El montaje realizado por Julie Apicella para concienciar sobre el cáncer infantil.

El montaje realizado por Julie Apicella para concienciar sobre el cáncer infantil. Facebook

La Jungla / Social

El mensaje que esconde esta triste foto de la vuelta al cole

La jungla. Una madre lanza una campaña viral a través de Facebook para concienciar sobre el drama del cáncer infantil.

21 septiembre, 2016 09:39

Noticias relacionadas

"Es hora de hacer fotos del primer día de colegio y, obviamente, falta alguien muy especial: mi hija Emily. Imagina que la foto del primer día del curso de este año es la última que podrás hacer y se convertirá en un simple recuerdo". Así comienza una madre británica, Julie Apicella, el mensaje que, junto a un montaje con dos fotos, está conmoviendo a medio mundo. En la primera instantánea aparece su hija sonriente en 2015, lista para la vuelta al cole. En la segunda, el mismo rincón y el vacío.

Emily perdió la vida en diciembre del año pasado, víctima de un cáncer, cuando sólo contaba con 8 años. Tras una dura batalla contra la enfermedad en la que se había tenido que someter a sesiones de quimioterapia, radioterapia, e incluso a un trasplante de riñón, la niña falleció.

Poco menos de un año después, su madre ha decidido que la mejor forma para concienciar sobre este drama es emprender una campaña por redes sociales, justo en el momento en el que los niños tienen que volver a la rutina diaria del colegio. "He pedido a mi familia y a mis amigos que le añadan a su foto de perfil un lazo dorado, muchos lo han hecho y desde aquí les doy las gracias. A los que no lo han hecho, les pido que consideren cambiarla, no se tarda nada y no hay que donar ni dinero ni médula. Casi todos mis contactos tienen hijos o familia y esto puede pasarte a ti en el futuro", escribe Apicella en el post de Facebook que en apenas una semana ha sido compartido en más de 10.000 ocasiones.

Esta madre de Norfolk, una localidad al este de Inglaterra, considera que concienciar de los síntomas y del cáncer "no es nada fuera de lo común" y, sin embargo, sí es la "primera barrera" que hay que superar. Por ello, se ha planteado un claro objetivo: conseguir que el lazo dorado que simboliza la lucha contra el cáncer infantil sea tan conocido como el rosa del cáncer de mama.

Hasta tal punto llega el convencimiento de esta inglesa en su lucha que en el mensaje de Facebook pide a sus amigos que la eliminen de la red social si consideran que está insistiendo demasiado en el tema. La madre acaba su mensaje con dos enlaces: el primero remite a una web que ayuda a poner el lazo dorado junto a la foto de perfil en la red social y el segundo, a Glow Gold September, una organización que pretende 'vestir' de amarillo algunos importantes edificios del Reino Unido.