Inma Escriche y Tina Fuertes, autoras de los mensajes en Facebook que han compartido miles de personas

Inma Escriche y Tina Fuertes, autoras de los mensajes en Facebook que han compartido miles de personas

La Jungla / Social

"La quimio de hoy es un homenaje a Amancio Ortega": los enfermos que aplauden la donación del empresario

En la Jungla.  Tras el rechazo de algunos colectivos al gesto del empresario gallego con la sanidad pública, algunos enfermos han compartido mensajes de agradecimiento en las redes sociales. 

13 junio, 2017 16:41

Noticias relacionadas

El pasado mes de marzo se hacía público que el creador de Inditex, Amancio Ortega, donaría a través de su Fundación 320 millones en equipos oncológicos a la sanidad pública española. No es la primera vez que Ortega, el hombre más rico de España, hace donaciones solidarias de este tipo y en este caso, como las anteriores, su decisión también ha estado rodeada de polémica.

Tal y como explicaba EL ESPAÑOL en este artículo algunas voces del sector, como la de Luisa Lores, portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), indicaron que se trataba de un "regalo envenenado". Los críticos con el empresario argumentaban distinta razones para no aceptar esa donación -entre ellas su escasa preocupación por las condiciones de precariedad en las que se trabaja en sus fábricas-. 

Como respuesta a esa negativa han surgido en los últimos días varias iniciativas en las redes sociales, promovidas por pacientes y enfermos de cáncer,  que no solo aplauden la decisión del empresario sino que solicitan a las gestores públicos que no rechacen las donaciones sólo por cuestiones ideológicas.

Mensaje compartido por Tina Fuertes en su cuenta de Facebook

Mensaje compartido por Tina Fuertes en su cuenta de Facebook

Es el caso de Tina Fuertes de la Torre, una vecina de Puerto de Santa María (Cádiz) que ha iniciado un recogida de firmas en la plataforma Change.org. "Tal vez a ti no te importe pero mi familia y yo nos levantamos cada mañana esperando que la ciencia avance rápido y me dé una oportunidad de alargar mi vida en esta lucha diaria que batallo contra el cáncer". Así arranca la petición de Fuertes que han firmado ya más de 17.700 personas.  

En su empeño porque su mensaje llegue lo más lejos posible Fuertes ha grabado también un vídeo para Diario de Cádiz que se ha hecho muy popular en Facebook:"No nos interesa ninguna causa política, nos interesa la vida. Pido a todo el mundo que apoye esta causa", explica esta profesora de Historia del Arte que lleva diez años luchando contra el cáncer de mama.

A la reivindicación de Fuertes se ha unido también otra enferma, Inma Escriche, que el pasado 9 de junio publicó en su cuenta de Facebook una fotografía posando con una bolsa de ZARA -la firma más reconocible del grupo Inditex- y que acompañaba de un mensaje en el que indicaba: "La quimio de hoy es un homenaje a #AmancioOrtega". 

Escriche, enferma de cáncer de pulmón, señalaba después: "Yo SÍ AGRADEZCO SU APORTACIÓN A LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER. Yo no voy a hacer uso de los equipos que ha donado, pero a otros sí que les servirá". En su mensaje, que ha sido compartido desde entonces por más de 100.000 personas, también mencionaba a quienes rechazan los equipos donados por Ortega. "Sólo les deseo que ni ellos ni ningún ser querido (en el hipotético caso de que sean capaces de querer a alguien) se vean en la tesitura de necesitarlo".

La fotografía de Inma con la bolsa de ZARA y su mensaje en Facebook

La fotografía de Inma con la bolsa de ZARA y su mensaje en Facebook

"En realidad la idea de la fotografía que tanta repercusión ha tenido en Facebook surgió de una forma casual", explica Escriche por teléfono a EL ESPAÑOL. "Yo salía del hospital, de hacerme la analítica previa a la sesión de quimioterapia, y al caminar por la calle Princesa de Madrid vi una tienda de ZARA y me acordé de la polémica".

En un primer momento se hizo un selfi junto al escaparate de la tienda, pero luego pensó que quizás podía utilizarlo para ilustrar la publicación con la que cada semana informa en Facebook de su lucha contra la enfermedad. "Vengo haciéndolo desde que recibí el diagnóstico porque aunque vivo en Madrid soy de Barcelona y parte de mis amigos y familia están allí", señala Escriche. "Yo soy una persona de fe y desde el principio he sentido una fortaleza y una entereza que me han animado a dar testimonio de lo que vivía por si me ejemplo pudiera servir para animar a otros enfermos". 

En este caso pensó que "qué mejor homenaje" a la donación realizada por el empresario que hacerlo vestida con su ropa. "Compré una camisa y me hice una foto con ella mientras recibía la quimio", recuerda. "Y solo cuando mis amigos empezaron a compartirla cambie la privacidad de la publicación para que el contenido fuese visible para todos".  

En los más de 13.000 mensajes que ha recibido su reflexión Escriche ha leído muchas muestras de ánimo y cariño, pero también críticas muy duras por respaldar la decisión del empresario. "Han llegado a decir que en la foto, debajo del pañuelo, se aprecia que en realidad tengo pelo y que qué vergüenza que utilicen actores para defender su imagen". 

Escriche dice no entender esas críticas hacia el empresario y cree que existe mucha desinformación sobre lo que supone tener una Fundación y cómo puede emplearse el dinero que se maneja en ella. Desde su condición de enferma y como usuaria de la sanidad pública señala también que "aún en las mejores condiciones de personal y recursos, a los enfermos siempre nos hacen faltan cosas".