La Jungla / Social

El pájaro flotante y otros efectos mágicos del obturador de la cámara

En la Jungla. Cuando la velocidad del obturador de la cámara y la frecuencia de movimiento de un objeto se sincronizan puede dar lugar a grabaciones mágicas

19 julio, 2017 12:13

El funcionamiento interno de las cámaras puede lograr algunos efectos sorprendentes al realizar fotografías o grabar vídeos. Una de las principales fuentes de magia es el obturador de la cámara si la velocidad se sincroniza con la velocidad del movimiento del objeto que se está grabando.

Un usuario de Reddit publicó una curiosa imagen que captó una de las cámaras de seguridad que tiene instalada en su casa. Un pájaro, aparentemente flotando sin mover las alas.

Aunque en Reddit pronto aparecieron algunas teorías bromistas, como que los pájaros han urdido una conspiración para hacernos creer que vuelan con las alas cuando en realidad usan un sistema de imanes, la explicación es muy sencilla: la velocidad de obturación de la cámara es la misma con la que el ave bate sus alas.

¿Qué es el obturador de una cámara?

Para quien desconozca cómo funciona una cámara, el obturador es una pieza que se abre y se cierra para dejar pasar la luz. Cuanto más tiempo esté abierto, más luminosa será la imagen pero también hay más posibilidades de que salgan movida.

Tradicionalmente, en cine se ha grabado a 24 fotogramas por segundo -es decir, el obturador se ha abierto y cerrado 24 veces- mientras que en vídeo se solía trabajar con 25. Sin embargo, la tecnología actual permite grabar con velocidades de obturación mucho mayores. También hay cámaras, como las de seguridad, en la que la fluidez del movimiento no importa tanto, que graban a velocidades menores. Según se desprende del hilo de Reddit, la cámara con la que se grabó al pájaro tiene una velocidad de 20 frames por segundo.

Helicópteros que levitan

En el siguiente vídeo se puede ver claramente el efecto de modificar la velocidad al grabar las hélices de un avión:

Pero el efecto extraño de verdad es cuando se sincronizan de forma exacta, como ocurre en la siguiente escena en la que un helicóptero despega y parece que esté siendo secuestrado por los extraterrestres:

Pero no solo se pueden sincronizar con hélices, también con la frecuencia de goteo de un chorro de agua, generando la ilusión de que el liquido se queda flotando en el aire: