La imagen del rostro del violador distribuida en las redes.

La imagen del rostro del violador distribuida en las redes.

La Jungla / Social Crimen sexual

A la caza del hombre grabado violando entre risas a una chica inconsciente en una discoteca de Lima

En la Jungla. Medios, autoridades y colectivos sociales peruanos se movilizan para localizar al agresor, que actuó impunemente entre los vítores de los asistentes y la pasividad de la seguridad del local.

12 abril, 2017 10:08

Noticias relacionadas

Un vídeo distribuido por WhatsApp y redes sociales en Perú en las últimas horas ha desencadenado una caza al hombre promovida por los medios y los colectivos contra la violencia hacia las mujeres. Fue grabado en Fuego, una discoteca del distrito limeño de Santa Anita. En la grabación, de un minuto de duración, un hombre es sorprendido violando a una joven inconsciente en las butacas del local entre la complicidad de los asistentes y la pasividad de la seguridad.

El colectivo Paro internacional de mujeres de Perú, que se engloba en movimientos contra el feminicidio y la violencia hacia las mujeres coordinados a lo largo de Latinoamérica como Ni Una Menos y Vivas Nos Queremos, difundía un llamamiento a los usuarios de Facebook y las autoridades para identificar al agresor. "Estamos HARTAS de ser víctimas de violencia. HARTAS que se justifique el acoso y abuso sexual con frases como "ella no debió tomar tanto" o similares. (...) Porque si fueras tú: nosotras también estaríamos buscando justicia por ti. Ayúdanos a identificar a esta persona y/o la discoteca. Porque mi cuerpo es mío: NO SE TOCA, NO SE MATA, NO SE VIOLA".

La prensa local se ha sumado al llamamiento y al mensaje del colectivo. Peru21 afeaba "13 comentarios" publicados en sus redes "que intentan (inutilmente) justificar" que la violación haya sido culpa de la mujer por drograse o emborracharse. "Sin saber si la víctima se encuentra bajo los efectos del alcohol o si fue dopada por terceras personas, decenas de comentarios intentan justificar este bajeza en contra de una mujer. Es la cara más visible de la violencia contra la mujer". El medio también averiguó que la discoteca había sido clausurada por "actividades ilícitas" y podría estar operando ilegalmente.

En las horas siguientes la Policía Nacional del Perú confirmaba que el sujeto estaba en búsqueda y captura. "Se comunica a la ciudadanía que ante la propagación de un vídeo donde se aprecia a una mujer en estado de ebriedad siendo abusada sexualmente por un sujeto aún no identificado, estamos tomando todas las medidas en coordinación con nuestras unidades especializadas de investigación para ubicar y capturar a los responsables. Cualquier información que aporte a esclarecer el caso, dirígete a la comisaría más cercana y denuncia" aseguraba el comunicado de la PNP.

El vídeo ha sido censurado, pero puede herir la sensibilidad del espectador. La joven está tendida inerte en las butacas mientras su agresor, que le ha bajado el pantalón y la ropa interior, la viola. "¡No haga eso acá, huevón, que la gente está subiendo!" - le reconviene burlón la persona que graba. El violador se ríe y se retira mientras se escuchan risas, silbidos, vítores y aplausos. Arregla la ropa a su víctima y recuesta su cuerpo inerte como el de una muñeca de trapo. A su alrededor, el resto de clientes graba con sus móviles y saca fotos

La defensora adjunta para los Derechos de la Mujer, Rosa Mavila, ha condenado la difusión del vídeo en las redes sociales como "un acto de revictimización" de la mujer porque "agrava el delito desde la ética pública". Así, la grabación ido desapareciendo de las principales redes y plataformas de vídeo en las últimas horas. 1.154 mujeres fueron víctimas de violencia sexual en el país en los dos primeros meses de 2017, según las cifras del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.