Del mito de Ana Obregón, a lo que ocurre cuando te tragas un chicle o las grandes leyendas de las piscinas.

Del mito de Ana Obregón, a lo que ocurre cuando te tragas un chicle o las grandes leyendas de las piscinas. Pixabay/ Wikipedia / Public Domain Pictures

La Jungla / Social SOCIEDAD

Las leyendas urbanas más cuñadas (que todavía te crees)

En la jungla. Asume de una vez por todas que lo de Alejandro Sanz en urgencias o el círculo rojo de las piscinas son mentira.

27 julio, 2016 22:03

Noticias relacionadas

Podríamos decir que San Google nos ha salvado de seguir creyéndonos a capa y espada determinadas historias que jamás tuvieron lugar pero no dudamos en pensar que era reales. Aunque, siendo del todo realistas, con la cantidad de contenidos fraudulentos que se suben a la red hoy en día lo cierto es que es muy complicado cotejar si los bulos que llegan a nuestros oídos son o no reales. ¿De qué fiarnos entonces? En el caso de las leyendas urbanas, cuando menos, podríamos hacerlo del sentido común.

Pertenecen a nuestro imaginario colectivo y nos gusta recordar cómo fuimos ‘de tontos’ para creernos aquellas inverosímiles informaciones. Pero lo hicimos. De hecho, todavía hay quienes siguen dudando si son o no ciertas…

Estas son algunas de esas historias que todos hemos escuchado en algún momento y asumimos como reales, siendo más falsas que Judas.

Chicle: siete años de digestión

¡Cuidado! ¡Si te lo tragas podría quedarse pegado en las paredes de tu estómago de por vida! Alertaban los más exagerados mientras que otros acotaban su estancia en nuestras tripas a seis o siete años. Es mentira. Si te tragas un chicle realizará el mismo recorrido que casi cualquier sustancia que consumas y acabará en el inodoro.

El círculo rojo de las piscinas

Excusas como que quizás en la piscina de tu barrio no habían podido instalar el líquido por falta de recursos o que puede que los usuarios estuviesen verdaderamente concienciados y todos se coartasen de miccionar en el agua, son las responsables de que estuvieses tantos años defendiendo el bulo de que te rodearía una gran mancha roja si te orinabas en la piscina.

¿Qué realmente podría ocurrir? Desde luego, pero para ello el agua debería estar impregnada de sulfato de cobre para que reaccionase con el ácido creando la ansiada mancha azul. El problema es que para que este sistema funcione tendría que haber tal cantidad de sulfato que nuestro pelo y bañadores también acabarían desteñidos y probablemente muchas personas se abstendrían de visitar estos refrescantes lugares de ocio.

Hasta tres horas de digestión

Sin abandonar el momento baño, pocos se habrán librado de la advertencia paterna que presagiaba su inminente muerte en el agua si se bañaban antes del periodo estipulado: un mínimo de dos horas. En primer lugar deberías saber que lo que te podría dar no es un corte de digestión sino un shock periférico por dificultades en la vasculación que haría que te ahogases por inmersión, no por lo que hayas comido. Aunque de morir sería por el impacto que sufra tu cuerpo al entrar en contacto con el agua fría rápidamente y no porque hayas acabado tu plato de macarrones diez minutos antes, procura no dejarte caer bruscamente en el agua helada nada más comer y ayudarás a poner freno de una vez por todas esta leyenda urbana.

La mayonesa cortada

No hablamos de la fantástica canción del verano del grupo Chocolate que nos animaba a ‘hacer palmas arriba y arriba’ sino de la salsa de origen menorquín que aún hoy hay personas que creen que podría cortarse si la prepara una mujer mientras está en su periodo de menstruación. Esto… ¿pero nadie se ha planteado la poca consistencia científica de esta creencia?

Baileys y coca cola, un combinado mortal

Lo cierto es que si mezclamos esta crema de licor con el famoso refresco de cola en un vaso se crea una espuma densa de color marrón. Insistimos: en un vaso. De hacerlo en nuestro estómago lo más normal es que las enzimas digestivas ayuden a disolver esta masa que, ante todo, nunca será sólida ni caerá como un mazazo en tu tripa. Una indigestión puede, la muerte instantánea casi que no.

Ciego y lleno de granos por masturbarte

Mito compartido por los cuñados de medio mundo que, nadie sabe por qué, padecieron un pavor terrible durante su adolescencia a perder para siempre la vista o a llenarse de protuberancias de sebo en su rostro y espalda si practicaban el onanismo. Por si mantuvieses alguna duda de su posible veracidad, mira las palmas de las manos de quienes te rodean. También se decía que podían salirte pelos en las palmas.

Famosos que fueron leyenda (y no por su carrera)

Dentro de nuestras crédulas fronteras no sólo hemos temido por nuestro bienestar, también por el de los personajes más populares a quienes hemos relacionado con bandas terroristas (en serio, los miembros de la banda La Oreja de Van Gogh no eran proetarras), modificado sus tendencia sexuales e incluso dado por muertos. Leyendas urbanas made in Spain que perduran en el tiempo por muchos años que pasen. ¿Eres de los que todavía dudas?

Sería complicado decantarnos por uno solo de estos fantásticos mitos, así que mejor mencionar algunos de los que seguro han pasado por tus oídos. Al siempre en tela de juicio hermafrodismo de Anne Igartiburu, le acompañaron otros bulos médicos como aquel que situaba al cantante Alejandro Sanz o a los bailaores Antonio Canales y Joaquín Cortés en una sala de urgencias recibiendo unos cuantos puntos en su orificio trasero tras haber sufrido un desgarro.

Y con algunas somos verdaderamente cabezones. Por mucho Todavía hay quienes no acaban de creerse que lo que le reventó a Ana Obregón en aquel vuelo fue un tímpano y no un seno.

Falsos parecidos razonables

También abundan aquellos que se niegan a aceptar que el cantante Marilyn Manson no interpretó jamás al personaje de Paul en ‘Aquellos Maravillosos Años’.

Y no estaban muertos

Años antes de fallecer, a Manolo Escobar le dieron por muerto en unas cuantas ocasiones. Pero no es el único famoso al que la audiencia decidió dejar sin vida antes de tiempo. La cantante Laura Paussini ha fallecido en accidentes de tráfico en varias ocasiones y el actor del mítico personaje de Steve Urkel murió de sobredosis justo en su momento de mayor éxito, cuando su alter ego Stefan empezó a deleitar a las espectadoras con su musculoso cuerpo.

‘Salió’ en la tele

¿Quién no se cruzó con alguien que aseguraba haber visto –e incluso grabado– aquel momento en el que Ricky Martin dio una auténtica sorpresa-sorpresa a una fan que había cubierto sus genitales con mermelada/Nocilla/paté (el ingrediente solía modificarse según la comunidad autónoma) para dejar que su mascota disfrutase del manjar?

Otra de las grandes leyendas urbanas le daba un final totalmente inesperado a la serie de dibujos animados protagonizada por el gato cósmico Doraemon. Sabe dios cómo y en qué momento, comenzó a llegar aquel rumor de que el pequeño Nobita llevaba toda la serie en coma y el gato cósmico con quien había pasado tantas aventuras no era más que un producto de su comatosa mente.