Un momento del ensayo de la Hermandad Hermandad Cautivo Santa Marta de Marbella

Un momento del ensayo de la Hermandad Hermandad Cautivo Santa Marta de Marbella

La Jungla / Social

El polémico ensayo del paso de una hermandad malagueña al ritmo de 'Despacito'

En la Jungla. La canción fue utilizada como una broma durante los ensayos de una hermandad de Marbella, pero el gesto no ha gustado a todos y han tenido que retirar el vídeo en Facebook. 

29 marzo, 2017 13:50

Noticias relacionadas

'Despacito', el tema de Luis Fonsi que va camino de convertirse en una de las canciones del verano, lo hemos visto versionado por Los Morancos y por un artista callejero en el Metro de Madrid. Ahora, la canción se ha colado también en los ensayos de las tradicionales procesiones de Semana Santa y, como era de esperar, la extraña alianza no ha pasado desapercibida en las redes sociales. 

El momento tuvo lugar el pasado domingo 26 de marzo, cuando parte de los cofrades de la Hermandad Cautivo Santa Marta de Marbella ensayaban en la calle. En un momento dado empieza a sonar 'Despacito', de Luis fonsi, y se escucha a alguien bromear de fondo "Con esta canción si lo meneáis bien ¿no?". El ensayo estaba siendo retransmitido en directo a través de Facebook Live, así que la anécdota quedó registrada en el perfil de la Hermandad. El vídeo, que ya ha sido retirado de Facebook, fue recogido por algunos usuarios a los que no les pareció bien lo que veían y que, para expresar su malestar, lo reprodujeron después en Twitter.

Fuentes de la Hermandad consultadas por EL ESPAÑOL indican que "se trata de un hecho puntual, una broma, que se ha sacado de contexto" y prefieren no hacer declaraciones porque es un asunto que estudiará la Junta de Gobierno, el organismo que debe pronunciarse al respecto en caso de considerarlo necesario. La Hermandad nos remite al resto de vídeos publicados en su página de Facebook del ensayo del pasado 26 de marzo, donde puede verse que sonaron, como es habitual, las marchas tradicionales que se utilizan para desfilar. 

En  la misma línea se expresaba en declaraciones al Diario Sur, Francisco Botello, el Hermano Mayor de la cofradía: "Era una broma, algo puntual, pero visto el revuelo que ha generado nos ha llevado a retirar la grabación". La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Encarnación, Santa Marta, San Lázaro y María desfila con tres pasos durante la Semana Santa, uno de los cuales es portado en su totalidad por mujeres. Una iniciativa que se puso en marcha en 2015 y en la que fueron pioneros en la ciudad malagueña.

Aunque algunos cofrades se hayan sentido ofendidos por la utilización del tema de Luis Fonsi lo cierto es que no es la primera vez que la música popular se integra en eventos religiosos. En Alhama de Murcia, el paso del Jesús Resucitado es conocido por desfilar al son del Waka Waka de Shakira o el  Ai Se Eu Te Pego de Michel Teló.

En esta otra procesión durante las fiestas de San Isicio de Cazorla se recurrió a un clásico de Raphael, Mi Gran Noche, y a la música de Enrique Iglesias, para motivarse mientras desfilaban.