Joaquín Sabina durante uno de sus conciertos.

Joaquín Sabina durante uno de sus conciertos.

La Jungla / Social

Nueve canciones de Sabina que en realidad hablan de Podemos

En la jungla. ¿Estáis seguros que las canciones del 'Flaco' tratan sólo de amor (y desamor), tabaco y alcohol?

8 julio, 2016 08:48
José Andrés Gómez Paolo Fava

Noticias relacionadas

Sabina está en nuestra vida y en la tuya. Lo quieras o no. Probablemente, también en la de tus padres. Algunas de las canciones que ha escrito el de Úbeda son himnos intergeneracionales que forman parte de la historia de la música española. Autor de Calle Melancolía, Y sin embargo o Princesa, el artista del bombín y la voz rasgada ha cultivado un aura de crápula y canallita que ha contribuido a que algunos de sus temas adquieran la categoría de himnos.

¿Pero los versos de Sabina hablan sólo de amor (y desamor), tabaco y alcohol? Tal vez no. De hecho, pese a que el artista ha mostrado cierta animadversión hacia Pablo Iglesias, Monedero y compañía ("De Podemos me interesan sus votantes, no sus dirigentes", dijo hace unos meses), en la jungla  creemos decididamente que entre sus rimas se encuentra la historia de Podemos. He aquí nueve canciones en las que el Flaco, cual Nostradamus, se adelantó a los acontecimientos que años después tendrían lugar en las filas del partido morado.

1. Los inicios de Errejón y Pablo Iglesias en la Uni

Aquellos maravillosos años. Como tantas otra relaciones de amistad, la facultad de Ciencias Políticas de la Complutense unió a los líderes de Podemos, jóvenes mozos por entonces. Sabina ya hablaba de la historia de una larga e intensa amistad.  

Escúchala aquí.

2. El 'caso Monedero'

Los trabajos de asesoría externa de Juan Carlos Monedero a distintos gobiernos de latinoamericanos se saldaron en 2015 con la apertura de un expediente disciplinario por parte de la Universidad Complutense. Meses antes, Monedero se vio obligado a presentar una declaración de la renta complementaria a Hacienda para regularizar su situación con el fisco. Una situación de la que ya habló el cantante del bombín.

Escúchala aquí.

Dani Pozo

3. La ruptura de Pablo Iglesias y Tania Sánchez

Lo anunciaron en sus cuentas de Facebook y mediante un comunicado conjunto. Así se describían ambos en la nota de despedida: "Tania, la mujer más valiente que conozco y a la que más admiro". "Pablo, el hombre que lo cambió todo y al que más admiro". Un amor imposible. El Chenoa y Bisbal particular de Podemos. 

Escúchala aquí.

EFE

4. El 'matrimonio de conveniencia' con Garzón

En la Puerta del Sol y con un vídeo en el que se veía cómo se fundían en un abrazo, Garzón e Iglesias anunciaban la unión de un matrimonio que fue imposible hace sólo unos meses. Un "juntos pero no revueltos" que levantó suspicacias en las filas de ambos partidos y que Sabina también cantó.

Escúchala aquí.

IU

5. El 'pacto de los botellines'

Y no hay mejor forma que sellar un pacto entre cervezas. "Ponme una miahou, que me la he ganau", que se dice en los bares de verdad.

Escúchala aquí.

6. Los desencuentros entre Iglesias y Errejón

Lo cierto es que hubo tiempos mejores en el matrimonio Iglesias-Errejón. El número dos de Podemos admitía en marzo una crisis interna que han tratado de capear con la mente puesta en el 26-J. 

Escúchala aquí.

Dani Pozo

7. La búsqueda de un acuerdo con el PSOE

Pudo pactar con el PSOE y no lo hizo tras el 20-D. Ahora, Podemos vuelve a desempolvar la idea del pacto con Pedro Sánchez y los suyos antes de llegar a lo que serían unas terceras elecciones. El artista del bombín lo sintetizó en un puñado de versos.

Escúchala aquí.

Dani Pozo

8. El viraje al socialismo (“como Allende”) de Iglesias

"Yo me siento orgulloso de haber sido un joven comunista, pero como candidato a la presidencia no lo soy, soy socialista como Allende o como Mújica". Eso dijo Pablo Iglesias ante Ana Pastor. Tal que así lo resumió Sabina.

Escúchala aquí.

La Sexta

9. El ‘sorpasso interruptus'

Sorpasso es la palabra de moda de la política española. O, al menos, lo fue hasta que la realidad del 26-J dio paso a estas caras y a un verso que se repite en las cabezas de la cúpula de Podemos y que escribió el Flaco allá por 1990.

Escúchala aquí.

EFE