Una foto normal y corriente... de cintura para arriba.

Una foto normal y corriente... de cintura para arriba.

La Jungla / Social

Cinco chicas, ocho piernas: la ilusión óptica que rompe cabezas en la Red

En la Jungla. "¿Dónde están las piernas de la chica del medio?", se preguntan angustiados miles de internautas. La solución es menos complicada de lo que parece.

29 diciembre, 2016 15:20

Noticias relacionadas

Internet es una fuente constante de deleites y tormentos, un agujero negro que absorbe nuestro tiempo libre... y una parte considerable del que debería ir destinado a nuestras obligaciones. Y las ilusiones ópticas son culpables: ya sea una obra preparada por un experto para confundir nuestros sentidos o un hallazgo fortuito, nos intrigan, incitan y provocan a compartir para ver quién es el primero en encontrar el truco.

La última sensación viral es del segundo tipo, el más enigmático: cuando una foto aparentemente inocua revela tras una mirada un poco más atenta algo completamente incongruente. Cinco chicas sentadas en el sofá de un local deportivo, una sexta en el reposabrazos, sosteniendo botellines y copas de vino en la mano. ¿Qué tiene de extraño?

"Encuentra las piernas de la chica del medio", retaba el usuario de Reddit que ha iniciado la locura. Y es entonces cuando nos ponemos a contar y se nos eriza el vello: hay ocho piernas para cinco personas. La chica de la izquierda lleva pantalones negros, su vecina vaqueros; si empezamos por el extremo derecho comprobamos que hay otra chica en jeans con las piernas juntas y a continuación otra que las tiene cruzadas... pero, ¿dónde están las de la chica del centro?

La respuesta no es la primera que viene a la mente en época de montajes y fakes, que se las han borrado con Photoshop. Pero en ese caso no estaríamos hablando de una ilusión. No, en realidad todas las chicas de la imagen tienen su par de piernas, visible una vez desentrañas el acertijo visual.

Find the middle girls legs😳 from pics

Por supuesto, el reto fue acogido con la retranca habitual de las redes. "Es una centauro de sofá", ofrecía como explicación un usuario de Reddit; "No tiene piernas, de hecho deja un rastro de baba de caracol cuando se desplaza" - decía otro de mente calenturienta. En la mejor tradición conspiratoria del sitio, algunos aseguraban estar más preocupados por la "figura encapuchada" asomando tras el sofá en el centro de la foto o la "pistola" que la chica sentada en el extremo derecho presuntamente tiene entre las piernas. 

Pero la mayoría se ha volcado en el análisis de la imagen con el ímpetu de un forense y una manita de paint. Primera teoría: la chica del centro está haciendo "womanspreading", un término inventado sobre la marcha para adaptar el "manspreading" que afea la tendencia de los hombres a despatarrarse al sentarse. Abusando de las estrecheces y el espacio personal de sus amigas, tendría una pierna bajo la compañera de la izquierda y otra encima de la de la derecha.

Esta explicación queda rápidamente descartada prestando atención: la pernera izquierda y derecha no tienen el mismo color, y el muslo derecho de la chica sería desproporcionado, porque en realidad se trata del trasero de su compañera visto de perfil. Sus piernas cruzadas están frente a nosotros pero tiene el torso girado para apoyar la espalda en el respaldo, de ahí la extraña sensación.

Otra teoría abunda en el "womanspreading", pero más discreto: las piernas de la chica del centro estarían debajo de las de sus vecinas a izquierda y derecha. Pero para que esto fuera cierto la pobre estaría incrustada en el mueble por sus amigas.

No: las culpables del lío son las dos chicas de la izquierda y su decisión de llevar pantalones a juego de color negro. Efectivamente, la ilusión está en que la exposición de la fotografía ha fusionado los dos pares de piernas. La joven del extremo izquierdo parece tener una pierna desproporcionadamente grande. Y es que la rodilla que asoma por el roto no es suya, es de su compañera a su derecha, que está más echada hacia ella de lo que parece, como demuestra la copa que sostiene en su mano derecha a la altura de su rodilla.

Las piernas de la chica del centro son por lo tanto las que atribuíamos a la segunda chica por la izquierda, las del vaquero azul con los rotos en las rodillas. Como esta explicación resulta farragosa, desde indy100 nos la ilustran con este agradecido pinta y colorea.

Tachán.

Tachán.