A la izquierda, Garduño amenazando con su arma; a la derecha, la agresión.

A la izquierda, Garduño amenazando con su arma; a la derecha, la agresión. Youtube

La Jungla / Social

Detenido el empresario mexicano que ordenó una paliza por adelantar a su Rolls Royce

En la jungla. Un policía fue víctima de la ira de Emir Garduño, alias 'Lord Rolls Royce', en un vídeo que se hizo viral.

7 junio, 2016 08:41

Noticias relacionadas

Rebasar al suntuoso Rolls Royce blanco sin matrícula y escoltado por sicarios en motos y coches negros en el que el empresario Emir Garduño se desplaza por los arrabales de Metepec, México. Esa fue la falta de Jorge Vera, un policía fuera de servicio. Garduño, alias 'Lord Rolls Royce', dio la orden: "Pártanle su madre". No le importaron los gritos de la familia del agente que viajaba con él ni las decenas de testigos. Pero uno de ellos grabó la agresión, y el vídeo causó conmoción en el país.

'Lord' Garduño ha tenido motivos para sentirse intocable. Representa a una íntima y patológica relación entre empresa, política y violencia que supone uno de los males endémicos de México. Su hermano Jair es el alcalde de Metepec, y tras la publicación del vídeo el primer edil lanzó una campaña en sus redes sociales asegurando que Emir había sido víctima de un intento de secuestro. Al conocerse que el agredido era un agente de policía, informa El País México, Jair Garduño borró de un plumazo los tuits.

GUARURAS DE LORD ROLLS ROYCE GOLPEAN A CONDUCTOR FRENTE A SU FAMILIA EN TOLUCA VIDEO #LordRollsRoyce

De no haberse atrevido alguien a grabar la agresión, 'Lord Rolls Royce' podría haber continuado recorriendo impune las calles en su confortable coche de lujo. Pero la denuncia del agente Vera respaldada por las pruebas en vídeo abrieron la veda. La Fiscalía del Estado de México lo involucra en un tiroteo en el hotel Picasso de Toluca en el que murió un DJ.

Garduño tiene un pronto exacerbadamente violento: en noviembre de 2015 las cámaras de un restaurante le grabaron apuntado a alguien con su arma mientras varios de los suyos forcejeaban por retenerle. En Michoacán, varios empresarios lo acusaron de amenazas de muerte. La Fiscalía del Estado investiga además a sus constructoras por fraude.

El gobernador del Estado, Eruviel Ávila, confirmo en su cuenta de Twitter el arresto de 'Lord Rolls Royce', prófugo desde que se produjera la agresión en mayo, y su declaración en los juzgados. Los internautas han celebrado la noticia bajo el hashtag #LordRollsRoyce. Entre los mensajes se mezclan el escepticismo sobre las posibilidades de que Emir Garduño sea realmente procesado y las burlas por su extravagante imagen.