Donald Trump se despierta y tuitea ¡Fidel Castro está muerto!

Donald Trump se despierta y tuitea "¡Fidel Castro está muerto!" Twitter

La Jungla / Social Muere Fidel Castro

Donald Trump se despierta y tuitea "¡Fidel Castro está muerto!"

El presidente electo de EEUU da la noticia 8 horas después de que trascendiera al mundo entero. Le ha calificado de "brutal dictador".

26 noviembre, 2016 14:29

A las 07:05 de la mañana en Nueva York la cuenta de Twitter del presidente electo de Estados Unidos finalmente dio la noticia de la muerte de Castro. Ya habían pasado 8 horas desde que trascendiera la noticia al mundo entero.

Sólo diez minutos después de haber tuiteado un escueto "Fidel Castro is dead!" ("¡Fidel Castro ha muerto!"), 4.500 personas ya habían marcado como favorito el mensaje del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y otras 3.300 lo habían retuiteado.

 

La esperada reacción de Trump fue tan breve como falta de opinión. Sólo una exclamación desvelaba el impacto que le había supuesto la muerte del anciano mandatario. Hillary Clinton y Barack Obama aún no se habían pronunciado.

"Esperanza de libertad para una isla totalitaria"

Un par de horas después del tuit de quien será investido presidente de EEUU el próximo 20 de enero, Trump ha declarado que Fidel Castro fue un "dictador brutal" que oprimió a su pueblo. Ante la incertidumbre que crea la llegada del republicano a la Casa Blanca sumada ahora a la muerte del expresidente cubano para las futuras relaciones bilaterales, el magnate se ha comprometido en un comunicado a hacer "todo lo posible para asegurar que el pueblo cubano pueda iniciar finalmente su camino hacia la prosperidad y la libertad".

Ha destacado también "las tragedias, muertes y dolor causados por Fidel Castro", que "no se pueden borrar". Trump ha dicho que Cuba continúa siendo una "isla totalitaria", pero tiene la "esperanza de que el día de hoy marque un paso para alejarse de los horrores soportados durante tanto tiempo". Ha deseado que los cubanos puedan "vivir en la libertad que tanto merecen".

Fidel concedió una "medalla de barro" a Trump y Obama

Fidel Castro llegó a aludir al republicano cuando aún estaba en marcha la campaña electoral en EEUU. El pasado 9 de octubre dijo que concedería a Trump una "medalla de barro", al igual que a Barack Obama.

"El señor Trump, que se suponía un capacitado experto, quedó descalificado, tanto él como Barack en su política. Habrá que darles ahora una medalla de barro", escribió tras un debate electoral contra Hillary Clinton en su texto titulado "El destino incierto de la especie humana" y recogido por Efe.

El expresidente cubano dijo que EEUU, "el país imperialista más poderoso que ha existido", se "autoengaña" al asumir como doctrina un párrafo de la Declaración Universal de Derechos Humanos: "Todos los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y, dotados como están por naturaleza de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros".

Barack Obama acordó con Raúl Castro la descongelación de las relaciones en diciembre de 2015, lo que ha supuesto el comienzo de la apertura económica, conversaciones diplomáticas con cierta fluidez y la posibilidad de viajes turísticos desde Estados Unidos a Cuba. El primer vuelo regular a la isla caribeña salió de Fort Lauderdale en Florida a la localidad cubana de Santa Clara el pasado agosto.