¿Tú también piensas que pagar impuestos es de tontos?

¿Tú también piensas que pagar impuestos es de tontos? @inspiractionorg Twitter

La Jungla / Social

Sé el mejor en fraude fiscal: estudia en la Universidad de la Evasión

En la jungla. Hablamos con los creadores de la #UnidelaEvasión, donde enseñan a defraudar a Hacienda e invertir en paraísos fiscales.

7 julio, 2016 13:30

Noticias relacionadas

Pilar de Borbón, Pedro Almodóvar, Leo Messi, Imanol Arias, Miguel Blesa, Oleguer Puyol y Vargas Llosa han manchado sus carreras por los Papeles de Panamá… ¡y todo por no saber hacerlo bien! Si hubiesen estudiado en la Universidad de la Evasión, habrían aprendido a eludir millones de euros. ¡Y de forma legal!

Con estas premisas se anuncia en su página web este curioso centro de estudios en el que ofrecen clases masgistrales y cursos superiores exclusivos para enseñar a evadir impuestos, defraudar a Hacienda o administrar nuestras cuentas en paraísos fiscales.

“¿Es posible que exista una universidad que te enseñe a evadir, a olvidarte de la desigualdad y a guardar tu patrimonio seguro para no contribuir con la sociedad? No parece tan loco. Hoy en día podría existir, encaja perfectamente”, explica a EL ESPAÑOL Cristina Porras Bravo, portavoz de la ONG Inspiraction, responsable de este ingenioso e irónico proyecto.

La Universidad de la Evasión es una crítica a esa idea de que evadir es normal porque se hace a gran escala y se hace en todos los países.

En los últimos años, ante el grave crecimiento de la desigualdad y escándalos como los Papeles de Panamá, se ha ido generando malestar social en lo que respecta a la evasión fiscal y los paraísos fiscales. “Los Papeles de Panamá han puesto al descubierto a personajes de todos los ámbitos que eluden sus responsabilidades con la ciudadanía evitando pagar los impuestos que les corresponden. Esto ha causado un gran revuelo pero es sólo la punta del iceberg. En realidad son sólo unos pequeños documentos de un pequeño gabinete de un país, pero paraísos fiscales hay en muchísimos más”, denuncia Cristina.

Asegúrate el futuro - La Universidad de la Evasión

En su universidad se analizan casos prácticos como los de los personajes públicos implicados en el mencionado entramado de corrupción fiscal. “Lo más grave de los Papeles de Panamá ha sido que entre estos personajes hay muchos políticos. Las mismas personas que tendrían que estar velando porque el sistema funcionara bien son quienes están aprovechando los resquicios del sistema para no cumplir con su responsabilidad con la sociedad”. De ahí que bromeen con que el exministro José Manuel Soria cuente con una beca de estudios para poder hacer carrera con ellos.

Desde la plataforma denuncian que existe un problema en el modelo económico global y en el sistema financiero internacional que permite que algunas personas y algunos negocios –concretamente, las multinacionales– se enriquezcan a costa de crear pobreza y desigualdad. “La Universidad de la Evasión es una crítica a esa idea de que evadir es normal porque se hace a gran escala y se hace en todos los países”, señala la portavoz.

No es la primera vez que Inspiraction utiliza el sarcasmo y el humor para denunciar situaciones socialmente injustas instauradas en nuestro sistema.

Las mismas personas que tendrían que estar velando porque el sistema funcionara bien son quienes están aprovechando los resquicios del sistema para no cumplir con su responsabilidad con la sociedad.

Otras campañas como ‘El Cobrador del Sur’ –personaje ficticio con el que denunciaron la evasión de impuestos de las multinacionales y que, al más puro estilo del tradicional Cobrador del Frac, exigía a las grandes empresas que pagasen lo que habían desfalcado– o ‘G8 acaben con el hambre’, campaña con la que demandaban a los líderes del G8 un sistema fiscal internacional justo y que acabaran con el hambre utilizando los memes que estaban de moda en aquel momento.

Harlem Shake G8, ¡Acaben con el hambre! versión HD

Defrauda legalmente bien: aprende de los expertos

Bajo la idea de que la evasión fiscal se nos hace lejana porque “los ciudadanos no conocemos las tretas que las multinacionales y las grandes fortunas utilizan para evadir impuestos”, han desarrollado una herramienta didáctica. A través de los cuatro másteres especializados transmiten a los usuarios lo que se esconde detrás de la evasión y los paraísos fiscales.

En sus asignaturas se podrá aprender en qué consiste y cómo funciona el secreto bancario –“que es uno de los principios que favorece que millones de euros en el mundo no sean gravados”–, aprender a presionar a los gobiernos y a los políticos para conseguir las mejores leyes y medidas para que la multinacional en la que trabajes no pague impuestos o conocer las técnicas para evadir el control fiscal de los estados según sus propias normativas.

Los cuatro máster que anuncian en su web –en Desigualdad, en Lobby Fiscal, en Paraísos Fiscales y en Ingeniería Fiscal– aglutinan los “pilares que sustentan este sistema injusto a nivel global”, puntualiza la portavoz. “Lo que pretendemos hacer ver es que no todas las tretas que se utilizan para evadir impuestos son ilegales, pero sí son inmorales. De eso no hay duda”.

Lo que está clarísimo es que quienes tienen el dinero en un paraíso fiscal lo hacen para pagar menos impuestos y eso de por sí ya es inmoral con tus conciudadanos.

“La pobreza y la desigualdad no son inevitables. No podemos decir que no hay dinero porque el dinero está y sabemos dónde está. Sólo hay que cambiar las normas y las estructuras que impiden que el dinero llegue donde tiene que llegar y dónde, además, debe estar por derecho”.

Pagar impuestos es de tontos

“Los Papeles de la Castellana, las amnistías fiscales o tener el dinero en una empresa offshore no tiene por qué ser ilegal si declaras a Hacienda que tienes ese dinero en otro país. Lo que está clarísimo es que si lo tienes ahí es para pagar menos impuestos y eso de por sí ya es inmoral con tus conciudadanos”, analiza Cristina.

Aseguran que siempre que lanzan campañas como esta reciben comentarios de personas que se preguntan si la iniciativa es real e incluso hay quienes les plantean que si fuese verdad se apuntarían. “En España, y en el mundo en general, tenemos que romper con la idea de que pagar impuestos es de tontos. Se trata de una responsabilidad para con la sociedad imprescindible para poder tener unos servicios públicos de calidad”.

“El trabajo de concienciación es lento pero poco a poco va calando en la gente el mensaje de que el hecho de que personajes conocidos evadan impuestos nos perjudica a todos y que que cada uno pague los que le corresponden beneficia a toda la sociedad. Acabar con los paraísos fiscales y la evasión fiscal no es una utopía. Es posible, es real y lo que falta es voluntad política tanto a nivel nacional como internacional”.

Nosotros evadimos, nosotros decidimos

No sólo han desarrollado toda una plataforma que cualquiera podría confundir con una universidad o centro de estudios real, también pretenden que quienes conozcan su propuesta tomen parte en el asunto.

La Universidad de la Evasión ofrece al usuario que decida entre ingresar en el centro o boicotearlo. “En esta vida tienes dos opciones, o seguir este camino que es el que nos dicen que es ‘el normal’ aunque sepamos que esta perjudicando al una gran parte de la sociedad, o tienes el camino de reivindicar y luchar por una sociedad diferente, libre de evasión y de paraísos fiscales donde la lucha contra la desigualdad sea una prioridad a nivel político y social”, proponen desde Inspiraction.

La ONG lleva trabajando desde 2009 para acabar con la pobreza en todas sus facetas haciendo hincapié en cuáles son sus causas. El cambio climático, la igualdad de género, la construcción de paz y la justicia fiscal, área en el que se enmarca la campaña de la Universidad de la Evasión, son algunos de los focos de trabajo de la organización que lleva a cabo varios proyectos de cooperación en América Latina y El Caribe y cuenta con presencia internacional gracias a su colaboración con la ONG Christian Aid.