo próximo de Kojima?

Kojima ha estado en boca de todos los seguidores de los videojuegos debido a lo arriesgado de sus decisiones. Afrontó de manera elegante la marcha de la compañía en la que había desarrollado toda su vida profesional y dio paso a la creación de un nuevo estudio, de la mano de un socio inesperado: Sony. El primer videojuego de este proyecto verá la luz de manera exclusiva en PlayStation 4. Así lo anunciaba él mismo en un vídeo con Andrew House, Presidente y CEO Global de Sony Computer Entertainment, donde formalizaban su nueva alianza.

A partir de aquí poco se ha podido saber de este nuevo proyecto. Muchas son las voces que se alzan en torno al nuevo trabajo de una de las mentes más brillantes del sector sin excesivas conclusiones. Lo único que sabemos de Kojima hasta el momento es que dará a conocer sus noticias a través de su propio canal de Youtube, denominado HideoTube. En este canal, con contenidos al más puro estilo de los 'youtubers' más famosos del panorama de la plataforma de Google, Hideo ofrece sus impresiones sobre la actualidad de diferentes ámbitos.

A pesar de sus constantes intentos de despiste respecto a este trabajo, Kojima fue dejando miguitas de pan que algunos ya están empezando a seguir. El creativo se ha dejado ver recientemente con Norman Reedus, protagonista del cancelado Silent Hills. Un encuentro que, por supuesto, ha levantado la pólvora, generando diversos debates. La reunión ha virado en torno a los constantes piropos que se lanzan el propio Kojima y su antiguo compañero Del Toro, cuyo encuentro también se producirá en la gala de los premios DICE. La relación de ambas personalidades trasciende más allá del intento fallido de Silent Hills y es lo que ha conseguido que los aficionados estén atentos a las próximas novedades.

Además, en las últimas semanas se ha podido ver a Hideo visitando los estudios de Sony junto a Mark Cerny, uno de los máximos responsables del dispositivo de realidad virtual PlayStation VR. Al parecer, Kojima está muy interesado en las posibilidades de esta nueva tecnología, que podría ser implementada en su nuevo videojuego. Una premisa que, por cierto, fue muy reclamada por todos aquellos que se adentraron en el pasillo de los horrores de Silent Hills.

El nuevo proyecto de Hideo Kojima sigue siendo una incógnita, pero todo apunta a que no dejará indiferente a la industria del videojuego. Habrá que prestar mucha atención a las novedades al respecto y mantener un ojo fijo en la mente del japonés que, a buen seguro, conseguirá sorprender en el futuro.