Este juego viral ha sido impulsado por Vonvon, una empresa surcoreana.

Este juego viral ha sido impulsado por Vonvon, una empresa surcoreana.

La Jungla / Social

La Policía alerta contra el peligroso juego de Facebook '¿A qué famoso te pareces?'

En la Jungla. Este viral ha proliferado en las últimas semanas en Facebook y ha sido creado por la empresa surcoreana Vonvon.

31 marzo, 2017 14:01

Lo habrás visto en Facebook en las últimas semanas. Una publicación en el muro te pregunta: "¿A qué famoso te pareces?". Nosotros, seres que divagamos por las redes sociales buscando estímulos varios, hacemos click sobre el 'post' para conocer si tenemos los ojos de Jennifer López o la boca de Ben Affleck. Acto seguido nos piden que nos registremos en una página, que subamos un selfie y rellenemos unos datos. Y zasca: ya hemos caído en el engaño.

La Policía Nacional se ha visto obligada a publicar un mensaje en las redes sociales para advertir sobre este peligroso juego que lleva tiempo apareciendo en nuestros muros. "¡Cuidado! El test de Facebook '¿A qué famosos te pareces?' quiere recopilar tus datos para venderlos a empresas", se puede leer en un mensaje en el que se adjunta un enlace sobre un artículo de El Periódico de Cataluña.

Tras el controvertido juego se encuentra Vonvon, una empresa surcoreana dedicada a crear este tipo de contenidos para Facebook. El objetivo no es otro que, tras morder el anzuelo, conseguir los datos de cientos de personas con cuenta en la red social. 

Esta compañía solicita que el usuario haga click en 'Concectarse para ver el resultado'. A partir de ese momento, Vonvon tiene acceso a todos nuestros datos de Facebook (nombre, edad, sexo, correo electrónico, lugar de procedencia, etcétera). Este paso es necesario si queremos conocer a qué 'celebrity' nos parecemos, según este test. 

Después, Photoshop hará el resto. La aplicación está prediseñada para que el resultado, evidentemente, sea agradable. Nada de sacarnos un parecido con algún actor o cantante poco agraciado. Tras todo el proceso, el usuario sale más que contento que unas castañuelas después de que un algoritmo haya decidido que tiene algunos rasgos en común con Ryan Gosling o Rihanna. 

Las mofas en Twitter

La aparición masiva del jueguecito ha llegado hasta Twitter. La mayoría de comentarios de los usuarios se ríen de lo absurdo del juego y hacen hincapié en cómo se ha viralizado en las últimas semanas. 

Vonvon apunta en su política de privacidad que los datos que recopila son utilizados con objetivos de marketing y para promocionar sus productos por email. Sin embargo, ahí está el quid de la cuestión. La compañía no especifica cuáles son esos objetivos. Asimismo, también asegura que la información que recopila es susceptible de ser transmitida a otras compañías o personas con el único fin de "optimizar" los servicios que éstas ofrecen a través de sus páginas web.