Imagen promocional de Wonder Woman

Imagen promocional de Wonder Woman

La Jungla / Social

10 películas o series feministas anteriores a Wonder Woman

En La Jungla. El cine, tradicionalmente, ha sido cosa de hombres. La mujer, especialmente en el entretenimiento americano, ha sido relegado a un rol de acompañamiento del hombre. Hasta que se rebelaron.

24 junio, 2017 17:40

DC y Warner llevan ya unos años tratando de recrear en el cine el su universo cinematográfico de forma similar a como lo ha hecho Marvel. Hasta Wonder Woman lo ha hecho con más torpeza que otra cosa, sin embargo, con esta última entrega ha logrado adelantarse a su rival con una protagonista femenina potente, cuando una de las principales críticas que se hacían al estudio propiedad de Disney es, precisamente, la ausencia de mujeres al frente de sus películas –Captain Marvel, protagonizada por Brie Larson, no se estrenará hasta marzo de 2019-.

Más allá de que se pueda criticar la fuerte sexualización de un personaje que se lanza a la batalla con las piernas al aire y un prominente escote, lo cierto es que Wonder Woman ha sido durante décadas uno de los personajes femeninos con mayor proyección en el mundo de los superhéroes. Warner no se ha cortado a la hora de promocionar su cinta como un alegato feminista, realizando pases exclusivos para mujeres. Algunos, con un epic fail de por medio, como el de los cines Kinepolis belgas, que regalaron un pack de productos de limpieza a las asistentes.

Pero antes de llegar Wonder Woman, el cine y la televisión comercial ya nos ha mostrado ejemplos de heroínas que no necesitaban que un hombre las rescatase.

Star Trek

La serie creada por Gene Roddenberry fue una gran adelantada a su tiempo en muchos aspectos. Mostraba una tripulación de la Enterprise en la que humanos de todo sexo y raza podían realizar los mismos roles. Con todo, también estaba esclavizada por su época, y la misma crítica que hemos hecho a Wonder Woman se puede aplicar a Star Trek: ¿eran necesarias esas minifaldas para explorar el espacio? Vestimenta a parte, Star Trek fue una semilla que crecería en La Nueva Generación y florecería en Voyager, encarnada en la capitán Kathryn Janeway. 

Fargo

En muchos casos, el audiovisual ha tratado de igualar los roles dando a la mujer un lanzallamas y lanzándola contra un alien. En Fargo es algo distinto. Los hermanos Coen enfrentan a la jefa de policía Marge Gunderson a una trama donde reina la estupidez y únicamente ella parece aportar una luz neuronal.

Johnny Guitar

Durante décadas, el cine mostró una mujer que debía ser un satélite del héroe, ante el que debía caer rendida a sus pies. Vienna, inmortalizada por Joan Crawford, cambió para siempre esta perspectiva con un personaje femenino que, en plenos años cincuenta, tomaba las riendas de la narrativa con una fuerza inusitada. Vista hoy, el final de la cinta puede rebajar el mensaje feminista, pero no podemos olvidar en qué sociedad se realizó.

Star Wars

Una princesa que debe ser rescatada por los héroes… solo para hacerse cargo de su propio rescate nada más salir de la celda. George Lucas tomo muchos elementos de los cuentos tradicionales y les dio un giro en su épica espacial. La princesa encerrada fue uno de ellos: lejos de una simple princesa, Leia era una general capaz de liderar una rebelión contra el Imperio. Carrie Fisher se convirtió en un icono femenino. Lástima de ese vestido de esclava…

La princesa Mononoke

El maestro Hayao Miyazaki siempre apostó por las heroínas, como vimos en Mi vecino Totoro o en Nausicaa del Valle del Viento y que llegó a su cúspide con esta perla de 1997. El director explicó en una ocasión que sus personajes femeninos necesitan amigos, compañeros o partidarios, como cualquier persona, pero lo que no necesitan es un salvador.

Starship Troopers

Entre bichos gigantes acribillados a balazos y la paródica exaltación militarista puede pasar desapercibida que en esta cinta de Paul Verhooven las mujeres cumplen exactamente los mismos papeles que los hombres, y sin minifalda. En el universo creado por Robert A. Heinlein el tratamiento igualitario de ambos sexos llega hasta el tal punto que comparten duchas con total normalidad. 

Aliens

La Teniente Ripley ya dio muestras de su liderazgo en Alien, de Ridley Scott, donde desde un primer momento toma las riendas de la lucha contra la criatura que poco a poco acaba con la vida de los tripulantes del Nostromo. Sin embargo, es en la segunda entrega, dirigida por James Cameron, donde el personaje explota. En la primera parte de la película siendo el personaje que aporta sensatez, arriesgando su vida por personas que no conoce y convirtiéndose en la líder del grupo de Marines. Es un ejemplo de héroe femenino independiente y no sexualizado

Thelma y Louise

Este guión de Callie Khouri mostraba a una mujer sometida por su marido y a una camarera irreverente que debía hacer frente en su día a día a un mundo masculino que la tenía como un objeto. Cuando Louise mata a un hombre que trata de violar a Thelma, arranca un viaje de liberación y opresión que supondría a su guionista el Oscar en 1991 por una película cuya promoción y estreno estuvo plagada de polémica.

7 mujeres

John Ford es un extraordinario director que siempre será recordado por muchos como machista por sus ideas conservadoras y por una marcada apuesta por el “hombre duro” como rol a seguir. Sin embargo, en su última película dio un volantazo al mostrarnos a un elenco femenino, sin necesidad de un hombre, y bajo el liderazgo de la doctora Cartwright, tan fuerte y decidida como cualquier personaje de John Wayne. 

Mulan

Aunque hay muchos matices en los distintos personajes, las princesas Disney siempre han sido el arquetipo de mujer delicada. En 1998 Mulan dio un giro que, más tarde, se ha prolongado en otras cintas de la factoría como Brave. Mulan se sobrepone a todas las presiones sociales, se viste de soldado y acaba por salvar china. Desde luego, muy distinta a típica damisela en peligro.