Vídeos

'Duele la sanidad', el reguetón de los estudiantes de enfermería que denuncia los recortes

En la jungla. "Tu no paras de trabajar y ellos no dejan de recortar". El vídeo que critica la situación de la Sanidad Pública.

No es el primer vídeo crítico de 'Enfermeros de paso'

No es el primer vídeo crítico de 'Enfermeros de paso' YouTube

  1. Vídeos
  2. Recortes presupuestarios
  3. Sanidad
  4. USC (Universidad de Santiago de Compostela)
  5. Reggaeton

Los alumnos de Enfermería de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) conocen bien de cerca el estado de la Sanidad Pública en nuestro país. Tanto que han rodado un vídeo para denunciar públicamente como los recortes presupuestarios están "arruinando" este servicio fundamental.

Para hacer pública -y, de paso, viral- su queja, los estudiantes han rodado un ácido videoclip en el que, a ritmo de reguetón, aseguran que el lamentable estado actual de la Sanidad Pública afecta directamente a la calidad de su trabajo y al servicio que se ofrece a los ciudadanos.

La idea de su campaña es criticar las privatizaciones y la austeridad que está sufriendo el sector como consecuencia del cierre del "grifo" presupuestario.

Denuncian que pese a las largas listas de espera para los pacientes, que superan el "año y medio o más", y el estado de los servicios de urgencias "a reventar", parece que los profesionales de la salud no pueden abrir la boca para denunciar la cada vez más austera situación.

La falta de material y de personal, el deterioro de las instalaciones o las extremadamente largas jornadas laborales a las que se tiene que enfrentar que, como entonan en la canción, solo se pueden soportar si se tiene vocación porque "si no no aguantas hasta las 3, no duras ni medio mes".

En la canción se pueden escuchar alusiones a los papeles de Panamá y al derroche de dinero que los gobernantes continúan gastando en coches oficiales, dietas y viajes, mientras que "en los hospitales, a día de hoy, empujamos ambulancias, para ahorrar gasoil". Y un mensaje directo y de lo más oportuno para Mariano Rajoy: "Si te quedas o te vas, a mi no me recortes más".

Con el nombre 'Enfermeros de paso' -haciendo referencia al conocido como 'paso del Ecuador' que tiene lugar cuando se supera el tercer curso de una carrera universitaria-, este grupo de estudiantes lleva tiempo realizando una serie de vídeos en los que reivindican una Sanidad Pública y universal.

En sus canciones se exige desde el humor que se tomen las medidas oportunas para que puedan ofrecer el servicio público de calidad que se merecen tanto los pacientes como los propios profesionales.