A la izquierda, Mercedes Pastor; a la derecha, la pareja formada por Ana Pastor y Antonio García Ferreras.

A la izquierda, Mercedes Pastor; a la derecha, la pareja formada por Ana Pastor y Antonio García Ferreras. Facebook /

La Jungla / Social Guerra Civil en el PSOE

Por qué la hermana de Ana Pastor no pudo ser el 'topo' de La Sexta en el Comité Federal

En la jungla. Beatriz Talegón insinuó que podía ser ella quien filtraba las imágenes desde el interior de Ferraz al programa 'Al Rojo Vivo'.

3 octubre, 2016 13:35

Noticias relacionadas

A las 12.25h del sábado, Al Rojo Vivo empezaba su emisión especial sobre el Comité Federal del PSOE. No saldrían de antena hasta horas después, y sólo para dar paso a los informativos. El programa que conduce Antonio García Ferreras acaparó una audiencia cercana al 20% y no faltaron los momentos de alta intensidad emocional. El presentador respondió con dureza al edil socialista cacereño Luis Salaya, que criticó la intensidad de la cobertura en un tuit.

La emisión sin pausa hizo que muchos conocieran a través del programa las imágenes filtradas desde el interior del Comité Federal. Beatriz Talegón, ex alto cargo del PSOE, tras varios tuits de protesta contra lo que percibía como un sesgo contrario a Pedro Sánchez en la retransmisión, aventuró una particular hipótesis: que las imágenes llegaban a Ferreras de mano de Mercedes Pastor, jefa de comunicación del gabinete del Presidente de Andalucía.

Mercedes Pastor es la hermana de la periodista y presentadora de La Sexta Ana Pastor, que a su vez está casada con Antonio García Ferreras. Con esto se cerraba el bucle familiar y mediático que insinuaba Talegón, añadiendo un aliciente político: al trabajar para el parlamento andaluz, Mercedes debía estar tomando partido por las tesis susanistas en el enfrentamiento intestino del PSOE.

El primer periodista en desmentir las insinuaciones fue Fernando Berlín, de radiocable.com. Al igual que el resto de informadores que cubrían el Comité desde el exterior de la sede socialista de la calle Ferraz, las fotografías le estaban llegando al móvil, pero no de parte de Mercedes Pastor, sino de alguno de los críticos entre los 300 miembros con derecho a voto. Alguno de ellos se cobró de hecho una pieza mayor: los audios de las intervenciones de Sánchez y Díaz que posteriormente publicó Cadena Ser.

Hay una razón de peso sin embargo para descartar a Mercedes Pastor como origen de la filtración: ella no se encontraba dentro de la sede de Ferraz durante el transcurso del Comité. Así se lo ha confirmado a EL ESPAÑOL: al no formar parte del organismo federal del partido, no tenía permiso para asistir. Tampoco podría haberlo hecho como comunicadora, ya que no se permitió el acceso de ningún tipo a la prensa.

Curiosamente, esto es algo que la propia Talegón debía haber tenido en cuenta, ya que al mismo tiempo descartaba la teoría de que los partidarios de Sánchez estuvieran infiltrando a elementos externos ya que el Comité Federal está cerrado a cal y canto para quienes no son miembros.

La propia Ana Pastor intervenía a través de la red social para reprochar a Talegón de "mentir", momento en el que la ex del PSOE hacia ciaboga en sus insinuaciones sobre el origen de la filtración. Planteaba que ella sólo había "preguntado", como una "periodista", y afirmaba que no "mentía" destacando el empleo de su hermana y hablando de "atar cabos".   

También retuiteó un artículo de El Confidencial de hace un año con Mercedes Pastor como protagonista. En él se decía que el fichaje en el parlamento andaluz "molestaba" a Ferraz, ya que Pastor había sido jefa de prensa de Tomás Gómez en Madrid antes de su destitución como presidente de la Federación Socialista madrileña forzada por Pedro Sánchez.

La aludida no ha entrado directamente en la polémica, pero publicaba mientras tanto un tuit cargado de significado.