Un montaje sobre el hombre de negro de La Sexta junto al tuit con rectificación de Espinar.

Un montaje sobre el hombre de negro de La Sexta junto al tuit con rectificación de Espinar. @WrightJaki / @RamonEspinar Twitter

La Jungla / Social

Del 'hombre de negro' de La Sexta al hiriente derrape en Podemos: polémicas de la noche electoral

En la jungla. Cuentas falsas - y verdaderas - de socialistas criticando a Pedro Sánchez o las inapropiadas felicitaciones de una redactora de TVE calentaron la resaca del recuento.

26 septiembre, 2016 08:51

Noticias relacionadas

Al calor del recuento electoral los ánimos se inflaman en las redes sociales. Es un terreno fértil para el ingenio, las pataletas... y las meteduras de pata. Esto es lo que nos deja una larga noche de comentarios sobre los resultados en las elecciones vascas y gallegas.

El hombre de negro de Bildu en La Sexta

Para ilustrar que Arnaldo Otegi, secretario general de Sortu y candidato de EH Bildu, está inhabilitado para ejercer un cargo público por el Tribunal Constitucional y, previsiblemente, no podrá sentarse en ninguno de los 17 escaños conseguidos por su formación, el programa Al Rojo Vivo de La Sexta optó no por mostrar a ninguna de otras candidatas que lideraban las listas abertzales: Maddalen Iriarte, Miren Larrion o Jasone Agirre. En su lugar apareció una silueta negra entre los demás candidatos a medio camino entre lo cómico y lo siniestro.

El hiriente derrape de Podemos

Mientras el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, celebraba en Twitter que se habían convertido en "la primera fuerza de oposición" en Galicia y la primera "de ámbito estatal" en el País Vasco, el senador de su partido Ramón Espinar ofreció una interpretación que cayó como un jarro de agua fría: Podemos pierde votos cada vez que no es Iglesias el que se presenta. Después de que los activistas vascos y gallegos se mostraran ofendidos y le recordaran la pérdida de un millón de votos con la candidatura de Unidos Podemos el 26-J, Espinar - que también lidera la candidatura pablista para Podemos Madrid - se disculpó.

Socialistas contra Sánchez, ficticios y reales

Una cuenta llamada 'PSOE Extremadura' irrumpió con un mensaje rotundo para Pedro Sánchez: "DIMITA USTED YA". Después de las críticas vertidas por el presidente socialista extremeño Guillermo Fernández Vara contra la falta de pluralidad en el partido, cabría darle veracidad. Pero la cuenta oficial del PSOE extremeño se apresuró a aclarar que no eran ellos. No es el caso de Verónica Pérez, secretaria general del PSOE de Sevilla: el durísimo mensaje sobre los malos resultados de su partido es de su puño y letra.

Polémicas felicitaciones de una redactora de TVE

Susana Burgos, la que fuese directora de informativos de Intereconomía y ahora en el servicio de informativos de TVE, celebraba de esta guisa la victoria de Alberto Núñez Feijóo: "Felicidades a los gallegos por votar gestión y no otras cosas. Envidia sana de ellos". Como recoge Bluper, el tuit ha indignado a quienes lo consideran una muestra de parcialidad por parte de una trabajadora del ente público, como Xabier Fortes, expresentador de La noche en 24 horas.

Ciudadanos, el 'pim pam pum' de la noche...

Ya desde las encuestas a pie de urnas la formación naranja era el blanco de las burlas al comprobarse que no conseguirían su objetivo de entrar en los parlamentos autonómicos. Las comparaciones con UPyD no habían de faltar.

... con permiso de Pedro Sánchez

La debacle histórica del PSOE hizo protagonista por su ausencia a la presidenta andaluza Susana Díaz, a la que los tuiteros imaginan afilando los cuchillos de cara al próximo comité socialista en el que tendrá al secretario general a punto de caramelo.

Feijóo, inmune a las narcocríticas

De nada sirvieron los perennes recordatorios de las fotos del persidente de la Xunta en el barco del narco Marcial Dorado y las incómodas asociaciones con la serie que relata la vida de Pablo Escobar: Feijóo reeditó su mayoría absoluta con holgura, inmune a los escándalos.