Esperanza Aguirre, a la izquierda; y Pablo Iglesias, a la derecha.

Esperanza Aguirre, a la izquierda; y Pablo Iglesias, a la derecha. Efe / Dani Pozo

La Jungla / Social

Pablo Iglesias, a la gresca con Esperanza Aguirre por el Islam y la Toma de Granada

En la Jungla. La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid aprovecha el 525 aniversario del acontecimiento para lanzar un polémico mensaje: "Es un día de gloria para las españolas. Con el Islam no tendríamos libertad".

3 enero, 2017 12:02

Noticias relacionadas

La Toma de Granada, más de cinco siglos después, quién nos lo iba a decir, sigue siendo motivo de controversia. Este lunes se celebraba el 525 aniversario del acontecimiento histórico y, aprovechando que la efeméride se convertía en trending topic, algunos políticos utilizaron las redes sociales para mandar un mensaje. La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, lo hizo, además, con un mensaje que levantó ampollas entre algunos sectores.

Junto a una imagen del cuadro 'La rendición de Granada' del pintor Francisco Pradilla, que reproduce el momento en el que el rey Boabdil entrega las llaves de la ciudad, Aguirre escribió: "Hoy hace 525 años de la toma de Granada por los Reyes Católicos. Es un día gloria para las españolas. Con el Islam no tendríamos libertad". 

Aguirre, que no suele dar puntada sin hilo, aprovechaba así el acontecimiento para cargar contra la religión cuyo dogmas de fe se encuentran en el Corán y relacionarla con la opresión de las mujeres. Al final de las tres frases, un icono con la bandera española. El comentario de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, compartido más de 2.000 veces, suscitó todo tipo de reacciones entre los usuarios de la red social.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, no dudó en entrar al trapo. El líder de la formación utilizó su cuenta de Twitter para tachar la actitud de Aguirre de "patrioterismo rancio, inculto y reaccionario". Además, tirando de ironía y aludiendo a la falta de higiene de Isabel la Católica, que en 1941 prometió no cambiarse de camisa hasta la conquista de Granada, escribía: "Espero que Esperanza Aguirre no admire también los hábitos higiénicos de los reyes católicos".

No fue el único. Otros personajes relevantes de la formación morada como Juan Carlos Monedero también aprovecharon la ocasión para arremeter contra ella. Para ello, además, citaba al periodista Hermann Tertscht, al portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, al exasesor del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Carromero, y hasta al mismísimo José María Aznar. 

Aguirre ya se vio envuelta en la polémica 'tuitera' hace unas semanas, después de que una foto suya fuese carne de 'meme' tras cargar contra Carmena por el corte de la Gran Vía y acusar a la alcaldesa de Madrid de "destrozar las navidades".