El activista Óscar del Castillo durante los festejos de San Fermín.

El activista Óscar del Castillo durante los festejos de San Fermín. YouTube

La Jungla / Social

Operación Robin Hood: "Sacando dinero a los taurinos para donarlo a los animales"

En la jungla. Un activista se disfraza en San Fermín de "maestro Padilla" y consigue 603 euros para la lucha contra la tauromaquia.

14 julio, 2016 10:56

Noticias relacionadas

Los antitaurinos ya tienen a su Robin Hood particular. O, al menos, así se define él. Óscar del Castillo, fundador de la asociación animalista Gladiadores por la Paz, decidió dar un giro de 180 grados a su activismo, tirar de picaresca y acudir a San Fermín para conseguir lo que, a priori, parecía imposible: "Sacar dinero a los taurinos (más de 600 euros) para donarlo a los animales".

Para ello, el conocido activista, cansado de saltar a las plazas durante las corridas, urdió una treta. Compró un estrambótico disfraz de torero saliendo a los hombros de un mozo, se pintó unas patillas al más puro estilo del "maestro Padilla" y se calzó el parche y la montera característicos del diestro. Así lo muestra un vídeo colgado por la asociación que él mismo dirige y que, por el momento, ha sido compartido más de 2700 veces en Facebook. "Como ya sabéis, la tauromaquia se gasta más de 600 millones de euros al año de dinero público y con esta acción hemos querido recuperar, con todo nuestro cariño, un poco de es ese dinero para dárselo a los animales", explica en la descripción del mismo aportando unas cifras que desde diversas instituciones taurinas han desmentido por activa y por pasiva.

Con el hit del Fary Torito Guapo de fondo, el vídeo muestra a Del Castillo caracterizado de Juan José Padilla y haciéndose decenas de fotos con los viandantes por las calles de Pamplona. La acción, llevada a cabo desde el humor, tiene un fondo que "no tiene nada de gracia", cuenta el joven. "Venimos aquí a luchar contra el maltrato animal que conllevan los Sanfermines, contra que lo presencien menores de edad que hay que educar en el amor y en el respeto, y contra que se subvencionen estos crueles festejos. Hemos intentado pillar un poquito de ese dinero para destinarlo a los animales", explica.

No es la primera vez que Del Castillo aparece en los medios por alguna reivindicación contra la tauromaquia. En su haber y en el de Gladiadores por la Paz, decenas de acciones en las que han saltado a los ruedos o intentado boicotear el Toro de la Vega. Sus reclamos incluso han llegado al Vaticano para detener el festejo que cada año se celebra en Tordesillas.

La última acción que llevó a cabo este madrileño se saldó con una pelea. Del Castillo saltó al ruedo de Las Ventas el pasado 2 de junio, durante la celebración de una corrida,  para mostrar el lema que llevaba en su camiseta y en una pancarta. "Los animales no son vuestros esclavos", decía el mensaje. La acción acabó en los burladeros, donde, según denunció Del Castillo, la cuadrilla del torero Luis Miguel Encabo le propinó multitud de golpes. El incidente se saldó con el activista en el hospital.

Óscar del Castillo, tras ser agredido.

Óscar del Castillo, tras ser agredido.

Esta vez, la treta le ha permitido salir airoso de una de las plazas más taurinas de España: Pamplona. "Que nadie se lo tome como algo personal, nuestra lucha no es contra los taurinos, nuestra lucha es contra la violencia de la tauromaquia y no pararemos hasta su total abolición", asegura.