El tuit bromista de Pablo Iglesias dirigido a Íñigo Errejón.

El tuit bromista de Pablo Iglesias dirigido a Íñigo Errejón. @Pablo_Iglesias_ Twitter

La Jungla / Social

"Queremos a Errejón aunque sea un cabrón" y recadito de Pablo Iglesias a la Sexta

En la jungla. Los líderes de Podemos intercambiaron pullas socarronas a través de un humorista durante el Consejo Ciudadano. 

10 octubre, 2016 14:44

Noticias relacionadas

El mensaje este sábado era el de reconciliación: "Con Pablo, siempre bien -aseguraba Íñigo Errejón en los corrillos de periodistas del Consejo Ciudadano. "Siempre discutimos en abierto, como hacemos desde hace 15 años". Y de solemnidad: "Tenemos que demostrar que estamos a la altura de los desafíos históricos de nuestro país", afirmaba Pablo Iglesias al erigirse como principal partido de la oposición tras la debacle del PSOE.

Sonrisas en caras serias: el enfrentamiento entre errejonistas y pablistas, entre los partidarios de una política institucionalizada "seductora" que amplíe la base electoral del partido por un lado y los alineados con la estrategia "populista" de continuar la movilización activista estaba latente. Errejón e Iglesias se sentaban separados por Pablo Echenique, secretario de Organización del Partido. Las cámaras no captaron ni una charla entre ellos, ni un cruce de miradas.

En las redes sociales, sin embargo, sí tuvieron un momento para reeditar su famosa complicidad, al menos en apariencia. Lo hicieron de mano del humorista Facu Díaz, que tiene una relación muy cercana con ambos y con el partido. Según medios, fue él quien juntó a Pablo Iglesias y a Alberto Garzón en un grupo de Telegram que puso el germen para Unidos Podemos. Ironizando sobre la discusión pública que han mantenido los cargos del partido sobre la estrategia a seguir, interpelaba a Errejón como si se tratase de un encuentro deportivo, cuando no de un despacho de guerra. Él respondía con la misma retranca.

A continuación Facu Díaz "conectaba" con Pablo Iglesias mencionando que la fecha coincidía con el cumpleaños de Juan Domingo Perón ("Podemos tiene rasgos peronistas", afirmaba Iglesias en una entrevista en El País el pasado junio). "Queremos a Errejón aunque sea un cabrón, gritan los pablistas-errejonistas" - contestaba el líder de Podemos. "No perdonamos a Ferreras que no haya hecho ARV".

La última frase del tuit hace referencia al programa de Al Rojo Vivo que Antonio García Ferreras condujo durante más de doce horas el sábado uno de octubre para seguir paso a paso la crisis del Comité Federal del PSOE. La "pulla" a Errejón  no recibió respuesta, pero la petición de atención a La Sexta no cayó en saco roto. El programa de reporterismo La Sexta Columna entraba al trapo; "No tenéis agallas", provocaba el líder de Podemos.

Facu Díaz "despedía la conexión" con un tuit que ironizaba sobre la cordialidad mostrada por los líderes de Podemos frente a la discusión de alto calado que estaba teniendo lugar en el seno del Consejo Ciudadano. Algunos seguidores celebraban la broma; a otros, el tono no acababa de hacerle gracia.