El mensaje publicado en Twitter por la Policía Nacional.

El mensaje publicado en Twitter por la Policía Nacional. @policia

La Jungla / Social

La Policía la lía en Twitter con un polémico mensaje para prevenir la 'sextorsión'

En la jungla. Decenas de usuarios denuncian que de esta forma se criminaliza a la víctima en lugar de advertir al que delinque. 

2 noviembre, 2016 10:33

Noticias relacionadas

Desde que Twitter es Twitter, la cuenta de la Policía Nacional es una de las más populares en la red de 'microblogging' gracias a su estilo graciosete, canallita y provocador. Con más de dos millones y medios de seguidores, sus mensajes son compartidos allende los mares gracias a una desenfada estrategia de comunicación que le ha reportado fama internacional. Sin embargo, a veces sus tuits han cruzado la línea de lo políticamente correcto y se han visto envueltos en la polémica. El último caso ha tenido que ver con un mensajes en el que pretendían avisar de los riesgos del 'sexting' -el envío de imágenes o vídeos de contenido sexual a través del móvil-.

Anoche, la Policía publicaba el siguiente mensaje en su cuenta oficial. "Hoy es el amor de tu vida y mañana, si te he visto no me acuerdo... Piensa dos veces el enviar una foto subidita de tono. Evita #sextorsión". El tuit iba acompañado de un dibujo en el que una mano femenina sujetaba un móvil en el que se podía ver a una mujer desnuda, tapándose los pechos. 

Lo que a priori podría parecer un inocente consejo para evitar disgustos en un momento de calentón, ha provocado la indignación de decenas de usuarios que consideran que con este tipo de mensajes se culpabiliza a las víctimas (en una amplísima mayoría son mujeres) y no a los extorsionadores.

Así, las críticas apuntan a que se obvia la libertad de cada cual para mandar las fotos o vídeos que consideren oportunos y se responsabiliza a las mujeres de un delito que ha cometido otra persona.

Ante la sorpresa y estupefacción por la advertencia de la Policía Nacional, algunos usuarios han decidido ayudar al 'community manager' que publicaba anoche el mensaje a reformular la advertencia, animando a que los consejos vayan encaminados a aquel que comete el delito y extorsiona.

Desde la Policía Nacional aseguran que "para nada" era su intención criminalizar a las víctimas con este tipo de mensajes y que, de hecho, ayer compartían otro en el que se avisaba de que compartir imágenes sin consentimiento de contenido sexual es delito.

Aunque en el dibujo que acompaña al mensaje aparece una mujer, aseguran que la advertencia va dirigida también a los hombres y que "podría haber sido un varón el que apareciese en ella". Además, aseguran que, como tantas otras veces, "se trata simplemente de un tuit de prevención" y que seguirán dando consejos de este tipo a través de las redes sociales, "sobre todo a adolescentes".