El incendario post de la Coalición Protestante.

El incendario post de la Coalición Protestante.

La Jungla / Social "Dale, España"

La amenaza armada de los ultras británicos a España desbaratada por un 'troleo' (y la ITV)

En la Jungla. La 'Coalición Protestante' retira su provocación belicista por Gibraltar tras la ingeniosa réplica de un tuitero.

6 abril, 2017 15:01

Noticias relacionadas

Los tambores de guerra que los políticos conservadores británicos y la prensa sensacionalista del país hicieron sonar contra España por Gibraltar, con el histórico editor de The Sun calificando a los españoles de "follaburros" en cabeza, caló entre los sectores más conservadores y militaristas de las islas. Ni siquiera las llamadas a la calma de los líderes políticos sirvieron para desmentir entre esos círculos la idea de que la primera ministra Theresa May se preparaba para ordenar una operación militar como hiciera Margaret Thatcher en las Malvinas

Entre los que empuñaron las armas y se presentaron a filas dispuestos al combate por defender el Peñón estaba la Coalición Protestante de Irlanda del Norte. En el post de la organización, un hombre empuña una ametralladora, ataviado con una boina militar y los galones de una orden fraternal protestante de las que movilizan política y socialmente a los norirlandeses unionistas. Tras él hay dos jeeps militares de la II Guerra Mundial. 

"Bring it on, Spain" - retan, una expresión provocativa que podría traducirse por "Dale, España". La Coalición Protestante tiene una historia breve pero turbulenta salpicada de enfrentamientos y vinculada a la extrema derecha, el ultraconservadurismo y el nacionalismo radical inglés. Nació en 2012 como partido político en respuesta a la decisión del ayuntamiento de Belfast de retirar la bandera británica y ondearla solo en ocasiones señaladas. La decisión de quitar la Union Jack desencadenó protestas en toda Irlanda del Norte y conatos de violencia.

En ese caldo de cultivo de crispación y populismo la Coalición Protestante anunció su objetivo de "defender la identidad cultural" de esta comunidad y entrar en el ayuntamiento. Algunos de sus líderes pertenecían también a Britain First, el partido xenófobo y ultranacionalista, y a la UK Life League, un movimiento antiabortista considerado como "radical" por la Policía. La aventura electoral descarriló pronto y la Coalición se disolvió en 2015, no antes de orquestar una campaña contra la acogida de refugiados.

Sin embargo pervive como comunidad online que exacerba el sentimiento nacionalista británico contra el independentismo irlandés y glorifica a las Fuerzas Armadas del Reino Unido. No contaron con la ocurrencia de un tuitero que, al ver la foto, pensó en introducir la matrícula del jeep en la base de datos del MOT, el Ministry of Transportation, el organismo que regula la inspección técnica de los vehículos que circulan por el territorio. ¿El resultado? El permiso para circular del vetusto vehículo había caducado en la misma época que las aspiraciones de la Coalición como partido: 2015

"No vas a ninguna parte, colega" - respondía el usuario exhibiendo la evidencia. El troleo tuvo un efecto inmediato: la Coalición retiraba la imagen de sus redes y la llamada a las armas, sustituyéndola por una declaración genérica en favor de mantener el Peñón en manos de la Reina del mismo modo que el Ulster.