El vídeo que ha distribuido el PP ridiculizando a Rita Maestre.

El vídeo que ha distribuido el PP ridiculizando a Rita Maestre.

La Jungla / Social Navidad en Madrid

El PP se mofa del alegato navideño de Maestre pero obvia la "homilía" de Aguirre

En la Jungla. El "en Palestina no hay abetos" de la portavoz madrileña respondía al no menos llamativo "descristianizar la Navidad lleva a la disolución de la civilización" de la líder del PP.

27 diciembre, 2016 13:05

Noticias relacionadas

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid del pasado 22 de diciembre ha sido inusualmente fértil en polémicas. El concejal del PP Percival Manglano respondió a la reprimenda recibida por parta del comité de ACNUR, la agencia de la ONU para los desplazados, por el tuit en el que vinculaba la acogida de refugiados con el atentado contra el mercadillo de Navidad en Berlín. Lo hacía devolviendo la acusación de xenofobia hacia el tuit que llevó al edil de Ahora Podemos Guillermo Zapata tres veces ante el juez.

Precisamente es Manglano quien se ha encargado de dar difusión a un vídeo que recoge una intervención de la portavoz municipal, Rita Maestre, en ese mismo pleno. Bajo el título 'Rita Maestre os desea, a su manera, una Feliz Navidad', el vídeo lleno de imágenes intercaladas burlonas ridiculiza una farragosa explicación en la que, para desautorizar el monopolio cristiano de la fiesta, Maestre se pregunta si "Papá Noel" y sus "renos" estaban en Palestina en el año cero.

En el corte que ha seleccionado el PP se escucha lo siguiente: "Lo que si me gustaría señalar es que creo que tienen ustedes una concepción muy rígida de la evolución social y de cómo se forman las tradiciones. ¿Desde hace 2.000 años existe Papá Noel? No. ¿Verdad que no? ¿Formaban parte de la tradición en Palestina los abetos? No, porque no hay abetos. ¿Había renos junto a Jesucristo? No, porque no había renos en esa zona.

Y esto no es una broma, revela una concepción muy rígida de cómo se forman las tradiciones. Se van actualizando a medida que las sociedades cambian y quedan partes y otras se van modificando. Por eso 2.000 años después del nacimiento de Jesucristo celebramos la Navidad con renos y Papá Noel, que es algo que se introdujo después. Las tradiciones son mucho más dinámicas de lo que ustedes muestran. Esa es la Navidad que efectivamente estamos haciendo desde el Ayuntamiento de Madrid".

Hay un contexto que obvia el clip, no obstante, y es que las parábolas antropológicas de Maestre daban la réplica a los reproches por soslayar los elementos cristianos en la organización de las festividades que le había hecho la líder del grupo popular, Esperanza Aguirre. Y su intervención no había estado a la zaga en grandilocuencia: tras calificar el nacimiento de Cristo como "el acontecimiento más transcendental de la historia de la Humanidad" había acusado al consistorio de Manuela Carmena de abrazar el "paganismo" por celebrar el solsticio de invierno y de "descristianizar" la Navidad, lo que traería la "disolución de la civilización".

El tono más propio de un púlpito que del atril del consistorio llevaba a Maestre a comenzar la intervención de la que se ha sacado el vídeo calificando la de Aguirre en términos religiosos: "En lo que se parecía a una homilía no voy a entrar porque las cuestiones de fe no se debaten, se sienten (...) Sus creencias son muy legítimas pero no me parece que sea este el lugar". Las palabras de Aguirre pueden escucharse a partir del minuto 1.55.00 de la grabación del pleno.

Pleno Municipal 22/12/2016

Aguirre comenzaba con reproches de índole personal, a Carmena por no haber asistido a las celebraciones de la Fiesta Nacional y a Maestre por su proceso por el asalto a la capilla de la Complutense. "Estas fiestas son la ocasión de expresar la alegría de compartir sentimientos, emociones, creencias - señora Maestre". La expresidenta de la Comunidad de Madrid destacaba a continuación su "característica especial": "La Navidad no es una fiesta local, es una fiesta universal. Es la fiesta que compartimos con todo el resto de la humanidad" - enunciaba, mostrando fotografías de ciudades de todo el mundo. "Nos sirve para recordar el acontecimiento más trascendental de la historia de la humanidad: el nacimiento de Jesús".

"Independientemente de lo que represente para cada ciudadano en su conciencia Jesucristo, de lo que no cabe la menor duda es que su vida, su obra, su muerte y su mensaje constituyen un hecho decisivo para humanidad desde hace 2.000 años. Para toda la cultura occidental y en especial para Europa. Y no digamos para España" - continuaba Aguirre. "El mensaje que Jesús nos dejó sigue vigente hoy para todos nosotros aunque algunos no lo sepan, y la fuerza y la trascendencia de su mensaje se muestra en la atracción que provoca incluso entre quienes no creen en él, como probablemente usted, señora alcaldesa".

Después de dedicar una referencia sarcástica a Carmena porque "hoy no sale en el Alfa y Omega, la revista del obispado", Aguirre pasa a lamentar que en el programa de los festejos municipales por Navidad no aparezca "ninguna referencia al cristianismo". "Cuando buscó el aplauso y la acquiescencia del Papa para dar más autoridad moral a sus propuestas para ayudar a los refugiados (...) Esa búsqueda suya del apoyo del vicario de Cristo en la tierra se compadece mal con su iniciativa de festejar el solsticio como heredera de las saturnales de la Roma precristiana".

Aguirre hacía así referencia al festival nórdico que Madrid acababa de celebrar por primera vez la víspera. "Nosotros sabemos que los romanos que celebraban las saturnales no tenían precisamente empatía y caridad hacia los que no eran romanos. La compasión, la caridad, la consideración de todos los seres humanos como iguales en dignidad por ser hijos de Dios (...) vienen del mensaje de Cristo". 

"Señora Maestre, escuche, por favor: Todo intento de descristianizar estas fiestas sólo puede entenderse como la pretensión de engañar a los ciudadanos acerca del significado de la Navidad. Y estoy fírmamente convencida de que eludir y esconder los fundamentos cristianos de nuestra civilización, de nuestra cultura y del universo de nuestros valores solamente puede conducirnos a la disolución precisamente de nuestra civilización, de nuestra cultura y de nuestro sistema de valores" - terminaba la homilía