Youtubers

La youtuber ingeniera que construye 'robots de mierda'

En la jungla. Simone Giertz fabrica máquinas inútiles y geniales que se han convertido en éxitos virales y con los que viajó hasta España para mostrarlos en 'El Hormiguero'.

Ella es Simone Giertz y su invento para lavarte el pelo

Ella es Simone Giertz y su invento para lavarte el pelo Youtube

  1. Youtubers
  2. Youtube
  3. Internet
  4. Robótica
  5. Investigación tecnológica

Subir vídeos a Youtube es fácil; hacerlos bien es más complicado. Y de hacerlos de una manera soberbia sabe mucho la protagonista de esta entrevista. Simone Giertz es una joven inventora sueca que produce en su canal una serie de vídeos sobre 'robots de mierda'. No es que califiquemos así sus inventos, es que ella se define a sí misma como “una orgullosa inventora a tiempo completo de robots de mierda”.

Su canal de Youtube tiene 174.748 suscriptores y sus vídeos se han visto miles de veces tanto en esa plataforma como en sus perfiles de Twitter, Facebook o Instagram. “Empecé porque me gustaba mucho ver este tipo de robots y me di cuenta de que eran mucho más divertidos que el resto de máquinas. No me pregunto por qué hacerlo sino por qué no hacerlo”, cuenta Simone en conversación a través de correo electrónico.

via GIPHY

Simone ha fabricado desde un casco para palomitas, una mano que te lava la cabeza o un robot que te sirve el desayuno, además de un casco que te lava los dientes y su famosa máquina-despertador. En sus vídeos cuenta cómo los hace y se ofrece de conejillo de indias para demostrar cómo funcionan. Y todo con una sonrisa.

- ¿Por qué estos vídeos y no otros?

Tengo mi canal desde hace mucho tiempo y los primeros años sólo publicaba pequeños vídeos en sueco. Recuerdo cuando terminé mi primer robot de mierda, el casco de cepillo de dientes, y pensaba qué hacer con él. Pensé en hacer una publicación en mi blog pero rápidamente me di cuenta de que el vídeo era la mejor manera de mostrarlo, así que lo subí a Youtube. Podría decir que “el resto es historia” pero creo que no estoy en el nivel todavía para decir eso…

- ¿De dónde salen las ideas?

Soy muy creativa cuando estoy aburrida. Además, a mi cerebro le gusta mucho entretenerse solamente pensando en cosas bastante random como por ejemplo “tenedores: debe haber una manera mejor”. Así que me siento y miro al vacío hasta que me empiezo a reír sola por alguna idea que se me haya ocurrido. No entiendo por qué la gente piensa que los inventores somos malos.

via GIPHY

- ¿Cuál es la historia de Simone fuera de Youtube?

Estoy en muchos lugares a la vez. Creo que el rasgo más definitorio de mi carácter es que soy tan ambiciosa como inquieta, en el sentido de que voy a tope con cualquier cosa que me guste. Soy muy divertida pero también aburrida y caigo en la cama a las 22.00 horas, sin importar si quiero dormir o no. También hablo muchos idiomas porque me he movido mucho. Viajé a China para un intercambio y no tengo ningún problema en fallar aprendiendo idiomas, es algo normal.

- Y además también haces tus pinitos en español… ¿Cómo fue tu experiencia en España?

Bastante terrible. No por España, por supuesto, pero al estar en EL HORMIGUERO no tenía permitido hablar y sólo podía estar ahí de pie de una forma incómoda. Es el típico momento en que sabes que la gente está hablando de ti pero no tienes ni idea de lo que están diciendo, solamente que estaba siendo retransmitido en televisión nacional.

- ¿Cuáles son las peores críticas que has recibido por tus robots?

Leo muchas cosas raras sobre mí estos días. La mayoría de ellas me hacen reír. Los más molestos son los incesantes comentarios tipo “ooh, apuesto a que ha construido un robot sexual”. Si insisten en ser unos bastardos sexistas, al menos que vengan con algo original.

- ¿Qué opinas sobre el papel de hombres y mujeres en tecnología?

Creo que no es tema para tener una opinión. Es bastante sencillo: las mujeres están enormemente poco representadas en tecnología. La diversidad es buena para empujar el desarrollo y la innovación, por lo tanto necesitamos más mujeres en tecnología.

via GIPHY

- ¿Venderías tus inventos?

Se han puesto en contacto conmigo varias personas que querían comprar mis robots muy seriamente, pero creo que venderlos es todo lo contrario a lo que soy. Quiero inspirar a la gente para que construya cosas, no a que compren más “mierda” que no necesitan. Si quieren mi máquina despertador tendrán que construirla ellos mismos.

- ¿Cuál será tu próximo proyecto?

No puedo decírtelo, es un secreto altamente confidencial. Pero si te suscribes a mi canal podrás enterarte antes que el resto del mundo :)