El Gran Wyoming señalando el bigote culpable.

El Gran Wyoming señalando el bigote culpable. El Intermedio La Sexta

La Jungla / Social 'Delito de incitación al odio'

El Gran Wyoming se mofa de su imputación: "No debí permitirlo. No el chiste, sino ese bigote"

En la Jungla. El presentador se desvincula sarcásticamente de su compañero Dani Mateo. "¡A por él! ¡Es un rojo, y catalán!"

7 abril, 2017 09:38

Noticias relacionadas

A José Miguel Monzón, alias 'El Gran Wyoming', le cuesta contener la risa al hablar de la investigación que la Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado contra su co-presentador de El Intermedio Dani Mateo y él por un presunto delito de incitación al odio. La Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos presentó una denuncia después de que en programa se definiera como "esa mierda" a la cruz que preside el monumento franquista.

El chiste denunciado es concretamente el que enunció Mateo: "El Valle de los Caídos alberga la cruz cristiana más grande del mundo, con doscientas mil toneladas de peso y ciento cincuenta metros de altura, el triple de lo que mide la Torre de Pisa. Y eso es porque Franco quería que esa Cruz se viera de lejos, normal, porque quien va a querer ver esa mierda cerca".

Aunque un juez de Alcorcón desestimó originalmente la demanda, la Sala de la Audiencia falló en favor del recurso de la asociación apreciando que las declaraciones  "pueden determinar la existencia de un delito que está proliferando en los últimos tiempos como es el de odio". Se trataría de un "ataque de obvia connotación religiosa" realizado en un medio de comunicación "de relevante audiencia" que "en modo alguno "puede estar amparado en la libertad de expresión"

En su estilo socarrón, el presentador ha contestado desde el programa con uno de sus números favoritos, una teatral proclama en favor de la libertad de expresión y la fraternidad:

"Españoles, nadie dijo que ser libre fuera fácil. Nos podrán arrojar palos. Nos podrán arrojar piedras. Nos podrán amordazar. Pero antes de poder silenciar nuestras bocas, gritaremos una palabra: ¡Libertad! Dani Mateo y yo, compañeros, hermanos que recorremos de la mano la senda de la Justicia, no nos arrepentimos de ningún chiste de los que hicimos en este plató."

Un tono inflamado que ha cambiado inmediatamente cuando su compañera Sandra Sabatés le ha informado de que el chiste sólo lo hizo Mateo, para arrojar irónicamente al humorista a los pies de los caballos: 

"¿Cómo? ¿Yo no tengo nada que ver con eso? ¿Entonces por qué me meten en el mismo saco que ese tipo? Maldito Dani Mateo. ¡A por él, amigos a de la Asociación de Defensa del Valle de los Caídos! ¡Es un rojo, y catalán! Él nunca ha aceptado las tradiciones más arraigadas de la cultura española. No le gustan los toros, ni el flamenco, ni siquiera fusilar a la gente".

Posteriormente el programa ha realizado una reposición del chiste denunciado, en la que el Gran Wyoming ha seguido burlándose, indicando que la verdadera afrenta estaba en el estilismo de Mateo:

"¿Pero esto qué es? ¿Realmente esto sucedió en mi programa? ¿Pero cómo lo pude permitir? No me refiero al chiste, que es igual de malo que todos los demás, me refiero a ese bigote. Dani Mateo, puede que te libres de lo del Valle de los Caídos, pero prepárate para la querella que te va a caer por haber plagiado a Freddie Mercury".

Previamente, el cómico se había dirigido directamente a sus denunciantes fingiendo alarma por la imputación:

"Queridos miembros de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos: lamentamos que no os haya gustado nuestro chiste. Pero habéis tenido mala suerte. Si hubiera sido la Asociación para la Defensa del Acento Murciano, os habrías puesto las botas. Con ese tema hemos hecho chistes aún peores".

"En cualquier caso, no seamos alarmistas. Estoy seguro de que las aguas volverán a su cauce y en un para de meses Dani Mateo y yo seguramente estaremos riéndonos de esta anécdota... ¡en la trena! ¡Dios mío! ¡Vamos a ir todos a la cárcel! Esperemos que al menos me toque la de Estremera, porque estoy deseando preguntarle a Granados dónde compra los armarios con altillo sorpresa".

La alocución más seria la ha reservado para su habitual comentario del borde de la mesa. "A algunos les puede ofender nuestro chiste, a otros, en cambio, nos ofende más que, a pesar de esa ley [de Memoria Histórica] siga existiendo un monumento que exalta el franquismo donde están enterrados decenas de miles de represaliados", aseguró el presentador, preocupado por que los juzgados se estén "llenando de gente que cuenta chistes".

"En fin, lo siento, pero nos seguiremos riendo de los símbolos franquistas. ¡Arriba el humor! ¡Arriba la libertad de expresión! Y, sobre todo, ¡Arriba Franco! Sí, arriba con él. Levantémosle y aprovechemos para enterrarlo en otro sitio".

"¿Estamos tontos? Fue un chiste sobre un símbolo horroroso"

Horas antes Dani Mateo había entrado a opinar sobre la demanda en Al Rojo Vivo. "No entiendo nada, estoy alucinando, no han entendido ni el chiste" - lamentaba. "No se ofende ningún sentimiento religioso, no hablábamos del símbolo sino de esa cruz horrible".

"El humor está en peligro en nuestro país. Tenemos que reaccionar, nos va a ganar el miedo", añadía el cómico. "Estamos viviendo un momento terrible. Vamos a tener que empezar a hacer humor en la clandestinidad, otra vez".