Arte religioso

Andrea Ravo, el grafitero que convierte a Caravaggio en arte urbano.

Andrea Ravo, el grafitero que convierte a Caravaggio en arte urbano.

El grafitero que convierte a Caravaggio en arte urbano

Acostumbrados a los relucientes santos renacentistas, clérigos y cortesanos, los biempensantes se echaban las manos a la cabeza al ver a las prostitutas, mendigos o delincuentes que Caravaggio tomaba como modelos para sus pinturas místicas. Su herejía le costó la desaprobación del clero y...
Ismael Monzón Roma
El Museo del Prado presenta Maestro Mateo, una muestra monográfica con obras realizas por el Maestro Mateo para la catedral de Santiago de Compostela que incluye piezas que fueron retiradas de su emplazamiento original.

El Museo del Prado presenta Maestro Mateo, una muestra monográfica con obras realizas por el Maestro Mateo para la catedral de Santiago de Compostela que incluye piezas que fueron retiradas de su emplazamiento original. EFE

El Prado reúne la obra del Maestro Mateo en la Catedral de Santiago

El Museo del Prado ha logrado reunir trece piezas realizadas por el Maestro Mateo en la Catedral de Santiago de Compostela a finales del siglo XII, entre ellas nueve esculturas de la desaparecida fachada exterior del Pórtico de la Gloria, que contemplaban los peregrinos a su llegada. Maestro...
M.B. / Agencias
2016 Montero Glez lunes

2016 Montero Glez lunes

Danza macabra

#ObraComentada Estudio técnico de "El jardín de las Delicias" del Bosco pic.twitter.com/iMlKl7XExJ — Museo del Prado (@museodelprado) 31 de agosto de 2016 La Edad Media fue una época que vivió nuestro continente en exclusiva. Un tiempo oscuro cargado de siglos y de murallas, de...
El nuevo espacio del Jardín de las delicias, en la sala temporal.

El nuevo espacio del Jardín de las delicias, en la sala temporal.

El Prado se pierde en el laberinto del Bosco

El Apocalipsis siempre llega con la derecha. Siempre en la última de las tablas de sus trípticos. Ahí es donde el Bosco lo incendia todo, entre tinieblas y gritos. El colérico justiciero que acaba con la humanidad pecaminosa no falla a la cita de la secuencia inevitable, de derecha a...
Un fragmento de la tabla lateral del tríptico del Carro del heno.

Un fragmento de la tabla lateral del tríptico del Carro del heno.

Las manos que cuidan a El Bosco

Dedos largos y finos, rectos y firmes. Lo más importante en las manos de un pintor es lo que no se ve, lo que corre bajo la habilidad de esas articulaciones adiestradas, lo que las libera de la torpeza y los tropiezos. Es el pulso, la precisión. Sin él son nadie. Cuando describimos la...