Detrás de las escenas de 'I Paint'

Detrás de las escenas de 'I Paint' Thijme Termaat Web propia España

La Jungla / Social

El time-lapse que tardó dos años en grabarse y cuatro en convertirse en viral

En la jungla. El joven holandés registró con su cámara cómo creaba 13 obras, un vídeo que ha ganado millones de visitas en horas. 

4 septiembre, 2016 11:16

Noticias relacionadas

Arte más arte más arte. El holandés Thijme Termaat decidió grabar cómo creaba todo un universo paisajista con su paleta de colores. Una experiencia creativa y muy personal que ha atraído a millones de espectadores por ser en formato time-lapse y por los dos años y medio dedicados a ello. "Quería hacer algo para mostrar mi imaginación y la creación física de ésta", asegura el pintor. "No tenía ni idea de cuánto tiempo llevaría".

Todo lo hizo por cuenta propia y la única planificación fue la música (Antonio Vivaldi, 'Las estaciones'. Verano III) y el primer plano. "Desde ahí, no tuve ningún plan. Dejé que se convirtiera en lo que tuviera que ser". Paso a paso, plano a plano, fue tomando forma un vídeo que ha revivido para hacerse viral cuatro años después de su creación. "Es simplemente una locura pero estoy agradecido por todo el apoyo que recibo a través de mensajes y comentarios", confiesa a EL ESPAÑOL su autor.

I Paint Official Thijme Termaat video

Su popularidad ha sido tal que la cadena internacional alemana, Deutsche Welle, le entrevistó esta semana para contar su historia. La imprevista fama incluso ha hecho que surjan plagiadores. "Por favor, ayudadme a que retiren esta copia falsa llena de mis obras", pedía Thijme a través de Facebook.

El vídeo de Thijme, 'I Paint' ('Yo pinto', en español), es una obra que homenajea a la invención y a la improvisación. "No tiene un mensaje concreto: es una llamada a la imaginación de todos aquellos que lo vean", asegura el joven. "Intento que se entusiasmen con la vida porque es lo más esencial en nuestra existencia. Si nunca te has parado a pensar sobre tu vida, entonces cómo puedes decirte a ti mismo que has vivido", recalca.

En su caso, el arte es el pilar básico en su vida. "He pintado desde que tengo memoria, pero nunca había hecho un cuadro", recuerda Thijme. A finales de 2006, cuando un amigo le retó a crear una obra, se dio cuenta de que eso era lo que quería. "Dejé los estudios y empecé a pintar. Poco después, tuve comisarios y me dediqué a ello por completo. Soy autodidacta".

Un avezado alumno que dio un paso más. "Grabar una obra cambia el proceso, va mucho más lento, sólo puede hacerse una vez". ¿Y cómo decidió cuáles debía incluir en este time-lapse? "No sé qué es lo que hace que elija una obra y otra no". De lo que no duda es de autodefinirse como un pintor y artista visual del realismo mágico. Así, 'I Paint' nace para evidenciar "un proceso extraño que ocurre tanto dentro como fuera". El holandés de 29 años explica que "la imaginación encuentra su vía en el mundo físico o en pensamientos. El arte representa la relación entre ambos".

En poco más de tres minutos, Thijme esboza y perfila un total de 13 cuadros cuyo hilo conector es él: el artista. El holandés entra y sale de su mundo particular gracias a la postproducción. "¡Hago chas! y aparezco a tu lado", dice la canción, y eso hace el joven con sus cuadros. "Ninguna de las 13 obras fue finalizada cuando acabé de grabar", explica. Todo un reto que en 2012 le mereció un millón de visitas en menos de dos semanas. Luego, pasó la tormenta. "Ahora, tiene un millón de visitas a la hora".

"Admiro a algunos pintores pero mi obra se inspira en mí mismo", matiza Thijme. El año pasado, lo dedicó a mudarse junto a su familia a Francia y hasta hace poco no pudo volver a pintar. En su día, para finalizar el vídeo tuvo que compaginarlo con otros proyectos para ganar dinero. "A veces he pensado en colaborar con otros artistas. Estoy abierto a ello pero es secundario". "Definitivamente, espero un día poder hacer otro 'I Paint', confiesa.