Pablo Iglesias metido en el papel de uno de los hermanos Amaya.

Pablo Iglesias metido en el papel de uno de los hermanos Amaya. Late Motiv

La Jungla / Social

'Los 40 demenciales': la parodia que ridiculiza el panorama político español

En la jungla. La "guerrilla visual" United Unknown pone a cantar a los líderes políticos grandes éxitos de Nino Bravo o Los Amaya.

19 septiembre, 2016 09:44

Noticias relacionadas

¿Puede explicarse la actualidad política a través de la música? Seguro que si te pones a pensar, eres capaz de encontrar tres o cuatro estribillos que podrían hablar perfectamente del pacto para apoyar la investidura de Rajoy entre Ciudadanos y PP, de la situación de Pedro Sánchez en el PSOE o de la alianza entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón de cara a las pasadas Elecciones Generales. En La Jungla ya escribimos sobre cómo las canciones de Sabina podían ilustrar la historia de Podemos y de cómo Ella Baila Sola se adelantó al destino en el 'caso Bárcenas'.

United Unknown, la guerrilla visual autora de otros grandes hits como Pasión de Gañanes o Spain Wars, ha creado ahora 'Los 40 demenciales', un vídeo que emitió la pasada semana Late Motiv, el programa de Andreu Buenafuente, y en el que se denuncia que, tras el verano, en política "seguimos con la misma canción". 

Estos ingeniosos creadores audiovisuales utilizan el estilo de una radiofórmula para retratar a nuestros políticos, a los que no dudan en vestir de lolailos o de rumberos. Así, por ejemplo en el puesto número cinco de 'Los 40 demenciales' se encuentran Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, Los A Raya (en realidad serían Los Amaya), cantando a Rajoy eso de "vete, me has hecho daño, vete". El cuatro lo han reservado para el Partido Popular, en el que el presidente en funciones tira de rumba catalana para entonar el "no estaba muerto" de Peret junto a una banda compuesta por Esperanza Aguirre, Pablo Casado, Andrea Levy, Cristina Cifuentes, José Manuel Soria y hasta Bertín Osborne al cajón.

Pero el súmmum de la ironía llega para los tres primeros puestos de la lista. En el tercero, Albert Rivera, metido en el papel de Nino Bravo, le canta Rajoy: "Te quiero con ternura, con miedo, con locura. Sólo vivo para ti". En el dos, Paco Marhuenda, tertuliano omnipresente y director de La Razón, se mete en el papel de Albert Pla en la película 'Airbag' y canta a la rebeldía con la famosa canción de Jeanette. "Yo soy rebelde
porque el mundo me ha hecho así, porque nadie me ha tratado con amor, porque nadie me ha querido nunca oír", confiesa Marhuenda.

Así, en el número uno, Íñigo Errejón, como si de Raulito se tratase -el niño que salía en Crónicas Marcianas imitando a distintos artistas-, se alza hasta lo más alto de esta peculiar lista, con Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias como escuderos, y canta que no tiene trono ni reina, ni nadie que le comprenda, pero sigue siendo el rey.

El vídeo cuenta con más de 30.000 reproducciones en YouTube y ha sido compartido alrededor de 1.000 veces a través de la cuenta oficial de Facebook del programa. Este nuevo clip se une a una larga lista de sátiras que United Unknown ha realizado. Estos activistas del humor han resucitado, gracias a nuestros políticos, series como Los Ángeles de Charlie o películas como Star Wars en versión Spain Wars.