La encuesta en la cuenta de Catalunya Vespre

La encuesta en la cuenta de Catalunya Vespre @CatVespre Twitter

La Jungla / Social Juicio al 9-N

Polémica encuesta en Catalunya Ràdio: "¿Impedirías físicamente que juzguen a Artur Mas?"

En la jungla. La controversia lleva al programa Catalunya Vespre a matizar la pregunta, pero no la retira de Twitter.

4 octubre, 2016 11:13

Noticias relacionadas

"¿Estáis dispuestos a impedir físicamente que juzguen a Mas, Ortega y Rigau?". Esta es la chocante premisa que han encontrado los seguidores del programa Catalunya Vespre de Catalunya Ràdio en la noche del lunes. La encuesta hace referencia a la puerta abierta por el Tribunal Supremo de Cataluña a la imputación del ex president de la Generalitat, Artur Mas, y las exconselleras Irene Rigau y Joana Ortega por la consulta independentista del 9-N.

La votación popular se celebró pese a la suspensión ordenada por el Tribunal Constitucional, y los antiguos altos cargos se enfrentarían a un juicio por prevaricación y desobediencia. El fiscal pide para el expresident, concretamente, diez años de inhabilitación para ejercer un cargo público.

La pregunta, escueta incluso para la red de los 140 caracteres, causaba rápidamente impresión entre los tuiteros. ¿Qué querrían decir con "impedir físicamente"? Cuentas como la del foro de Guardias Civiles (que agrupa a miembros del cuerpo, pero no es oficial) lo interpretaron como una llamada al uso de la violencia. El caso se vería agravado al ser Catalunya Ràdio de titularidad pública.

Horas después la cuenta del programa matizaba que la alusión a la respuesta "física" se refería a la disposición de los catalanes a salir a manifestarse en la calle contra el procesamiento de los tres ex altos cargos. "Cualquier otra lectura es equivocada", advertían. La pregunta, con algo más de 2.000 respuestas, sigue colgada en su web. Mientras, algunos usuarios afirman haberla reportado a Twitter por infringir sus condiciones de uso.

Otros usuarios, en la mejor tradición tuitera, han tirado de ironía.