Yellow Mellow es una de las principales atracciones del Mad Fun Fest

Yellow Mellow es una de las principales atracciones del Mad Fun Fest

La Jungla / Social Fenómeno YouTube

Yellow Mellow: "Hasta que no se me eche de YouTube yo voy a estar ahí"

En la jungla. Junto a El Rubius es cabeza de cartel del 'Mad Fun Fest', primer evento que reúne en Madrid a los mejores 'youtubers'.

22 octubre, 2016 12:38

Noticias relacionadas

Subió su primer vídeo a YouTube en mayo de 2010 y ya cuenta con más de dos millones de seguidores entre dos canales. Las cifras de Yellow Mellow (1989) le otorgan el cartel de estrella en el 'Mad Fun Fest', primer festival que reúne a los 'youtubers' más potentes en Madrid. Dice que sus primeros vídeos le dan vergüenza, todo lo contrario que ponerse delante de su público a cantar: "Esto es mágico". 

Acostumbrada a hablar ante una cámara o un ordenador, ¿cómo es eso de trasladar tu trabajo al directo y ante miles de personas?


Hay muchos nervios. Estés al nivel que estés, si no tienes nervios al salir a un escenario delante de tanta gente es que estás muerto. Es muy complicado pasar de tu casa, donde todo lo controlas tú, a un escenario en directo. En YouTube ves los comentarios y las visitas pero no te impone tanto. A mí es una de las cosas que más me gusta hacer, principalmente por las sensaciones en el escenario cuando sales, el subidón de adrenalina y la emoción de los seguidores. Es algo preciosísimo para vivir, y me considero afortunadísima. Pocos pueden vivir esto, que la gente esté volcada es mágico. En España es la primera vez pero ya habíamos vivido toda esta locura en Latinoamérica. Por mí que no se acabe.

Aquí tienes el filtro de que la persona que entra al evento es porque quiere verte. Imagino que en Internet no es tan cómodo.

No tiene por qué, pero sí que el hecho de que tengan que comprar una entrada te asegura que te quieren ver. Al menos yo me pongo más presión, porque esperan mucho de ti. ¡Tengo que clavarlo! Tengo que hacerlo súper bien. Han venido a verme. Es razón de más para esforzarte el triple.

Tú eres una de las veteranas, casi pionera en España. ¿Has visto alguna evolución desde que empezaste o es lo mismo pero con más seguidores?

No, no, no. Ha habido un cambio bestial. Al principio ninguno de los que estábamos contemplaba esto como un modelo de negocio, no se nos pasaba por la cabeza que esto fuera tu trabajo a tiempo completo, en ningún momento. No existía esto de YouTube en España, había cuatro o cinco personas que hacían sus cosas y ya está. En América sí que se estaban dedicando a ello, pero en ese momento era algo muy nuevo. Entré aquí sin esperar nada de esto. Era una plataforma donde poder colgar mis vídeos, que me encanta hacerlos, pero nada más. Ahora viene gente que ya sabe la fórmula, que ya sabe lo que hay.

Pero al mismo tiempo es más difícil destacar.

Desde luego. Me gusta ver cómo van apareciendo 'youtubers' y van subiendo un montón. ¡Mira, es nuevo! ¡Mira lo que hace!

¿No los ves como competencia?

Para nada. No es como la tele, que a las tres tienes varias cadenas donde tienes que elegir. No importa el horario y no importa nada, así que no puedes verlos como competencia. El usuario ve un vídeo, luego otro, y otro, y otro... Si quieres ver un vídeo vas a verlo, y ya está. En ningún momento lo vemos como competencia, eso sobra. De hecho nos llevamos todos bastante bien.

Dices que te dedicas a tiempo completo a hacer vídeos, pero también intentas tener una carrera musical. ¿Es muy estresante?

Tiene sus momentos. Yo misma me tengo que imponer descansos. Tengo dos canales, (YellowMellowMG y MeloMore), y en uno de ellos hago un vídeo diario. Como quiero ofrecer contenido chulo, interesante, qué menos que aportar algo distinto. Pues intento viajar mucho. Viajar ocupa el 70% de mi tiempo de youtuber. Es básicamente viajar, editar, grabar cada día, eventos... Mi trabajo es esto, y al ser algo que es 24 horas, no desconectas del todo. Estoy todo el día editando, grabando, mirando Twitter, posteando en Instagram, etc. Así que es importante encontrar estos momentos, estas grietas de relax. Porque si no...

¿Puedes vivir desconectada?

Me cuesta. Pero sí que lo noto cuando dejo el móvil o cuando estoy en algún viaje donde no tenemos wifi. Por ejemplo estuvimos ocho días en un barco con Greenpeace, y solo tenías conexión para mandar un whatsapp. Que no se te ocurriera mandar una foto. El móvil no existía y jo, ves un mundo nuevo. De verdad. Recomiendo a todo el mundo olvidarse el móvil. Al menos de vez en cuando.

Hay mucha gente que todavía está alejada de eso, principalmente personas mayores. ¿Cómo les explicas tu trabajo? ¿Cómo te presentas?

Pues les digo que me dedico a hacer vídeos en Internet, y luego ya que entiendan lo que quieran (se ríe). Mis abuelos por ejemplo no están, así que no tengo que explicárselo. Pero me suelo rodear de gente que sabe más o menos lo que hay. Sí que hay alguna vez que alguien se lo pregunta. "Pero a ver, ¿cómo es posible que ganéis dinero haciendo esto?" o "¿Qué es ser youtuber?" Lo explicas, pero en general se entiende. Tienen el chip cambiado.

¿Y cómo te defiendes cuando alguien pone en duda que puedas vivir de ello? ¿Cómo encajas las críticas?

Lo desconocido siempre asusta un poco y se tiende a rechazar.

¿Te resignas?

Buah, mira... Si lo quieres ver así, míralo así. En Internet hay cantidad de gente con un gran talento increíble, una cantidad de gente con un talento bestial para la música, la actuación, el baile... Humoristas, gente con carisma, con mucha capacidad de comunicar que no la tienen muchas personas. Si investigan un poquito se van a dar cuenta. Y si quieren seguir en la ignorancia de no saber que es una plataforma más para llegar a otras personas allá ellos.

¿Crees que puedes tener una carrera larga como 'youtuber' o te preparas paralelamente para otras cosas por si el fenómeno se termina pronto?

Siempre tengo clara una cosa: todo va a ir bien. Soy muy positiva, y aparte de pensarlo actúo en consecuencia. Siempre tengo muchas cosas en mente. Ahora mismo estoy empezando mi carrera musical, algo que siempre he soñado desde pequeña. He sacado dos singles. Para mí tirar por la música es algo que me gustaría pero es algo que intentaría compaginar. Hasta que no se me eche de Youtube yo voy a estar ahí. Hacer vídeos es algo que me llena mucho. Igual la mayoría de la gente no lo entiende, pero me encanta lo que hago. Quizás por eso no desconecto, porque me gusta mucho. Así que hasta que pueda.

¿Recuerdas el día que subiste el primer vídeo?

Sí. Siempre me había gustado, de hecho estaba estudiando Medios Audiovisuales en Mataró (Barcelona). Seguía a 'youtubers' americanos, que allí ya había alguno con dos millones, era bastante grande. Siguiendo la influencia de ellos dije, pues voy a probar. Me apetecía. Quería aprender a editar, a usar los programas en el ordenador, tal y cual. Entonces escribí una tontería, que se puede ver en mi canal y que es el primer vídeo. Lo grabé y lo subí. Pero vamos, sin esperar nada. ¡Pues ya lo he hecho! Ya he probado lo que es.

¿Te arrepientes de ese vídeo o de alguno que publicases en tus comienzos?

No, arrepentirme no. Pero a veces los veo y digo "madre mía, qué vergüenza". Pero nos pasa a todos, por ejemplo con las fotos de cuando teníamos 15 años.

Otra Dimensión