En San Fermín, también recuerda: NO es no. ¡Disfruta las fiestas!

En San Fermín, también recuerda: NO es no. ¡Disfruta las fiestas! @ehbilduaraba Twitter

La Jungla / Social ‘NO es NO’

Bildu contra los 'babosoak' de San Fermín: "Ser plasta o baboso NO es ligar, es agredir"

  • En la jungla. Tarjeta roja para el “De ese par cogería una, morena”. Así es la campaña del Ayuntamiento de Pamplona para evitar que un año más sus fiestas sean noticia por las agresiones sexuales a mujeres.
  •  
6 julio, 2016 18:11

Noticias relacionadas

Fue en el año 2013 cuando se acuñó como ‘babosoak’ –aunque el término correcto en euskera sería 'Lerdezu'– a todas aquellas personas que se aprovechaban de los excesos de alcohol y drogas, las aglomeraciones y el ambiente festivo para sobar y toquetear sin miramientos a las mujeres que les rodean. Actitudes que han llevado a las fiestas de San Fermín al punto de mira internacional por considerarse sexistas, degradantes e incluso peligrosas para algunos de sus asistentes.

Este año el Ayuntamiento de Pamplona lo tiene claro: ‘NO es NO’. Bajo este lema han desarrollado toda una campaña contra las agresiones sexistas que suelen protagonizar las portadas de los medios con imágenes degradantes de abuso y acoso hacia las mujeres que acuden a estas fiestas.

Además de la habitual mano blanca que simboliza el rechazo contra este tipo de vejaciones, se suman otros dos colores a modo de semáforo. El rojo para denunciar los comportamientos ‘rechazables’ y el verde asociado a los ‘aceptables’.

Si te harta tanto baboseo, si te avergüenzas de los comportamientos machistas, si no te hacen gracia las supuestas” bromas y piropos.

Un Punto de Información ubicado en la plaza del Castillo al que se podrán denunciar posibles agresiones, ya se hayan sufrido en primera persona o como quienes hayan podido ser testigos, cámaras de seguridad por toda la ciudad, un teléfono 24 horas para acompañar y asesora a las mujeres en caso de agresión y un completo folleto informativo diseñado como una guía antiagresiones, acompañan estas medidas disuasorias para quienes traspasen la frontera de la diversión.

@levantatecontr1 Twitter

Y no hay que esperar a llegar a Pamplona para entender que, este año, la organización se ha tomado muy en serio la necesidad de frenar las agresiones. En los medios de transporte que conducen a la ciudad también se entregará a los cientos de viajeros –ojo, se espera que el número de asistentes alcance el millón de personas– el mencionado panfleto que se ha convertido en toda una guía no sólo para frenar a los babosos, también para reivindicar los derechos de las mujeres.

Babosos más allá de San Fermín

Frases como “Mujeres, confiad en vuestro criterio: si te estás sintiendo agredida, es que se trata de una agresión” o “Adopta una actitud activa frente a las agresiones sexistas, ¡NO las permitas!” ocupan la primera página de esta guía que ya se ha convertido en uno de los protagonistas de las fiestas de San Fermín de 2016. 

Extracto del panfleto informativo 'Por unas fiestas libres de agresiones sexistas'

Extracto del panfleto informativo 'Por unas fiestas libres de agresiones sexistas' Ayuntamiento de Pamplona

La campaña va mucho más allá de prevenir agresiones en Sanfermines. Los mensajes de la guía buscan concienciar al público asistente y a los ciudadanos de Pamplona de la problemática de la violencia machista.

Si te harta tanto baboseo, si te avergüenzas de los comportamientos
machistas, si no te hacen gracia las supuestas” bromas y piropos.

Ayuntamiento de Pamplona

En un momento dado, el folleto se transforma en un manifiesto sobre la identidad y los derechos de la mujer, que en el que llaman la atención el fragmento en el que se explica cómo combatir la violencia machista y defender la libertad sexual de las personas a través de mensajes como “Sé dueña de tu propia vida”, “Vive la sexualidad libremente, con quien quieras y cuando quieras”, o “Deja de encorsetarte en identidades cerradas”.

Una violencia que se basa en las relaciones jerárquicas, en las relaciones de poder que sitúan al hombre por encima de la mujer, cuyo objetivo es garantizar que las mujeres vivan en una situación de sumisión.

Otro de los carteles de la campaña recrea una imagen típica de la noche en fiestas. En ella varios personajes increpan a dos mujeres con frases como “Te ayudaré hasta casa, no vayas sola”, “De ese par cogería una, morena”, “¿A dónde vais sin chicos?” o “¿Dónde estás? ¿Con quiénes? ¿Cuándo vienes?” recreando los posibles reproches de una pareja controladora a su novia.

Mientras algunos han criticado que entre tantas ideas se pierde la esencia informativa para explicar qué hacer en caso de agresión, todavía queda por ver si la campaña ayuda a frenar la violencia y el abuso antes, durante y después de las fiestas.

En San Fermín, también recuerda: NO es no. ¡Disfruta las fiestas!