Cine de animación

Una escena de la película Psiconautas.

Una escena de la película Psiconautas.

'Psiconautas' prefiere la cocaína a la moralina

Esta es la historia del fin de la normalidad, de la muerte del mito del horizonte de amor y felicidad familiar. Psiconaturas, de Alberto Vázquez y Pedro Rivero, es la película que apaga los colores de La La Land, que descubre los detalles del desencanto y la inadaptación de un grupo de...
Uno de los planos de 'Peter Pan', una película de 1953.

Uno de los planos de 'Peter Pan', una película de 1953.

Los planos más espectaculares de la historia de la factoría Disney, en un sólo vídeo

Disney está en nuestras vidas desde nuestra infancia. Las películas de la factoría se han encargado de hacernos soñar desde hace años a través de personajes e historias que nos transportaban a mundos fantásticos. Sin embargo, la mayor parte de las veces que hemos acudido al cine para ver...
J.A.G.
Fotograma de La tortuga roja.

Fotograma de La tortuga roja. Karma Films

La película de animación que jamás hará Disney

Cuando en 2008 Pixar estrenó Wall-E, todos se quedaron con la boca abierta. Un estudio de animación se había atrevido a prescindir de los diálogos durante cuarenta minutos. En una industria donde el riesgo brilla por su ausencia, la película fue recibida con los brazos abiertos. El silencio...
El personaje de Rosita, en la película Canta!

El personaje de Rosita, en la película Canta!

De mayor quiero ser Rosita

Top Gun (Tony Scott, 1986) se estrenó cuando yo tenía 10 años. Dirty Dancing (Emile Ardolino, 1987) un año más tarde. La primera la vi en el salón de una casa con mi prima, que es tres años mayor que yo, y sus amigas. Si les soy sincera no recuerdo demasiado de qué iba esa primera vez...
Ángeles Caballero
Mickey Mouse en Fantasía.

Mickey Mouse en Fantasía.

Las cinco películas con las que Walt Disney revolucionó el cine de animación

Todos los años se estrena el clásico de Disney. Lo que el público ha interiorizado como una marca comenzó de una forma más artesana. El apellido Disney es sinónimo de calidad, de saber hacer, de una forma de entender la animación que mezcla lo tradicional con lo moderno. Tras unos años...
Javier Zurro
Un ventilador frente a un castillo de cartas a punto de ser derribado (o no).

Un ventilador frente a un castillo de cartas a punto de ser derribado (o no).

El corto más absurdo de la historia, una oda a la satisfacción por lo inesperado

Un globo cayendo sobre un cactus, un vaso precipitándose hasta el suelo o una tostada repleta de mermelada a punto de hacer cumplir una vez más la maldita Ley de Murphy. En el mundo real, lo normal sería que el globo se pinchase, que el vaso estallase y que la tostada cayese sobre el lado de...
J.A.G.
La primera aparición del ratón Mickey.

La primera aparición del ratón Mickey.

Mickey, el grumete que salvó a Disney de la bancarrota

El 15 de septiembre de 1928, un hombre de 26 años llamado Walter Elias Disney, pero a quien todos conocían como 'Walt', estaba a punto de desfallecer. Se hallaba inmerso en el mayor reto de la animación desde que ésta echara a andar, prácticamente al mismo tiempo que el cinematógrafo, y es...
Miguel A. Delgado
Un fotograma de la nueva versión de El principito.

Un fotograma de la nueva versión de El principito. Wanda

'El principito', un antisistema para las nuevas generaciones

Estudia, trabaja, forma una familia, pide un préstamo, compra una casa, ahorra… El patrón está escrito. La sociedad actual ha decidido por nosotros lo que tenemos que hacer. Salirse del guion marcado no está bien visto. Sólo unos pocos se atreven a hacerlo, a decir 'No' a las reglas del...
Kubo y las dos cuerdas mágicas es la última joya de Laika.

Kubo y las dos cuerdas mágicas es la última joya de Laika.

Laika: la compañía que pone en jaque a Pixar con plastilina

A los niños les encanta jugar con la plastilina. Dan vida a sus fantasías con las manos. En esa sustancia blandita y maleable descubren posibilidades infinitas. Hay también algo físico que le otorga un encanto especial. Esas manos manchadas de decenas de colores se sienten realizadas tras...
Aladdine y Jasmin en una de las escenas trucadas de Walt Disney Pichas.

Aladdine y Jasmin en una de las escenas trucadas de Walt Disney Pichas. HDub

Walt Disney Pichas: las versiones deslenguadas de Aladdín y Pocahontas para mayores de 18

“Me llamo Jasmine y te voy a comer todo el flautín”. O “Padre, siempre he tenido una duda: ¿si Jesucristo tuviera un gemelo, serían clavados?”. ¿Se imaginan a uno de los protagonistas de los dibujos de Disney pronunciando alguna de estas frases o haciendo este tipo de bromas? Pues...
J.A.G.
El guionista Alberto González, también conocido como Querido Antonio.

El guionista Alberto González, también conocido como Querido Antonio.

Alberto González: "Jesús Gil fue nuestro Donald Trump"

El cineasta y viñetista Alberto González Vázquez es de esos hombres afilados que, aunque manejan los mecanismos de la risa de la gente, no se descojonan a la primera de cambio. No conoce el exceso, ni en su persona ni en su trabajo: ni siquiera lleva sueltas las comisuras de la boca. Habla...
Dory y Hank en un fotograma de la película.

Dory y Hank en un fotograma de la película. Disney

Pixar se olvida (otra vez) del riesgo

Cada cosa que hace Pixar está bajo el escrutinio de todo el mundo. Ha malacostumbrado a la crítica y al espectador con obras que desbordaban originalidad y riesgo en el campo de la animación. Durante años encadenaron títulos como Ratatouille, Wall-E o Up, dejando un listón tan alto que ni...
Fotograma de Buscando a Dory.

Fotograma de Buscando a Dory. Disney

Los mejores (y los peores) momentos de Pixar

Son casi infalibles. El sello Pixar es sinónimo de calidad, de riesgo y de excelencia. Suyas son algunas de las mejores películas animadas de la historia. La trilogía de Toy Story, Up, Del revés… filmes que demostraban que la técnica no era sólo una forma de sacar el dinero a las...
Nemo y Dory en una imagen de la película.

Nemo y Dory en una imagen de la película. Disney.

Pixar pasa de Nemo y busca su lado femenino

Cinco años, nueve versiones de guion, 103.639 bocetos del storyboard y 200 millones de dólares de presupuesto. Las cifras asustan, pero a los genios hay que darles tiempo y dinero. Así es la fórmula que ha servido a Pixar para crear obras maestras como la trilogía de Toy Story o la más...
Fotograma de la película Frozen.

Fotograma de la película Frozen.

Los ultracatólicos no quieren princesas lesbianas en Disney

La organización HazteOír ha iniciado una campaña para reclamar al presidente de Disney, Simón Amselem, que no incluya una princesa lesbiana en la segunda entrega de la película de animación Frozen, y respalda su petición en las más de 20.000 firmas que ha recogido desde su página web...
M.B. / Agencias
Fotograma de El niño y la bestia.

Fotograma de El niño y la bestia.

De las bestias también se aprende

Niños solitarios O directamente huérfanos, como su protagonista, es a los que parece interpelar esta película. Kyuta acaba de perder a su madre, su padre es una figura ausente (como corresponde al rol tradicional japonés) y el mundo es para este niño un lugar hostil. Huyendo por las calles...
Esther Miguel
Fotograma de la nueva versión de El libro de la selva.

Fotograma de la nueva versión de El libro de la selva. Disney

Disney se queda sin ideas: vuelve 'El libro de la selva'

Hubo un momento en el que Disney era sinónimo de talento, de innovación y hasta de riesgo. Todo el mundo esperaba ansioso el estreno de su clásico anual. Casi siempre eran adaptaciones de cuentos clásicos o libros infantiles, pero siempre con una animación exquisita y pasado por su filtro...
Javier Zurro
Méliès en "La carta viviente".

Méliès en "La carta viviente".

Georges Méliès, el hombre que hizo del cine un truco de magia hace 120 años

El 28 de diciembre de 1895, el Salon Indien del Gran Café, situado en el número 14 del Boulevard des Capucines de París, colgó en su exterior un misterioso cartel que apenas decía nada a los transeúntes que pasaban por delante: "Cinematógrafo Lumière. Entrada 1 franco". Sin embargo,...
Miguel A. Delgado
La princesa Kaguya, uno de los dos cuentos con los que Miyazaki dice adiós.

La princesa Kaguya, uno de los dos cuentos con los que Miyazaki dice adiós. Fotograma de la película.

Miyazaki se despide con dos cuentos feministas

Despedida: y por todo lo alto. Este fin de semana se estrenan en nuestro país las dos últimas gemas que quedan en el baúl del Studio Ghibli, la mítica casa de animación japonesa que durante sus 30 años de historia ha sabido desplegar las obras de mayor esplendor de su industria. Se...
Esther Miguel Trula
Una escena de la película.

Una escena de la película.

Tadeo Jones busca heredero en China

En 2017 Hollywood dejará de ser la meca del cine. Los chinos viene pisando fuerte y tras consolidarse como el segundo mercado más importante para la exhibición de películas, amenazan con llegar pronto al número uno. El año pasado la taquilla del país asiático creció un 48,7% y llegó a...
Javier Zurro
Fotograma de Inside Out, la mejor película de animación de los Oscar 2016

Fotograma de Inside Out, la mejor película de animación de los Oscar 2016

Premios Oscar 2016: Inside Out, mejor película de animación

Era de esperar. Del revés (Inside Out), dirigida por Pete Docter [ganador del Oscar por Up y nominado por su contribución en cintas como Toy Story o Monstruos S.A.] y Ronnie Del Carmen, se ha hecho con la estatuilla por mejor película de animación, categoría incorporada a los Premios Oscar...
Lorena G. Maldonado
Fotograma de la película El niño y el mundo

Fotograma de la película El niño y el mundo Rita & Luca Films

Garabatos que desafían a Pixar

Su cabeza es un círculo blanco con el borde a carboncillo. Sus ojos dos borrones negros. Sus piernas dos palillitos y su camiseta un rectángulo a franjas rojas y blancas. Cuatro garabatos son suficientes para emocionar y dar vida a un personaje como Cuca, el joven protagonista de El niño y el...
Javier Zurro
Garbancito de la Mancha, el primer largometraje animado a color de Europa

Garbancito de la Mancha, el primer largometraje animado a color de Europa

De 'Garbancito de la Mancha' a 'Atrapa la bandera': el siglo de cine más animado

Para que la animación española pariera a Tadeo Jones muchos pioneros tuvieron que luchar contra viento y marea cuando nadie apostaba por esta técnica. Sin personajes como Civilón o Don Clenque sería impensable que un filme como Atrapa la bandera, con un presupuesto de 12,5 millones de...
Javier Zurro
Snoopy, en el filme, que no se desvía del canon estético de Schulz

Snoopy, en el filme, que no se desvía del canon estético de Schulz

'Carlitos y Snoopy: la película de Peanuts', en 20 tuits

1. La película de Peanuts es un testamento fílmico sobre el lugar ocupado por Carlitos dentro de la cultura popular. 2. Es decir, el del enano encantador carcomido por su vulnerabilidad en una sociedad marcada por la tiranía de la superación personal. 3. Se basan en el especial de TV A...
Esther Miguel Trula
Snoopy, en un fotograma del filme

Snoopy, en un fotograma del filme Fox

El siglo XXI no le sienta nada mal a Carlitos y Snoopy

No está claro si es un beagle, un pointer o un basset. De hecho, podría ser una mezcla de razas. Un chucho, sí. Pero da igual. Snoopy tiene algo especial: sin abrir la boca en más de medio siglo, se ha convertido en parte de la cultura popular norteamericana e internacional. Una creación...
El dinosaurio Arlo y el humano Spot, en el filme

El dinosaurio Arlo y el humano Spot, en el filme Disney-Pixar

Pixar, el camello de tus hijos

Hay varios temas que han sido tradicionalmente tabú en el cine de Disney. Uno es el sexo, pese a todo el que hay implícito. Otro es la sangre, por más que sus películas estén llenas de muertes crueles. Y otro, claro, son las drogas. A ver cómo le cuentas a los chavales que Simba fuma...
Miguel Ayanz