El cielo libre de contaminación lumínica de Monfragüe que ha gustado a la NASA

El cielo libre de contaminación lumínica de Monfragüe que ha gustado a la NASA José Luis Quiñones (Entre Encinas y Estrellas) Apod.nasa.gov

La Jungla / Social

Una espectacular foto del cielo estrellado de Monfragüe, elegida imagen del día por la NASA

En la Jungla. La fotografía fue tomada el pasado mes de febrero en esta zona natural de Extremadura distinguida por su escasa contaminación lumínica.

15 marzo, 2017 18:27

Noticias relacionadas

En la página Astronomy Picture of the Day (La imagen astronómica del día), la NASA destacada a diario una foto diferente comentada por un astrónomo profesional para detenerse en distintos aspectos fascinantes del universo. Considerada por los aficionados a la astronomía como una de las webs más prestigiosas a nivel mundial, APOC destacó en la jornada del 14 de marzo una fotografía tomada en el Parque Natural de Mönfrague (Cáceres) firmada José Luis Quiñones.

La espectacular imagen nocturna en la que aparecen identificados distintos puntos de interés como las estrella Sirius y Procyon, las nebulosas Rosetta y California o el cúmulo de las Pléyades, va acompañada de un texto en el que se destaca la reciente Certificación Starlight de Mönfrague. Una calificación que distingue aquellos espacios  “que poseen una excelente calidad de cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación”.  


Según explica el autor de la imagen en la página de Facebook Entre Encinas y Estrellas -el negocio de turismo rural que regenta- la fotografía fue tomada el pasado mes de febrero y “muestra el punto más emblemático del Parque Nacional con la constelación más emblemática del invierno Orión, en el centro”. Quiñones, que muestra su satisfacción porque la NASA haya puesto sus ojos en Monfragüe en particular y Extremadura en general, se auto define en su página web como ingeniero y astrónomo amateur con más de 20 años de experiencia en la creación de negocios tecnológicos y observatorios astronómicos.




“Hasta hace 100 años, mucha más gente estaba familiarizada con la oscuridad del cielo de noche que los que lo están hoy en día, sobretodo por la contaminación lumínica moderna”, recuerdan los editores de APOC en el texto que acompaña a la imagen. Otros lugares que han protegido sus cielos de una forma similar, señalan, son El parque nacional del Valle de la Muerte (Death Valley) en Estados Unidos, o el parque nacional Grasslands en Canadá.

La Fundación Starlight, encargada de otorgar las acreditaciones, es una entidad creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias y su sistema de certificación está avalado, entre otros, por la UNESCO. En España también han sido acreditados como destinos Turísticos Starlight la Reserva de la Biosfera Valles del Leza en La Rioja o Granadilla de Abona en Tenerife.


En el caso de Monfragüe, los técnicos de la fundación no solo tuvieron en cuenta en su informe la oscuridad del cielo, la buena climatología y la transparencia atmosférica sino también el  esfuerzo realizado por los vecinos y administraciones de la zona para conservarla. El siguiente paso, si siguen manteniendo el cielo libre de contaminación lumínica, sería la calificación de Reserva Starlight.