El robot revienta cajas

El robot revienta cajas

La Jungla / Social

Este robot revienta una caja fuerte en 15 minutos

En La Jungla. La tecnología tiene muchos usos y consecuencias. Este ingeniero pretende llamar la atención de la industria de la seguridad reventando cajas fuertes con un robot.

21 julio, 2017 19:01

En las pasadas Navidades Nathan Seidle recibió un curioso regalo de su mujer: una caja fuerte usada y cerrada. Su dueño la vendía en Craiglist, una especie de Wallapop norteamericano, ya que no se acordaba de la combinación. Nathan, ingeniero de profesión y manitas de vocación, aceptó el regalo como un reto.

Durante cuatro meses, él y su colegas en SparkFun, la empresa de la que es propietario en Colorado, EE.UU., se dedicaron a diseñar, construir, modificar, volver a intentar y, finalmente abrir, la caja. Pero no con sus manos, sino con un robot que se dedicaron a hacer especialmente para la tarea.

Los componentes, además, están al alcance de todos nosotros ya que se trata de una placa Arduino, unos imanes, un motor, un marco de aluminio y algunas partes impresas en 3D. Con todo esto se pudo diseñar un robot capaz de acoplarse a la puerta de la caja fuerte y abrirla en 15 minutos, tal y como se puede ver en el vídeo.

Es cierto que el invento funciona a fuerza bruta, probar y probar hasta que se encuentre la combinación correcta, pero lo que Nathat Seidle pretende es demostrar que las herramientas para abrir sistemas de seguridad físicos son cada vez más asequibles y esto puede repercutir negativamente en la seguridad.

De momento no ha compartido los planos ni el código del robot y no tiene intención de hacerlo. Pero en la próxima convención de seguridad Defcon que se celebra en Las Vegas, Nathan pretenden abrir un modelo de caja fuerte mucho más seguro que el que pudo abrir en 15 minutos. Dice que tan solo es para concienciar a los demás de lo fácil que es abrir una caja fuerte, pero nunca se puede descartar un repentino cambio de profesión.