El joven grabó en directo cómo les obligaron a abandonar el avión.

El joven grabó en directo cómo les obligaron a abandonar el avión. @omgAdamSaleh Twitter

La Jungla / Social

Delta expulsa a un 'youtuber' de uno de sus aviones "por hablar en árabe"

En la Jungla. El 'youtuber' Adam Saleh y su acompañante tuvieron que abandonar el avión tras las quejas de varios pasajeros que denunciaron haberles escuchado hablando en árabe. 

21 diciembre, 2016 18:16

Noticias relacionadas

"Nos han expulsado de un avión de Delta porque hablé en árabe por teléfono con mi madre y con mi amigo Slim... WTFFFFFFFF? Por favor, difundid". Este es el mensaje que un joven compartió en Twitter acompañado de un vídeo grabado mientras le obligaban a abandonar un avión, tal y como denuncia él propio afectado, porque le habían escuchado hablar en árabe por teléfono en una llamada que hizo minutos antes del despegue. 

Las impactantes y crudas imágenes en las que pueden verse las reacciones de los miembros de la tripulación y del resto de pasajeros del vuelo Londres-Nueva York han dado la vuelta al mundo en pocos minutos.  

"Gente, hablamos una lengua diferente en el avión y ahora nos están echando. Nos están echando. ¡Nos están echando porque hablamos una lengua diferente! Estamos en el año 2016. ¡2016! Miren, Delta Airlines nos está echando porque hablamos un idioma distinto", aseguraba el joven expulsado mientras los responsables del vuelo les dirigían por el pasillo hacia la salida. 

El joven, de 23 años, no dudó en grabar en vídeo y compartir en sus redes sociales lo que estaba ocurriendo. Suceso que, quizás, podría haber quedado en nada si no fuese porque quien relataba los acontecimientos era Adam Saleh, un famoso 'youtuber' que cuenta con más de dos millones de seguidores en su canal de YouTube y otros tantos miles en sus perfiles de Twitter y Facebook. 

Tal y como narra Saleh, la expulsión fue la gota que colmó las trabas a las que tuvieron que enfrentarse a lo largo del día. Por si no había sido suficiente con las varias retenciones a las que tuvieron que someterse en el control de seguridad, finalmente les hicieron bajar del avión por "hablar en árabe" por teléfono.

"En el vídeo puede verse perfectamente a una persona en las filas de atrás haciéndonos un 'gesto' con el dedo y a un tipo defendiéndonos. El capitán se calló cuando le dije lo que había sucedido", explicaba Saleh en unas declaraciones a The Guardian. "No estamos bromeando. Esto no es un vídeo de broma. Tenemos más material que lo demuestra y lo compartiremos".

Mientras algunos pasajeros aplaudieron la decisión de la tripulación de echarles del avión e incluso se burlaron de ellos, otros tantos se mostraron totalmente en desacuerdo y protestaron a los miembros de cabina por semejante e improvisada decisión cuyas consecuencias pueden llegar a ser devastadoras para la aerolínea.

El vídeo ha sido más de 223.000 veces retuiteado y acumula cerca de los 145.000 'me gusta' -en el momento de publicación de este artículo-, lo que ha hecho que la noticia diese la vuelta al mundo en pocas horas. De hecho, se cuentan por decenas los comentarios de usuarios escandalizados que han querido transmitir todo su apoyo a Saleh a través del hashtag #BoycottDelta para hacer público lo ocurrido y ofrecerle ayuda para poder tomar otro vuelo y llegar, por fin, a su destino en EEUU. 

Según un comunicado emitido por la compañía aérea, al parecer un grupo de unos 20 pasajeros -horas después esta cifra ascendía a 70- pidieron a los asistentes de vuelo que sacasen del avión a aquellos dos jóvenes porque se sentían incómodos con su presencia y porque estaban causando jaleo molestando al resto de viajeros.

"Algunas personas racistas que viajaban con nosotros decían 'nos sentimos incómodos', pero porque hubiese 20 racistas quejándose, el capitán decidió que lo mejor era echarnos a patadas... Nos gritaban como si fuéramos terroristas", recuerda el 'youtuber'.

En el escrito oficial, Delta asegura que "investigarán si se trata de un caso de discriminación, pues su cultura quiere tratar a los demás con respeto".