Simón Casas (izquierda), Rafael García Garrido (centro) y el torero Curro Vázquez (derecha)

Simón Casas (izquierda), Rafael García Garrido (centro) y el torero Curro Vázquez (derecha) EFE

Toros NUEVO GESTOR DE LAS VENTAS

Simón Casas: "No tendré problema en reunirme con Carmena y Pablo Iglesias"

El empresario francés y Rafael García Garrido han presentado algunos de los objetivos y propuestas para la gestión de la plaza de toros de Madrid junto al resto de su equipo.

28 septiembre, 2016 17:17

Noticias relacionadas

Simón Casas ha presentado este miércoles en Madrid, en el Hotel Miguel Ángel, su proyecto para Las Ventas. Acompañado de Rafael García Garrido, director general de Nautalia, y de su equipo habitual, ha desgranado parte de los planes con los que abordará el reto de gestionar Las Ventas, la plaza de toros más importante del mundo.

Simón Casas, que ha comenzado con una exposición de cómo entiende la tauromaquia, "son dos artistas en el ruedo, dos actores, toro y torero. La tauromaquia es arte, belleza y cultura", ha ido adentrándose poco a poco en la parte práctica. "Simón Casas Production [su empresa] y Nautalia tenemos el objetivo de potenciar Las Ventas como capital mundial del toreo. Vamos a poner a navegar el barco. No dudaremos nunca de dialogar con los aficionados: asumiremos su exigencia", ha explicado.

A pesar de que en verano alzó la voz contra el pliego de la Comunidad de Madrid por el que ha apostado rebasando ampliamente la oferta de Baillères, asociado con Taurodelta, ha dicho que "lo entendió tarde", reconociendo que "en cierto modo es una subasta pero así se logra la transparencia, con las matemáticas. Agradezco a la CAM esa transparencia".

Respecto a la programación de festejos ha señalado que se organizarán en Las Ventas 81 tardes de toros. "Daremos en San Isidro un mayor número de carteles relevantes, apostando por la calidad". La Feria de Otoño también sufrirá cambios. "Se dividirá en dos patas y ocupará dos fines de semana. Uno torista, con concurso de ganaderías y retos, y otro en el que vendrán las figuras". "Las novilladas", ha continuado, "deberán tener garantías, no como hasta ahora. Los novilleros no pueden enfrentarse al trapío de toros. Cambiaremos eso". Ha anunciado para los chavales una "beca de futuro". "A los mejores alumnos le ofreceremos 15 novilladas a 9.000 euros cada una, que es el mínimo, para que no tengan que debutar con caballo en Las Ventas".

Y ha ofrecido "animar los fines de semana" completos de "octubre". "Habrá festejos jueves, viernes, sábado y domingo". En el abono de San Isidro ha propuesto un descuento del 10% y del 20% en Otoño. Todo esto con el ambicioso objetivo de recuperar "100.000 asistentes" en un año. "Somos conscientes del reto que supone".

"Escucharé a cualquier político contrario a los toros"

El momento que vive la Tauromaquia "es complicado", ha dicho. "No tendré problema en reunirme con Carmena, Pablo Iglesias y cualquier otro político contrario a los toros. Los escucharé. Estoy acostumbrado a esto en Francia". Y ha confirmado que la gestión de Madrid no repercutirá en el resto de plazas que dirige. "Tengo un equipo completo. Mis colaboradores hacen muy bien su trabajo. Cuantas más plazas, más medios".

Todo este trabajo taurino estará relacionado con otras actividades para atraer al resto de público. Lo ha explicado Rafael García, representante de Nautalia. "Las Ventas tiene muchísimas cosas que explotar en los días en los que no hay toros. Hay que aprovecharlo. Nosotros, además, podemos aportar otros planes en los festejos taurinos. Ningún negocio se queda de brazos cruzados esperando que la gente vaya". Nautalia pretende "hacer de Las Ventas el centro neurálgico de Madrid, que acoja a todos". García Garrido ha puesto como ejemplo el club hípico "al que he ido pero no he visto las carreras".

El director de la empresa de viajes ha señalado la necesidad "de modernizar la venta de entradas por internet. Nuestro objetivo es facilitar al máximo la compra al aficionado y al público". No ha indicado, sin embargo, cuál es el plan para ello. Preguntado por la relación de Nautalia ha sido claro: "no somos anti nada. Tenemos un montón de líneas de negocio. Sabemos que generará una corriente negativa pero no nos preocupa". En 2014 ya sufrieron los ataques de los antis. "En aquella ocasión no estábamos acostumbrados. Retiramos de la web lo relacionado con la plaza de toros de las Ventas pero sólo durante 15 días. Fueron agresivos con nosotros y tomamos una medida de urgencia", ha salido al paso de aquella polémica. "Nosotros vamos a seguir nuestro camino. Soy aficionado a los toros desde siempre. Nuestra actuación en los últimos años refleja que lo que pasó hace dos años fue algo puntual".

Además, Simón Casas ha presentado al resto de personas que componen la empresa. Nacho Lloret, "gerente de Las Ventas", que se ha mostrado "orgulloso de formar parte del proyecto", Curro Vázquez, "director artístico y responsable de la escuela taurina", que ha dicho entender "perfectamente la exigencia y sensibilidad de la afición madrileña" y que le ha motivado la decisión de acompañar a Simón Casas "la idea de cambiar las novilladas, pensar en la afición y en los abonados", y Joserra Lozano, "director de comunicación", que ha aprovechado el acto para presentar el vídeo con el que promocionarán la Feria del Pilar y mostrar, según ha dicho él mismo, "la línea de trabajo para los próximos cuatro años en el ámbito de la comunicación y publicidad"