Un momento del histórico debate entre Fernando Arrabal y Sánchez Dragó.

Un momento del histórico debate entre Fernando Arrabal y Sánchez Dragó. RTVE

La Jungla / Social

Los momentos más épicos de la historia de la televisión, en un sólo hilo de Twitter

En la jungla. Del "mineralismo" al "yo he venido a hablar de mi libro" de Umbral: un joven cordobés ha recopilado en dos meses más de 300 vídeos que son todo un festival de la nostalgia.

14 noviembre, 2016 17:17

La historia de la televisión en nuestro país ha dado para momentos realmente épicos. Instantes que quedaron grabados en nuestras retinas por su trascendencia o que serán recordados por las carcajadas y la dimensión 'chanante' que han adquirido con el paso de los años. 

Un joven cordobés de 27 años ha decidido recopilar todas y cada una de estas escenas en un solo hilo de Twitter para goce y disfrute de los enamorados de la pequeña pantalla. "Se me ocurrió montar todo esto como una coña. Estaba en casa viendo un vídeo de hace años, no recuerdo si de 'Qué apostamos' o del 'Gran Prix del Verano', y empezaron a venirme a la mente escenas míticas que había visto de pequeño en la tele", cuenta José María, la persona tras la cuenta desde la que se lanzó un hilo que acumula decenas de miles de retuits.

La cosa arrancó el pasado 11 de septiembre con uno de los momentos más grandiosos que ha dado a este país Matías Prats (y mira que son unos cuantos). Corría el año 1998, España disputaba el Mundial de Francia y el presentador del Telediario quiso contactar con Míchel, pero la conexión no funcionó y la ira de Matías se ciñó sobre todo TVE.

El tuit, como se puede ver, va camino de los 2.500 compartidos. "Fue el primer vídeo que pensé que podría ser bueno. Yo lo veía y me descacharraba". Esa misma tarde subió otros 25 momentos televisivos insuperables. Desde el "mineralismo" de Fernando Arrabal, al "Que te pego, leche" de Ruiz-Mateos, pasando por el "Yo he venido aquí a hablar de mi libro" de Umbral o el mitiquísimo "Sole, ¡que te meto con el mechero!".

La cosa ha terminado por írsele de las manos. En apenas dos meses, José María ha recopilado y compartido 329 momentos míticos que nos ha dado la pequeña pantalla. Están todos los que puedas imaginar. Sí, ése también. "Cuando empecé el hilo tenía la intención de que durase bastante, aunque intuyo que habrá un momento en el que se me acaben las ideas", explica.

La cadena de tuits ha ido alimentándose a lo largo del tiempo a base de ocurrencias y mucha memoria. De recordar aquellas tardes y noches que pasó de pequeño frente al televisor. "No es que estuviera enganchado, pero sí que veía mucha tele. Y la disfrutaba mucho. Valoro un montón los programas que se hacían por entonces". Familiares, amigos y otros usuarios de Twitter también le han echado una mano con aquellos momentos que, por edad no pudo vivir.

El joven asegura que los tuits que más éxito y repercusión han tenido tienen que ver con el humor, con grandes meteduras de pata o con personajes anónimos de programas como 'Callejeros'. Desde que arrancó con esta empresa, José María no para de acumular followers gracias a cortes de no más de dos minutos de duración. 

He aquí algunos de los más épicos. Aguanta la risa -o las lágrimas- si puedes en este festival de la nostalgia en versión 2.0.