Algunos de los mensajes enviados por Rita Maestre, Irene Montero o Ramón Espinar.

Algunos de los mensajes enviados por Rita Maestre, Irene Montero o Ramón Espinar. @Natxo99

La Jungla / Social

La controvertida campaña de spam de Podemos para las primarias de Madrid

En la jungla. La formación morada recurre al envío de mensajes masivos por Twitter para pedir el voto para sus candidatos.

7 noviembre, 2016 17:17

Noticias relacionadas

Desde el pasado sábado y hasta el próximo día 9 de noviembre, todo aquel inscrito en Podemos está llamado a ejercer su derecho al voto para elegir a la que será nueva dirección del partido en la Comunidad. Las espadas se encuentran en todo lo alto y las dos principales candidaturas, Adelante Podemos, encabezada por Rita Maestre y Tania Sánchez; y Juntas Podemos, con Ramón Espinar e Isabel Serra, luchan por ser la opción ganadora. Para tratar de movilizar al mayor número de votantes posible han optado por una opción tan accesible y barata como polémica: el spam vía Twitter.

Miles de usuarios han visto cómo este fin de semana Ramón Espinar, Juan Carlos Monedero, Rita Maestre, Irene Montero, Miguel Urbán o Tania Sánchez se ponían en contacto con ellos vía mensaje directo de Twitter. Lejos de querer entablar una conversación privada, los miembros de Podemos utilizaban esta vía para hacer campaña y pedir el voto para una de las dos candidaturas. Así, todo aquel que sigue a uno de estos miembros del partido morado o, sin seguirlos, tiene habilitada la opción para que cualquiera pueda enviarte un mensaje privado en la red social, ha podido ser víctima del spam.

"Un gran poder exige una gran responsabilidad. Así que piensa en el Podemos que Quieres para Madrid: un Podemos sin miedo, sin domesticar, que recuerda de dónde viene y a dónde quiere llegar contigo. Vota para que Junas Podemos te represente en el próximo Consejo Ciudadano. Juntos y Juntas Podemos, para en 2019 salir a Ganar un Madrid sin Cifuentes, un Madrid sin corruPPtos. Gracias por tu confianza y tu tiempo. Vota y decide el futuro", se podía leer en el mensaje enviado por Ramón Espinar, el candidato 'oficialista' al que apoya Pablo Iglesias, el líder del partido.

Por su parte, la candidatura de Adelante Podemos comandada por Rita Maestre y Tania Sánchez, que se había colocado con ventaja al imponerse a la de Espinar en las votaciones de los documentos políticos y organizativos que marcarán la senda de la formación, ha reclamado también el voto para construir un "Podemos mejor, más descentralizado, feminista y ganador", tal y como se podía leer en uno de los mensajes privados enviados por Sánchez.

Las quejas no han tardado en llegar a través de la misma red que los miembros de Podemos han utilizado para 'spamear' a los usuarios. 

La cosa se ha ido tan de madre que los mensajes de Espinar, Maestre y compañía han llegado a destinatarios que, a buen seguro, no tienen la más mínima intención de participar en el proceso electoral de la formación morada en Madrid. Es el caso de la socialista Martu Garrote o de Iñaki Oyarzábal, secretario de Derechos y Libertades del Partido Popular y senador por Álava.

Según ha asegurado Pablo Echenique, secretario de Organización de la formación, más de 11.800 personas han votado ya en las primarias de Podemos. Esta cifra es superior a la que votó los documentos programáticos de ambas candidaturas a finales de octubre. Un hecho en el que seguramente ha influido la intensa campaña llevada a cabo a través de las redes sociales, pero que, a juzgar por algunas opiniones, podría pasarles factura.