El productor y director Riaz Patel.

El productor y director Riaz Patel. Tara Miele YouTube

La Jungla / Social

Este vídeo da la vuelta a todo lo que crees saber sobre los musulmanes

En la jungla. La fundación norteamericana Newground, que integra a judíos y musulmanes, lanza una campaña viral contra la islamofobia.

17 junio, 2016 17:16

Noticias relacionadas

Los atentados de Bruselas, la masacre de París, o la matanza de Orlando, en el que murieron 50 personas hace sólo unos días, han provocado que los clichés y estereotipos que a menudo recaen sobre la comunidad musulmana se hayan reforzado. La llamada islamofobia crece como consecuencia de los actos terroristas salvajes que en los últimos años han cometido el Estado Islámico y Al Qaeda.

Muchos musulmanes se sienten señalados y estigmatizados por aquellos que piensan que su religión es violenta per se y existe en ella un pensamiento único, como si de un bloque monolítico se tratase. Para intentar derribar este tipo de creencias, la fundación Newground, que integra a judíos y musulmanes “por el cambio”, ha creado un vídeo con el que pretenden dar la vuelta a cualquier idea preconcebida sobre esta última comunidad.

A lo largo de casi tres minutos, distintas personas miran de frente a la cámara y lanzan distintos mensajes. “Lo que siempre me gustó de ser musulmán es que existe una gran variedad”, dice un hombre de rasgos árabes y mediana edad. “Soy músico, poeta, y musulmán. ¡Sorpresa!”, exclama otro joven de piel blanca. “Somos mucho más que una etiqueta”, afirma con seriedad una mujer, esta vez sí, de piel morena.

En el vídeo participan algunos personajes relevantes como Maaz Ali, productor de algunos clips de Lady Gaga, o el también director y productor gay Riaz Patel, dos veces nominado a los premios Emmy, que se congratulaba este jueves en Twitter del éxito que estaba teniendo la campaña y de cómo su familia, muy conservadora, había aceptado su condición sexual. "Ése es el verdadero espíritu del Islam que yo practico", afirma.

“Estoy casado con un hombre y bebo” o “Escucho a Kelly Clarkson y soy la persona menos violenta sobre la faz de la tierra” son algunos de los argumentos que el productor esgrime mientras baila de forma alocada. “¿Por qué la gente piensa que el Islam es una religión mala?”, se pregunta justo después un niño inocente.

El miedo de las sociedades a lo desconocido, el terror que han sembrado los yihadistas, o el odio que se promulga a través de los prejuicios, tal y como cuentan, están detrás de ello. “El Islam es a Al Qaeda o el Isis lo que el Cristianismo al Ku Klux Klan”, señalan.

A través de la campaña ‘Meet a Muslim’ (algo así como “conoce a un musulmán”), Newground lanza una llamada a la concordia y la convivencia entre las distintas etnias en Estados Unidos tras la matanza de Orlando. La educación, como siempre, suele ser el mejor aliado a la hora de fomentar la tolerancia y la unión de los pueblos. Porque tal y como subrayan al final del clip “es muy difícil odiar a un grupo de gente o a una comunidad de gente si conoces a alguno de ellos”.