El cartel que ha difundido IU Madrid contra la visita de Obama a España.

El cartel que ha difundido IU Madrid contra la visita de Obama a España. IU

La Jungla / Social

IU alega que no es antisemita representar a un judío recibiendo dinero de Obama

En la jungla. El mensaje lanzado por la federación madrileña del partido incendia las redes sociales mientras la Comunidad Judía muestra su "más enérgica repulsa".

8 julio, 2016 17:35

Noticias relacionadas

Izquierda Unida Madrid la ha liado. El motivo: un cartel en su cuenta de Twitter en el que anuncian una protesta por la visita de Obama a España. En él, el presidente de Estados Unidos besa a un judío mientras mete un fajo de billetes en su bolsillo. Junto a ello, un mensaje: "Invadir y destrozar países para saquearlos. Este domingo 12.30h nos vemos frente a la embajada de EEUU #ObamaGoHome". 

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), la institución que representa oficialmente a los judíos en nuestro país, ha publicado este viernes un comunicado manifestando su "más enérgica repulsa" por un cartel "antisemita" que retrata "a los israelíes de la misma forma que ideologías totalitarias como el nazismo y el estalinismo retrataron a los judíos en el pasado".

"Izquierda Unida emplea así los más rancios prejuicios y estereotipos antisemitas, según la tradición del diario nazi Der Stürmer, tratando de vituperar y caricaturizar, con difamaciones y mitos infundados, a negros y a judíos, y a democracias garantistas y amigas como los Estados Unidos e Israel", denuncian desde la FCJE. Además, consideran que con mensajes de este tipo, el partido y sus líderes "rechazan el diálogo, la convivencia y la paz, y sólo promueven un odio y un fanatismo propios de la época más oscura de la historia reciente".

El tuit de IU Madrid ha causado un gran revuelo en las redes sociales, y algunos líderes políticos como Albert Rivera no han tardado en mostrar su más enérgica repulsa. 

Según han explicado a Europa Press fuentes de la formación madrileña, el cartel no ha sido diseñado por el partido político y la utilización del mismo por parte de su community manager tiene como objetivo "denunciar el papel que cumplen tanto Israel como Estados Unidos en la geopolítica, que ha sido condenado por múltiples organizaciones de Derechos Humanos".

En este sentido y contradiciendo la posición mantenida a través de la cuenta de IU Madrid, han asegurado que no se pretendía "ofender a las personas judías, sino denunciar el papel que cumple el Estado de Israel". "Hay muchas personas judías que denuncian en el mundo ese papel", han subrayado.

Numerosos usuarios de Twitter han cargado con fuerza contra la federación madrileña de IU, acusándolos de utilizar mensajes propios del nazismo e instándoles a rectificar. 

Sin embargo, IU Madrid, lejos de rectificar, han contestado a algunos de los mensajes, justificando la elección de la imagen y cargando aún más las tintas.

Desde la cuenta general de Izquierda Unida, la formación lleva difundiendo diversos mensajes en contra de la visita de Obama y promoviendo el hashtag #ObamaGoHome.

Sin embargo, han evitado compartir el tuit con el polémico cartel, en el que se anuncia la convocatoria que tendrá lugar el domingo.