Una oficina de la Agencia Tributaria en Madrid.

Una oficina de la Agencia Tributaria en Madrid. EFE

La Jungla / Social

El mito de que Hacienda te obliga a pagar más en la declaración si tienes dos pagadores

En la Jungla. No, la Agencia Tributaria no te 'cruje' por el mero hecho de haber obtenido ingresos de dos empresas distintas en un mismo año.

5 abril, 2017 14:27

Se trata de una de las creencias más extendidas que cada año se repite una y otra vez cuando se acerca el momento de presentar cuentas ante Hacienda. Este miércoles ha dado comienzo la campaña de la Renta 2016 y son muchos los que aún siguen temiendo que les puedan pegar un palo por el mero hecho de haber tenido dos pagadores durante el pasado año fiscal, independientemente de los ingresos que hayan tenido. 

Basta echar un vistazo a las redes sociales para comprobarlo. 

La incertidumbre laboral ha provocado que muchos trabajadores españoles se vean obligados a trabajar para distintas empresas en un mismo año con el objetivo de aumentar su volumen de ingresos. Sin embargo, este hecho no implica que vayamos a tener que pagar más o que afecte de forma negativa a nuestra declaración.

Tener dos pagadores nos obligará a presentar la declaración casi seguro, ya que es muy probable que sobrepasemos los 11.200 euros que establece la Agencia Tributaria como límite para aquellas personas que reciben ingresos de dos empresas o personas con CIF diferentes o han estado en el paro. En el caso de aquellos que sólo han tenido un pagador, el límite para presentar la declaración se establece en los 22.000 euros anuales. A partir de esta cifra, todo trabajador estará obligado a rendir cuentas con el fisco.

Vale, pero ¿entonces voy a pagar más o no?

La respuesta a la anterior pregunta es no. Tener dos pagadores sólo influye en la obligación de presentar la declaración.

Lo que habitualmente ocurre es que las retenciones de IRPF que se aplican a los trabajadores pluriempleados no suelen tener en cuenta otros ingresos obtenidos durante ese mismo año. Es decir, se puede dar el caso de que en un mismo año una persona cambie de empresa y la escala de IRPF que se le aplique en la segunda de forma automática sea menor o no tenga en cuenta los ingresos anteriores.

Así, lo que sucede es que a la hora de sumar el salario total percibido por un trabajador pluriempleado a lo largo de un año la retención aplicable debería ser mayor. Por ejemplo, si un 'currito' ha estado trabajando en una empresa que le ha pagado 12.000 euros y para otra que le ha proporcionado 18.000, a la hora de presentar la declaración se tendrá en cuenta la suma de ambas cantidades, pasando a un tramo de IRPF a pagar superior. 

¿Cómo se podría solucionar este pequeño contratiempo? Calculando el bruto que percibiremos entre las dos empresas y advirtiendo a la segunda, a la que nos incorporamos más tarde, para que aplique la retención adecuada para que no nos llevemos un susto.