La mujer responde a Portal Xátiva.

La mujer responde a Portal Xátiva.

La Jungla / Social

"El PP ha luchado por el pobre": el testimonio viral del voto del miedo en el 26-J

En la jungla. El discurso de una vecina de Xàtiva se vuelve emblema de por qué el PP venció a pesar de los escándalos de corrupción.

5 julio, 2016 14:47

Noticias relacionadas

"Lo único que hacen es un gasto tonto. Ese dinero, que lo donen a los pobres para comer. Hay muchos pobres en España que están olvidados. Personas mayores, que los desahucian de la casa, con ochenta y noventa años. ¿Tú te crees que eso es normal? A mí que soy pobre se me rompe el corazón. Esas personas han estado trabajando toda la vida, ¿para qué? ¿Para que ahora, por hacer un préstamo al hijo, por apoyarlo, que es lo más grande que tenemos en el mundo, no puedan pagarlo, y los desahucien? No es justo. Hay muchas injusticias en el mundo".

Esta es la forma contundente en la que se expresa la protagonista del vídeo que se ha viralizado en los últimos días. Se trata de una ciudadana a la que el medio Portal de Xàtiva consultó tres días después del 26-J para recabar su opinión sobre los resultados. "Yo de política no entiendo nada", afirma, alternado el valenciano y el castellano por la indignación. "Pero sólo van a embosacarse, a embosacarse, a embosacarse. Y a pagar, al pobre".

Con este discurso uno podría imaginar que la mujer simpatiza con movimientos sociales como la Plataforma Antidesahucios. Ciertamente no desentonaría en un mitín de Unidos Podemos o incluso en formaciones más radicalmente opuestas a la austeridad y a la clase política como Recortes Cero. La sorpresa, para muchos, viene en la segunda parta del vídeo.

La mujer votó al PP, como hizo la mayoría del municipio. Pese a ser el epicentro de la trama de corrupción revelada por la Operación Taula que ha conducido a la imputación del exalcalde Alfonso Rus, está encantada con el resultado: "Más vale malo conocido".

"Pues sí, yo voté al PP por eso, porque me parece que más vale malo conocido. Y me puse muy contenta. Y aplaudí y todo". El vídeo, recortado sobre el original y editado para que la revelación sobre su elección electoral quede al final, está siendo compartido en las redes afines a los partidos de izquierdas para ilustrar los motivos del auge del Partido Popular el 26-J: el triunfo del "voto del miedo" entre electores entre los que cuajó el alarmismo sobre un posible gobierno conjunto entre el PSOE y Unidos Podemos.

El corte que se ha viralizado, sin embargo, desdeña otras declaraciones del vídeo original en las que la mujer confirma que el mensaje de la recuperación económica vinculada a la permanencia del PP en el poder ha cuajado. "El PP ha luchado bastante por el pobre. Y por todos". En otro momento, asegura que el pacto entre PSOE y Ciudadanos "no tenía futuro".

Xàtiva opina sobre las elecciones del 26-J 2016

Desde el medio local lamentan la utilización sin permiso ni crédito de su vídeo, además de la inversión del orden del montaje original. "Han descontextualizado las declaraciones y las han editado para que el 'garrotazo' sea mayor al final". De hecho han pedido disculpas a sus lectores por el uso desautorizado del vídeo. Sin embargo, coinciden en la conclusión: el voto del miedo ha calado, especialmente entre los mayores.

Aunque la forma de expresarse de la mujer encaje quizás mejor en el relato viral, hay de hecho un testimonio mucho más demoledor en la pieza original de Portal de Xàtiva. Lo da un jubilado que se declara socialista pero "nunca" ha votado por el PSOE. Denuncia el pacto de El Abrazo como algo "sin pies ni cabeza", cuyo único objetivo era "que no gobernara la derecha".

"A mi me gusta un partido serio, y el partido al que más creo serio hoy es al Partido Popular. Porque hace propuestas, habla de pensiones, habla de crear puestos de trabajo... ¿Y los demás? ¡Ay, el cambio! ¿Pero qué cambio? ¿Usted me va a garantizar la pensión?" - se inflama ante la pregunta de la entrevistadora.

¿Por qué gana el PP pese a la corrupción?

El Partido Popular se impuso por estrecho margen en Xàtiva el 26-J con el 32,2%, 5.248 votos, frente a la alianza de Compromís, Podemos y EUPV que quedó segunda con 4.834 votos, el 29,2% de los apoyos. Con las operaciones de corrupción todavía latiendo en la ciudad - este mismo lunes la UCO registraba el Ayuntamiento buscando indicios de prevaricación en la concesión de contratos públicos - el Portal de Xàtiva salía a la calle para preguntar a los vecinos por qué.

"Aquí preguntas en tu entorno y nadie se lo explica" - cuentan desde el medio. "Queríamos dar una visión global y plantear a la sociedad un ejercicio de autocrítica. Dar las declaraciones a favor y en contra del Partido Popular, averiguar qué había ocurrido".

Sobre si se ha producido una victoria del miedo, desde el Portal matizan citando a una de las mujeres entrevistadas. "Ha calado el mensaje de la conformidad. El del miedo al cambio". Palabras que subrayan perfectamente la declaración del jubilado. "Con Unidos Podemos venía el miedo a perder la casa, la pensión"...

En Xátiva, la política no aburre. Los vecinos de que aparecen en el vídeo demuestran en gran medida un conocimiento extenso y razonado de la actualidad. "El votante medio te suele decir yo no sé de política..." - cuentan desde el portal. "Pero lo cierto es que para el 26-J se han querido informar. Después de 20 años bajo Rus, la gente quiere saber en qué manos estamos". El voto del miedo también ha sido inoculado por esta atención prioritaria a los medios de comunicación.

"Entendemos que para mucha las declaraciones de esta mujer, indignada con la situación social y económica pero votante del PP, han supuesto un jarro de agua fría" - valoran desde Portal de Xàtiva. "Si lo hubiéramos grabado hace un mes no hubiera pasado nada".