Uno de los dibujos creados para denunciar la escasa presencia de mujeres en el mercado laboral en Egipto.

Uno de los dibujos creados para denunciar la escasa presencia de mujeres en el mercado laboral en Egipto. ONU Mujeres

La Jungla / Social

El 'Dónde está Wally' de la igualdad: encuentra a una mujer en un mundo laboral de hombres

En la Jungla. La delegación de mujeres de la ONU ha lanzado una singular campaña para denunciar la escasa presencia de las féminas en el mercado laboral.

27 febrero, 2017 11:17

Noticias relacionadas

La presencia de mujeres en puestos relevantes relacionados con áreas como la política o la economía, a día de hoy, sigue dejando mucho que desear. En los países más desarrollados, la cosa avanza poco a poco y ocupan un espacio más amplio en el mercado laboral. Sin embargo, en países como Egipto, por ejemplo, las mujeres sólo ocupan un 23% del total de puestos de trabajo y siguen estando excluidas de los lugares de importancia.

Para denunciar esta situación y de cara al Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo, la delegación de mujeres de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de este país ha decidido lanzar una genial campaña titulada 'Finding her' ('Encontrándola', en castellano). Emulando a la mítica colección de libros 'Dónde está Wally' del británico Martin Handford, esta sección de la ONU ha creado tres brillantes ilustraciones en las que aparecen cientos de hombres.

Así, si en los libros de Handford había que encontrar a un tipo espigado, con jersey y gorro de rayas rojas y blancas y gafas (Wally o Waldo, en su versión anglosajona), aquí hay que buscar a la única mujer en un mundo de hombres. En todas ellas, una denuncia en forma de cartel: "Encontrar a mujeres (en tecnología, política o ciencia), no debería ser tan difícil".  

Esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña Planeta 50-50 en 2030. Demos el paso por la igualdad de género, con la que la ONU pretende lograr que "todas las mujeres y niñas tengan las mismas oportunidades y los mismos derechos de aquí a 2030" y dar el paso definitivo para que los gobiernos se comprometan a acabar con la brecha de igualdad de género. 

Según Firas Medrows, director creativo de DDB Dubai, agencia que ha desarrollado la campaña, "pese a que la presencia de mujeres en la fuerza de trabajo aún es muy baja, la cuestión sigue pasando desapercibida". Por esta razón decidieron crear esta campaña junto con los dibujantes japoneses del estudio IC4design. 

La tarea resulta realmente complicada. Si no, inténtalo tú mismo aquí.

O aquí.

O en esta otra.

Misión prácticamente imposible, ¿verdad? Pues estaban ahí, de forma anecdótica, eso sí, como en la vida real. 

Estas ilustraciones marcan el comienzo de una serie de actividades que llevará a cabo ONU Mujeres Egipto con motivo del Día Internacional de la Mujer. No se descarta ampliar esta iniciativa a otros sectores en los que la presencia de las féminas también es anecdótica.