Francisco Javier Sánchez con un puñado de cañas en la ribera del Segura.

Francisco Javier Sánchez con un puñado de cañas en la ribera del Segura.

La Jungla / Social

El Frank de la Jungla murciano defensor de los ríos: "'Andiveros' a la playa a tomar por culo"

En la jungla. Un activista denuncia el estado del Segura a su paso por Cieza en un vídeo viral en el que carga contra los políticos.

31 agosto, 2016 17:41

Noticias relacionadas

"'Andiveros' es una expresión que utilizamos algunos en Murcia y que quiere decir 'idos', 'andad e idos'. Y 'a tomar por culo...', bueno, es que a veces soy un poco bruto". Quien habla es Francisco Javier Sánchez, un limpiador y activista medioambiental murciano que en los últimos días ha saltado a la palestra debido a un vídeo en el que, al más puro estilo de 'Frank en la Jungla', rodeado de cañas y fango, denuncia a los "sacabarrigas" -así denomina a los políticos- que han permitido el "destrozo" de una zona del Río Segura a su paso por su pueblo, Cieza. 

El pasado viernes, este limpiador de profesión dijo basta. Acudió como tantas otras veces al Molino de Teodoro, uno de los pocos parajes naturales en los que los murcianos siguen pudiéndose bañar en las aguas del maltratado Segura. Sin embargo, el lugar en el que tantas veces se había zambullido se había convertido en un cenagal . "Antes era una playa fluvial preciosa y ahora es una puta mierda", relata en el vídeo. 

En un documento audiovisual inenarrable titulado "'Andiveros' a la playa a tomar por culo", que se ha colado entre las piezas más vistas del agregador de noticias Menéame, Francisco Javier baja hasta el barro, escarba en el cieno, se unta la cara con el fango, se echa cañas por la cabeza y no duda en revolcarse en la "mierda" y agradecerle a los "entendidos" de su pueblo el estado de esta playa fluvial. "La idea de grabar el vídeo parte de la indignación. Soy activista y reivindicativo, aunque a veces pierda las formas a causa de la impotencia", cuenta desde el otro lado del teléfono a EL ESPAÑOL.

Haciendo uso de su particular gracejo murciano, este activista no duda en tildar de "sacapanzones", "inútiles que se dedican a la política" y otras lindezas a los impulsores de unas obras que, a su juicio, han provocado el estropicio. "Era precioso bajar por el río y ver como salían garzas reales o pollas de agua a tu encuentro y ahora...", lamenta. 

Las obras de la discordia

Curiosamente, las obras que han provocado el estado actual del Segura a su paso por esta playa fluvial pertenecen a un proyecto de "recuperación ambiental" inaugurado el pasado mes de marzo y que no ha estado exento de polémica.

Según Alfonso Díez, vicepresidente de la asociación medioambiental Río Ríe de la localidad y miembro de Ecologistas en Acción, que el proyecto sea calificado como de "recuperación ambiental" es un mero "farol político" para beneficiar a Acuamed, la empresa pública que ha llevado a cabo las obras. "Lo que se ha hecho es artificializar el río a su paso por Cieza", lamenta. "Por cómo se vendió el proyecto, con todo el marketing político de la financiación europea y demás, la mayoría de vecinos se encuentran súper contentos, pero en realidad la fauna y la flora del lugar se ha visto muy perjudicada".

Según Díez, la tala de las cañas y la creación de escolleras puede ser la causante del mal estado de la playa del Molino de Teodoro. "Desde Ecologistas en Acción se propuso otro tipo de intervención en el municipio, no tan agresiva. Sin embargo, el río con estas obras se ha llevado una tremenda paliza que ha traído algunas consecuencias". 

Francisco Javier Sánchez, el 'Frank de la Jungla' murciano, pese a la indignación, asegura estar muy sorprendido por la repercusión que ha alcanzado su testimonio bañándose en las aguas del Segura. "Menos mal que a los que de verdad queremos el río y a los que de verdad entendemos de la cultura de río, esto nos suda el capullo (sic). Nos vamos a seguir bañando igual por siempre jamás", dice el activista mientras se zambulle en el agua. "Y vosotros a La Manga, a mojaros vuestros barrigones. A tomar por culo", zanja para acabar.