Compañías de teatro

Jorge de Juan en los ensayos de Bodas de Sangre.

Jorge de Juan en los ensayos de Bodas de Sangre.

Sangre española en los escenarios ingleses: abre el primer teatro en castellano en Londres

Los ingleses conocen El Quijote, pero no saben quién es Cervantes. Esto es lo que pretende cambiar la Spanish Theater Company. Gracias a esta compañía y al hombre que la dirige, el actor, productor y director de teatro Jorge de Juan, los grandes nombres del teatro español y latinoamericano...
La actriz Concha Velasco.

La actriz Concha Velasco. EFE

Concha Velasco, Premio Nacional de Teatro

La actriz Concha Velasco ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Teatro 2016 que concede Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dotado con 30.000 euros.El jurado ha concedido este galardón a Concha Velasco "por su momento de plenitud artística y por la pasión, valentía y...
M.B. / Agencia
Pablo Messiez,  en las escaleras del Teatro Pavón Kamikaze.

Pablo Messiez, en las escaleras del Teatro Pavón Kamikaze.

Pablo Messiez, el director de teatro que todos desean

No le paran por la calle para pedirle autógrafos. Los fans no se amontonan para hacerse una foto con él ni ha dejado de coger el transporte público para moverse por Madrid, pero sin embargo Pablo Messiez se ha convertido en poco más de un año en la estrella del teatro en España. La...
La compañía Kamikaze se pone al frente del Teatro Pavón.

La compañía Kamikaze se pone al frente del Teatro Pavón.

Cómo sacar adelante un teatro (sin ayudas) y no morir en el intento

Temeridad, insensatez, un acto de romanticismo o todas las cosas a la vez. Ponerse a las riendas de un teatro en Madrid en verano, con el IVA cultural al 21%, sin contar con ayudas públicas, patrocinadores, ni subvenciones, con un préstamo sobre los hombros y con el único respaldo de la...
Pablo Giraldo
Miguel del Arco, nuevo director del Teatro Pavón.

Miguel del Arco, nuevo director del Teatro Pavón.

Miguel del Arco: “Los concursos públicos no casan con el arte”

Algunos compañeros ya bromean llamándole Lina. Por eso de que, a partir de hoy, el director y dramaturgo Miguel del Arco cuenta con un teatro propio en Madrid, precisamente en La Latina y a escasos metros del que Lina Morgan tenía en propiedad. Es el Pavón, rebautizado como El Pavón Teatro...
Pablo Giraldo
Rafael Álvarez, El Brujo, representando El Lazarillo de Tormes en el Teatro Cofidis.

Rafael Álvarez, El Brujo, representando El Lazarillo de Tormes en el Teatro Cofidis.

Lo que El Brujo no enseña

Rafael Álvarez (Lucena, 1950) recorre los pasillos del Teatro Cofidis Alcázar con su camisa de cuadros por fuera del pantalón, su fular de enredaderas extrañas y su zapato cómodo, blando. Después de 46 años sobre las tablas es normal: está en casa, pisa seguro. En un rato volverá a ser...
Dani Pozo
Paco de la Zaranda (izda.) y Eusebio Calonge, en el Teatro Español

Paco de la Zaranda (izda.) y Eusebio Calonge, en el Teatro Español

La Zaranda: la compañía a la que Andalucía dio de baja

La Zaranda. Hablamos de palabras mayores de los escenarios españoles. Llevan casi cuatro décadas haciendo lo que les viene en gana, que es decir lo mismo que buen teatro. Aunque ellos no creen en eso, como no creen en escuelas, modas ni carnés de partido. “No hay buen teatro ni mal teatro,...
Pedro Ángel Roca, en una de las escenas de la obra.

Pedro Ángel Roca, en una de las escenas de la obra.

El teatro sale de la crisis pero no se olvida de ella

En el calabozo de una cárcel, padre e hijo se interrogan mutuamente. El padre es un profesor de filosofía al que la nueva ley le acaba de relegar a la condición de prescindible. El hijo, un universitario que ha dejado los estudios por un trabajo de mensajero y que, esta noche, está entre...
Imagen promocional de la obra

Imagen promocional de la obra

"El Rey": Alberto San Juan señala a Juan Carlos I en el 23-F

"Esto es ficción, aunque alude a hechos reales”, se cura en salud el programa de mano de El Rey, el nuevo montaje dramatúrgico de Teatro del Barrio. Escrito y dirigido por Alberto San Juan, pronto se entiende el porqué del matiz -por escrito, que no en escena-: desde un tono de comedia...
Miguel Ayanz
Pep Tosar (izda.) y Jorge Varandela, en El Público

Pep Tosar (izda.) y Jorge Varandela, en El Público Teatro de La Abadía

“El público”: Rigola aborda la obra más críptica de Lorca

"¿Qué hago con el público si quito las barandas del puente? Vendría la máscara a devorarme. Yo vi una vez a un hombre devorado por la máscara. Los jóvenes más fuertes de la ciudad, con picas ensangrentadas, le hundían por el trasero grandes bolas de periódicos abandonados, y en...
Miguel Ayanz