Una persona echa a Anano de su mesa.

Una persona echa a Anano de su mesa. Unicef España

La Jungla / Social

¿Echarías tú también a esta niña de tu mesa? El conmovedor experimento de Unicef

En la jungla. La campaña busca hacer reflexionar sobre cómo excluimos a niños de forma cotidiana sin reparar en ello.

28 junio, 2016 14:04

Noticias relacionadas

Anano tiene seis años, enormes ojos negros, una larga melena morena. ¿Qué harías si te la encontrases sola en la calle, junto a un semáforo y sin un adulto cerca? La empatía y una natural preocupación probablemente te llevarían a acercarte a ella y preguntarle si se ha perdido.

¿Y si su carita estuviera cubierta de mugre, sus cabellos sucios, y vistiera con ropa desparejada y sucia? Las suspicacias reemplazarían seguramente a la preocupación. "Está en la calle por su familia...", pensaríamos al pasar a su lado. "Me metería en problemas si parase. Quizás hasta me robe. No es asunto mío en cualquier caso."

¿Que pasaría si estuvieras disfrutando de un café en un centro comercial y la primera Anano se sentase a tu mesa? Dependería, por supuesto, de si te gustan los niños o no. Pero, ¿la echarías con un gesto taxativo de la mano, como hacen las personas filmadas en la acción que distribuye Unicef España, con la Anano vagabunda? ¿Llamarías al encargado para que se la llevara? ¿Incluso si al hacerlo la niña se fundiera en lágrimas?

"La intención del experimento social era la de hacernos reflexionar: ¿Cómo hubiera reaccionado yo?", explican desde Unicef España a EL ESPAÑOL. El vídeo fue grabado por el comité internacional de Naciones Unidas para la infancia en Tiflis, la capital de Georgia. Anano es una actriz, pero sus lágrimas por el rechazo al final del vídeo son auténticas. En la versión completa, cuentan desde el comité, se ve cómo se refugia en brazos de su madre, que la acompañaba en la grabación. En ese momento decidieron que habían filmado suficiente.

¿Qué harías si vieras a una niña de 6 años sola en la calle?

No se trata de culpabilizar a nadie, explican desde Unicef, sino de concienciar con un medio "visual y potente" sobre la inequidad. Hacer de Anano el rostro tras el dato. "Por puro azar, por haber nacido en una familia o una comunidad determinada y afectada por la desigualdad, un niño se ve privado de las oportunidades que tienen los demás en nuestra sociedad" - continúan. "Verá marcado su futuro". 

"Son los invisibles entre los invisibles", lamentan. "Los que se están quedando atrás".

Exclusión y pobreza en España

La acción ha sido escogida por Unicef España como pie para acompañar la difusión del informe sobre el Estado Mundial de la Infancia 2016. El material, grabado en un país desarrollado, pone el foco sobre el riesgo de pobreza y exclusión social que padecen los niños también en Occidente. En España fue del 34,4% en 2015, elevándose al 60,3% en el caso de niños con padres migrantes.

El riesgo de pobreza y exclusión social es un indicador de uso en la UE que mide más allá de la mera pobreza monetaria. Se trata de evaluar si se alcanzan unas mínimas condiciones de calidad de vida e integración. Cuenta con nueve ítems, como la capacidad de la familia para pagar un alquiler o letra de hipoteca, costearse la calefacción o hacer frente a gastos imprevistos como una factura del dentista.

Pero también incluye factores como el poder hacer una comida con carne y pescado al menos tres veces a la semana. Poseer un teléfono, una herramienta básica para mantener vínculos con la comunidad y encontrar trabajo. O una lavadora, la que hubiera permitido lavar la ropa sucia de Anano que provocó el rechazo de los participantes sin saberlo en el experimento social.

El informe sobre el Estado Mundial de la Infancia alerta de que el progreso en las últimas décadas no se ha traducido en menores desigualdades. De seguir la tendencia actual, denuncia Unicef, para 2030 habrán muerto por causas evitables 69 millones de niños. 750 millones de niñas habrá sido casadas a la fuerza. 60 millones de niños estarán sin escolarizar.

En España, la inequidad ha aumentado en los últimos años. "No sólo es por la crisis", matizan desde Unicef. "Ya estábamos mal antes". Pero la caída de los ingresos de las familias ha empeorado el dato. España está a la cola de la UE en riesgo de pobreza monetaria, según el informe, a la par que Grecia y sólo superada por Rumanía.

Es por eso que Unicef aprovecha la difusión del informe y la cercanía de los comicios para recordar que desde 2014 reclaman un pacto de Estado por la Infancia que ponga en marcha políticas adecuadas para atajar esta tendencia. "Nos hemos reunido con todos los partidos para exponérselo antes de las elecciones" - explican. "Y lo volveremos a hacer cuando se forme Gobierno. Ese es nuestro cometido".