El reportaje de Jacobo Rivero sobre la manipulación de la prensa española para Telesur.

El reportaje de Jacobo Rivero sobre la manipulación de la prensa española para Telesur. La Tuerka.

La Jungla / Social Radio Carmena

El coordinador de 'Radio Carmena' denunció a los medios españoles "manipuladores" en la TV chavista

La jungla. Jacobo Rivero condenó en 2013 las informaciones sobre la salud de Chávez y cargó contra el "históricamente derechista" 'ABC'.

21 septiembre, 2016 14:23

Noticias relacionadas

Un clip de vídeo compartido en las últimas horas en las redes sociales cuestiona la equidistancia de Jacobo Rivero, designado como coordinador de la radio municipal madrileña M21, alias Radio Carmena. En enero de 2013, como corresponsal de la televisión gubernamental TeleSUR, realizó una pieza condenando los "ataques de diversos medios de comunicación contra el proceso revolucionario venezolano". El breve reportaje contó con declaraciones de Pablo Iglesias, con quien colaboraba en el programa de Tele K La Tuerka

"En España numerosos ciudadanos han expresado su crítica al tratamiento que algunos medios están haciendo alrededor de la salud del presidente Hugo Chávez" - introduce la presentadora antes de dar paso al segmento firmado por Rivero. El presidente venezolano se encontraba ingresado en la Habana al reproducirse el cáncer que padecía. Poco después, en febrero, regresaba a Caracas en donde fallecía un mes después, el 5 de marzo de 2013 en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo.

Nicolás Maduro ejercía en su ausencia la jefatura de Gobierno como vicepresidente y mantenía una retórica que ha continuado siendo una constante en estos últimos tres años: que su gabinete es víctima de una conspiración de la prensa de derechas dirigida desde el eje "Madrid-Miami-Bogotá". La condena a las presiones mediáticas contra los países emergentes llegó a colarse en la declaración de la última Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados (MNOAL), que Venezuela presidirá los próximos tres años.

El secretismo que mantenían las autoridades venezolanas hizo que las informaciones filtradas en la prensa española sobre el agravamiento del estado de salud de su presidente fueran un referencia a nivel internacional. En sus mensajes en su cuenta de Twitter, Rivero las comentaba con derisión. Denunció el caso de la fotografía falsa de Chávez intubado que publicó en su portada de El País, calificándola de "error inmoral". Pero también bromeó a raíz de una noticia de ABC, diario que va a ser el blanco de su reportaje: "Como Chávez regrese en condiciones a los periódicos españoles les va a dar algo..."

En el vídeo para TeleSUR, después de hablar de la "línea editorial constante contra el presidente Hugo Chávez", Rivero da la palabra a Pablo Iglesias, rotulado únicamente como "Profesor de Ciencias Políticas" pese a que en la época participaba como asesor del gobierno venezolano a través de la fundación CEPS, germen de Podemos . "Asistimos a un rearme mediático de la derecha ante la hipótesis de que pueda haber una situación difícil en Venezuela derivada de la salud del presidente" - explica. "Las condiciones de la batalla están puestas encima de la mesa" - enuncia a continuación en tono críptico.

"Asistimos a un rearme mediático de la derecha" Pablo Iglesias en TELESUR

"Lo que se está produciendo es una manipulación descarada con intención desestabilizadora", cita a continuación Rivero mencionando a los sectores molestos en Venezuela mientras graba los exteriores de la redacción del diario ABC. Lo califica de "históricamente derechista" y contrapone una portada de 1940 ilustrada con Franco, Hitler y Serrano Suñer con otra reciente sobre "comandos" chavistas preparados en el caso de perder las elecciones. "Es de la ultraderecha más repugnante que pueda existir en el mundo entero" - apuntala el propio Maduro en las siguientes imágenes.

Rivero termina la pieza hablando de los "numerosos apoyos" que tienen las acusaciones de manipulación entre la población española, citando el descrédito que sufre la clase política y que alcanza "a los grandes medios de comunicación". Turno de palabra para Pablo Elorduy, del periódico Diagonal, que lo atribuye a una defensa por parte de los grupos mediáticos de los intereses empresariales españoles en Latinoamérica.

El actual coordinador de la radio municipal de Madrid cierra con este broche: "Mientras, la ciudadanía española está más preocupada por el día a día que por las tendenciosas informaciones que se están publicando". Enarbolando un ejemplar de otro diario, en este caso El Mundo, el reportero concluye: "Muchos creen que detrás de informaciones como esta lo que realmente hay son intereses políticos y empresariales".

El clip, que se puede encontrar en el canal de Youtube de La Tuerka, ha sido esgrimido por Percival Manglano, concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, para poner en duda la idoneidad de Rivero como encargado de la radio municipal, un proyecto que su formación calificó como "instrumento de propaganda".

Como anécdota, hay otro vídeo de Rivero circulando entre los críticos al nombramiento. Se trata de un chiste que contó esta vez en Fort Apache, de la cadena iraní Hispan TV. Dos perros charlan a través del muro de Berlín. El perro del Oeste envidia la Sanidad, Educación y garantías sociales de las que disfruta su vecino bajo el régimen comunista. "Pero vosotros podéis ladrar", le contesta el can del Este.

El viejo chiste bromea sobre la falta de libertades que se sufrían al otro lado del Telón de acero, pero Rivero le da la vuelta. "Ya vemos las libertades en el oeste, de movimiento - ya veis en el Estrecho -, de expresión - cierran medios de comunicación y dicen que es para prevenirnos..." - comenta con ironía. "Ni ladrar" - confirma el presentador Pablo Iglesias.

El chiste de los perros charlando a través del muro de Berlín - Jacobo Rivero