La RAE contra Fundeu

La RAE contra Fundeu

La Jungla / Social

Fundeu y RAE: conflicto por el emoticono de la discordia

En La Jungla. Pocas veces somos tan afortunados de poder ser testigos de un acontecimiento como este: el nacimiento de dos facciones cuyas posiciones enfrentadas durarán para siempre. 🙃

26 julio, 2017 17:57

Los emoticonos está planteando preguntas más serias de lo que nos podemos imaginar. Más allá de la cantidad o necesidad de poner emoticonos en todos los mensajes o de si nuestras madres debería contestar a todo con caritas con ojitos de corazones y besos, hay preguntas más serias como por ejemplo ¿dónde debe puntuarse una frase, antes o después del emoticon?

Pues bien, ante semejante duda la Real Academia Española, la misma que limpia, fija y da esplendor a nuestra idioma, ha acudido al rescate para solventar el problema que le ha planteado un usuario en Twitter. Según ellos, la solución está clara, "se suele considerar que el emoticono es un elemento extraoracional y se escribe detrás del punto". Traducción: como no pertenece a la frase que escribimos, va detrás del final de la misma. Entendido.

Para sorpresa de todos, una hora más tarde, la Fundeu (Fundación del Español Urgente, es una institución que pretende impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación y soluciona cuestiones lingüísticas que se le puedan plantear y está asesorada por la RAE) ha añadido al tuit anterior que "dependiendo de la frase, también puede considerarse parte de la oración y entonces el punto se pone detrás". Y aquí se ha abierto la caja de Pandora.

En este preciso instante los caballeros Jedi se han dado cuenta de que existe otro camino hacia la fuerza y los Sith han revelado su existencia. Por supuesto, las reacciones de los seguidores no se han hecho esperar, tomando posiciones a cada bando y creando tensas perturbaciones en la Fuerza. Una rivalidad milenaria acaba de empezar.

Recordad este día porque la historia de la lengua española ha cambiado para siempre.