Una mujer refugiada llora en medio del mar.

Una mujer refugiada llora en medio del mar. YouTube

La Jungla / Social

El dramático vídeo que pretende que dejes de ser impasible al drama de los refugiados

En la Jungla. "Sólo entenderás lo que vive una persona refugiada si piensas que podrías ser tú".

23 diciembre, 2016 14:40

Noticias relacionadas

Ocurre todos los días. Cientos de personas se echan a las aguas del Mediterráneo en una barcaza huyendo de algún tipo de conflicto en sus países de origen, ya sea racial, bélico o religioso. Nosotros, desde nuestras butacas y frente a nuestros televisores, asistimos a un drama que lejano e intentamos que no nos salpique. Mientras tanto, algunos de ellos mueren en el mar, en un viaje incierto hacia no sé sabe dónde.

La organización 'Casa Nostra, Casa Vostra' ha lanzado una nueva campaña para remover nuestras conciencias e impulsar un movimiento para que dejemos de asistir impasibles al drama de la crisis de los refugiados. Para ello han creado un vídeo con el que quieren que nos pongamos en la piel de estas personas.

Titulado 'Una historia de Navidad', el clip cuenta con dos mujeres protagonistas. En concreto, dos madres. El nexo de unión de ambas es la forma en la que luchan cuando alguien les intenta robar lo más preciado que tienen, su hijo. Así, el vídeo arranca con la primera de ellas sosteniendo a su vástago en sus brazos y recogiendo juguetes del suelo mientras suena un villancico en la comodidad de su casa. 

En un momento determinado, ocurre algo extraño. Mientras comienza a entrar agua por debajo de la puerta, un ladrón se abalanza sobre ella para quitarle a su hijo de las manos. Ella grita y llora e intenta resistirse como puede. Acto seguido, la mujer que lucha por que no le roben lo más preciado que tiene pasa a ser una refugiada. Su grito acabará ahogándose en el mar. El vídeo termina con una frase: "Para nosotros es ficción. Para los que huyen de la guerra, la realidad". 

Una història de Nadal

Para esta acción, la organización catalana ha promovido además el hashtag #volemacollir ("queremos acoger", en castellano), con el que pretenden impulsar la campaña a través de las redes sociales. Además, han facilitado una dirección a su página web para todo aquel que quiere adherirse a ella. Porque tal y como dicen en la descripción del propio vídeo, "sólo entenderás lo que vive una persona refugiada si piensas que podrías ser tú".