El grupo de moteros rodea al zorro, que se encuentra atrapado en el cepo.

El grupo de moteros rodea al zorro, que se encuentra atrapado en el cepo.

La Jungla / Social

Un grupo de moteros baja de la moto para salvar a un zorro atrapado en el cepo de un cazador

En la Jungla. El vídeo de estos malagueños ha conseguido más de tres millones y medio de reproducciones en los últimos dos días. Este tipo de trampas están prohibidas por ley en España.

22 marzo, 2017 16:41

Noticias relacionadas

La escena tuvo lugar en un paraje de la provincia de Málaga hace unos días, junto a una pista forestal. Unos moteros, que se encontraban realizando una ruta por la zona, deciden apearse a un lado del camino y detener su marcha. Frente a ellos, un zorro rojo se encuentra atrapado en una trampa. El animal está asustado y, pese a los intentos, es incapaz de liberarse ya que una de sus patas se encuentra aprisionada entre las 'fauces' de un cepo que algún desalmado cazador ha colocado allí.

Así, para evitar que les muerda, uno de ellos decide echarle una camisa por encima y sujetarlo mientras que los otros dos abren la trampa. Tras esto, el zorro huye, adentrándose de nuevo en la sierra al tiempo que los moteros arrancan la trampa.

El vídeo fue compartido el pasado 19 de marzo por Rutas en ATV UTV, una página de Facebook que congrega a un buen puñado de amantes de las motos y desde la que aseguran que los protagonistas del mismo prefieren mantenerse en el anonimato. Sin embargo, dónde realmente ha tenido éxito la publicación ha sido a través del la cuenta de la Fundación ProVegan, que lo publicó un día después y ha sido compartido más de 65.000 veces en dos días y tiene más de tres millones y medio de reproducciones.

"Los cepos están prohibidos por ley desde hace mucho tiempo. Se trata de una trampa no autorizada porque no es nada selectiva con las especies", asegura por teléfono Luis Suárez, responsable de conservación de especies de WWF. Según Suárez, en España existía "muchísima tradición" de 'cepear' para acabar con grandes poblaciones de conejos y pequeños carnívoros. Sin embargo, esta práctica fue abolida debido su especial crueldad y nula discriminación entre especies.

En España, el zorro no es un animal que se encuentre en peligro. De hecho, se trata de una especie de caza menor que abunda en todo el territorio y que incluso ha llegado a ser vista por las afueras de algunas ciudades. "Su principal peculiaridad es que se adapta a cualquier tipo de medio y hábitat y se alimentan de los recursos que tiene a su alcance", comenta el experto de WWF. "De ahí que tengan esa fama de astutos y a menudo se le eche la culpa de todo de una forma injusta y desmedida", añade. 

Lo cierto es que algunos grupos de moteros son especialmente criticados por adentrarse en la naturaleza con sus vehículos. De hecho los propios protagonistas del vídeo lo dicen al final de la reproducción. "Después decimos que somos malos la gente de las motos...", sugiere uno de ellos. Suárez matiza: "Lo que no puede ser es que el campo esté abierto a todo y se trata de una actividad que, si no está regulada, puede causar problemas. Pero si circulan por una pista o por un camino marcado y lo hacen con esta sensibilidad, bienvenido sea".